Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Halloween en campaña electoral

En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro adelantó la navidad; en Uruguay, Daniel Martínez y sus asesores del MPP decidieron extender halloween hasta el último domingo de noviembre.

Tras el duro revés sufrido en la primera vuelta, el candidato oficialista, Daniel Martínez, realizó una transmisión en vivo por redes sociales en la que recurrió al miedo –al “susto de la población”, según sus propias palabras– para conseguir adherentes de cara al balotaje que se celebrará el próximo domingo 24.

Desgraciadamente no se trata de una broma de mal gusto, ni una comparación antojadiza, por el contrario, es la campaña que viene desarrollando oficialismo y se cristaliza en la primera intervención de Martínez luego de la elección: miedo en procura de votos, halloween en campaña electoral.

“¿Saben qué cosas no pueden suceder en Uruguay?”, comenzó preguntándose el candidato oficialista. “Un ajuste salvaje, un ajuste que despierte la crispación y rompa la estabilidad”, respondió categóricamente. “Yo les cuento que algo muy fuerte ha empezado a suceder”, continuó Martínez, “la gente se sorprendió, se despertó, se asustó y empezó a activarse”, aseguró.

Martinez no solo pronostica eventos catastróficos irresponsablemente, sino que se atribuye el sentir del pueblo. Es lógico que la gente “se asuste”, según el candidato oficialista. “Toda la región está temblando, miren lo que pasa en Argentina, miren lo que pasa en Chile, en Brasil, en Ecuador, la región cruje, se mueve, y se mueve por decisiones drásticas tomadas por gobiernos parecidos a lo que el apellido Lacalle piensa para el Uruguay”.

Pero la odiosa comparación con realidades indiscutiblemente diferentes a la nuestra no es la única herramienta utilizada por Martinez, la distorsión del pasado, la agitación de viejos fantasmas, sirven también a su objetivo. “A mí no me conmueve una reunión en torno a Lacalle. Más bien me preocupan viejos apellidos, protagonizando la nueva agenda de Uruguay, me asusta”, dijo en referencia a la crisis del 2002. Para el candidato oficialista vale todo, no hay límites. Sabe bien Martinez que sin el respaldo del Partido Nacional, encabezado en ese entonces por el Dr. Lacalle Herrera, al gobierno del Dr. Jorge Batlle, el Frente Amplio hubiese heredado un país en ruina y no uno ordenado, pacífico y creciendo como recibió.

“Así que sepan”, aseguró un combativo Martinez, “no hay espacio para un gobierno que venga solo a beneficiar a un puñado de uruguayos, no hay espacio para un gobierno solo de empresarios [...] Ni siquiera un mínimo de oportunidad para expresiones autoritarias en Uruguay”.

“Vamos a movilizarnos como nunca, vamos a explicarle a cada uruguayo y uruguaya para que nos escuche cómo van a vivir los próximos cinco años. Cinco años de ajustes se sufren, conmigo cinco años de estabilidad nos permitirán muchas cosas nuevas”, culminó

En suma, según las apreciaciones de Martinez, el 60% de la ciudadanía que no lo votó en primera vuelta responde a intereses empresariales y autoritarios. Es realmente descabellado, irresponsable y ofensivo, pero así son las cosas en este eterno halloween.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.