Hace 40 años culminaba la Guerra de las Malvinas

Por Daniel Torena

La Batalla final entre fuerzas argentinas y británicas transcurrió en Wireless Ridge, una colina ubicada a pocos kilómetros de Puerto Argentino o Stanley, capital del Archipiélago, en una gélida noche del 13 al 14 de junio de 1982.

Los argentinos habían desembarcado el 2 de abril, luego de venir reclamando la soberanía sobre las Islas Malvinas desde hacía 150 años.

En esta Guerra, que duró 73 días, murieron muchos jóvenes combatientes.

El recuerdo más triste para los argentinos fue el hundimiento del "Crucero General Belgrano", atacado fuera de la zona de exclusión por el submarino nuclear británico "Conqueror". Aquel trágico 2 de mayo perdieron la vida muchos marinos, la mayoría del total de bajas que tuvo Argentina durante la Guerra, unos 649 fallecidos.

Los británicos perdieron unos 255 hombres, la mayoría tripulantes de fragatas y naves de apoyo hundidas o muy seriamente averiadas por la extraordinaria actuación de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval Argentina, qué atacando con bombas y misiles "exocet" franceses con gran maestría y coraje hundieron naves muy modernas en esa época.

También perdieron la vida tres isleños civiles.

La superioridad de armamento del Reino Unido fue determinante, así como lo fue el apoyo logístico de inteligencia satelital de los Estados Unidos y de Chile, también en aspectos logísticos.

Tuve el honor de tener dos amigos combatientes argentinos qué sobrevivieron a los ataques británicos de bombardeos de aviones Harriet y de misiles tirados por naves de guerra contra blancos argentinos, qué no tenían casi defensa alguna. Uno fue Infante de Marina y el otro piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Sus relatos y su amor por lo que defendían, me llegó profundamente, más allá de conocer bien la Historia de las Islas Malvinas por mi profesión.

El Uruguay siempre ha reconocido los Derechos de la República Argentina sobre la soberanía sobre Las Islas Malvinas, por encima de tener también derechos históricos, por haber dependido las Islas Malvinas y Regiones Australes de la "Capitanía General de Puertos de Montevideo" o del "Apostadero Naval" en tiempos de la Colonia, por Real Cédula del Rey Carlos III del Reino de España e Indias, a fines del siglo XVIII

Luego reafirmada por la Real Orden de San Ildefonso del 9 de agosto de 1776, al estar verificada la evacuación de los ingleses de las Islas, tomadas militarmente por la Real Armada Española, a la soberanía del Reino de España e Indias.

Pensamos que la salida a la soberanía de Las Islas Malvinas es sólo mediante la solución diplomática y no militar.

Finalizo esta columna con mi más profundo respeto y admiración, tanto por los combatientes argentinos como por los británicos, así como por los isleños víctimas de una Guerra ajena a ellos.




Amigos peligrosos
Un siglo de atraso
Julio María Sanguinetti
Agoreros de la privatización, tercera temporada...
Retrasos de la Intendencia de Montevideo en el registro de productos impacta negativamente en la inflación
La pobreza, otro caso de memoria selectiva
Gracias a la LUC la tarifa de internet descendió un 75 % y los planes rinden un 200 % más
El algoritmo electoral y las arenas movedizas
Comisión de Asuntos Migratorios
"Corte electoral: paso en falso..."
"De la expansión a la contracción monetaria: el largo camino del combate a la inflación"
El relato vs. la verdad
Jorge Ciasullo
Los italianos que defendieron a Constantinopla
Daniel Torena
Uruguay firma importante acuerdo con Brasil en Zonas Francas y hay dudas sobre la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Argentina: la estrepitosa derrota de un modelo
En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas
Las democracias no siempre se comportan de manera democrática
Gustavo Petro: el exguerrillero que logró triunfar en las recientes elecciones de Colombia
Frases Célebres 905
La catadora de Hitler
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.