Halloween en campaña electoral

En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro adelantó la navidad; en Uruguay, Daniel Martínez y sus asesores del MPP decidieron extender halloween hasta el último domingo de noviembre.

Tras el duro revés sufrido en la primera vuelta, el candidato oficialista, Daniel Martínez, realizó una transmisión en vivo por redes sociales en la que recurrió al miedo –al “susto de la población”, según sus propias palabras– para conseguir adherentes de cara al balotaje que se celebrará el próximo domingo 24.

Desgraciadamente no se trata de una broma de mal gusto, ni una comparación antojadiza, por el contrario, es la campaña que viene desarrollando oficialismo y se cristaliza en la primera intervención de Martínez luego de la elección: miedo en procura de votos, halloween en campaña electoral.

“¿Saben qué cosas no pueden suceder en Uruguay?”, comenzó preguntándose el candidato oficialista. “Un ajuste salvaje, un ajuste que despierte la crispación y rompa la estabilidad”, respondió categóricamente. “Yo les cuento que algo muy fuerte ha empezado a suceder”, continuó Martínez, “la gente se sorprendió, se despertó, se asustó y empezó a activarse”, aseguró.

Martinez no solo pronostica eventos catastróficos irresponsablemente, sino que se atribuye el sentir del pueblo. Es lógico que la gente “se asuste”, según el candidato oficialista. “Toda la región está temblando, miren lo que pasa en Argentina, miren lo que pasa en Chile, en Brasil, en Ecuador, la región cruje, se mueve, y se mueve por decisiones drásticas tomadas por gobiernos parecidos a lo que el apellido Lacalle piensa para el Uruguay”.

Pero la odiosa comparación con realidades indiscutiblemente diferentes a la nuestra no es la única herramienta utilizada por Martinez, la distorsión del pasado, la agitación de viejos fantasmas, sirven también a su objetivo. “A mí no me conmueve una reunión en torno a Lacalle. Más bien me preocupan viejos apellidos, protagonizando la nueva agenda de Uruguay, me asusta”, dijo en referencia a la crisis del 2002. Para el candidato oficialista vale todo, no hay límites. Sabe bien Martinez que sin el respaldo del Partido Nacional, encabezado en ese entonces por el Dr. Lacalle Herrera, al gobierno del Dr. Jorge Batlle, el Frente Amplio hubiese heredado un país en ruina y no uno ordenado, pacífico y creciendo como recibió.

“Así que sepan”, aseguró un combativo Martinez, “no hay espacio para un gobierno que venga solo a beneficiar a un puñado de uruguayos, no hay espacio para un gobierno solo de empresarios [...] Ni siquiera un mínimo de oportunidad para expresiones autoritarias en Uruguay”.

“Vamos a movilizarnos como nunca, vamos a explicarle a cada uruguayo y uruguaya para que nos escuche cómo van a vivir los próximos cinco años. Cinco años de ajustes se sufren, conmigo cinco años de estabilidad nos permitirán muchas cosas nuevas”, culminó

En suma, según las apreciaciones de Martinez, el 60% de la ciudadanía que no lo votó en primera vuelta responde a intereses empresariales y autoritarios. Es realmente descabellado, irresponsable y ofensivo, pero así son las cosas en este eterno halloween.



Sindicatos se preparan para la resistencia y hacen propaganda política
Ética frenteamplista
Julio María Sanguinetti
El Frente Amplio y los impuestos
Luis Hierro López
Martínez dijo que el Programa del Frente Amplio no lo obliga, porque se trata de “recomendaciones”
No es una foto, es el cambio
La desfachatez de Astori
América Latina y sus dinámicas perversas
Elena Grauert
Martinez: el agro se salva con la agro-ecología...
Tomás Laguna
El izquierdoso barco de la cultura.
Consuelo Pérez
Para recordar
Nos vamos a quedar sin carnavales
Los oportunistas de siempre
Alertan sobre un aumento de salarios “encubierto” en el Ministerio de Educación y Cultura,
Bolivia y Chile en su laberinto
Jorge Ciasullo
Las encuestas y lo que viene
Lole Hierro
América duele... ahora Bolivia
Eduardo Pacífico
Bifurcación del porvenir
Francisco Berchesi
El Grupo de Puebla: ¿se aleja el polo progresista?
Alvaro Valverde Urrutia
Mujeres al borde de un país más justo
Fátima Barrutta
Martínez y la ley del espejo
Ruth Furtenbach
¿Batllismo en el Frente Amplio?
Matías Guillama
¿Qué hemos hecho mal los liberales?
La política de drogas en México está fracasando y los narcos están a la ofensiva
Las protestas en América Latina demuestran varios enojos
España sigue empatando
Frases Célebres 788
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.