Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Hace 40 años culminaba la Guerra de las Malvinas

Por Daniel Torena

La Batalla final entre fuerzas argentinas y británicas transcurrió en Wireless Ridge, una colina ubicada a pocos kilómetros de Puerto Argentino o Stanley, capital del Archipiélago, en una gélida noche del 13 al 14 de junio de 1982.

Los argentinos habían desembarcado el 2 de abril, luego de venir reclamando la soberanía sobre las Islas Malvinas desde hacía 150 años.

En esta Guerra, que duró 73 días, murieron muchos jóvenes combatientes.

El recuerdo más triste para los argentinos fue el hundimiento del "Crucero General Belgrano", atacado fuera de la zona de exclusión por el submarino nuclear británico "Conqueror". Aquel trágico 2 de mayo perdieron la vida muchos marinos, la mayoría del total de bajas que tuvo Argentina durante la Guerra, unos 649 fallecidos.

Los británicos perdieron unos 255 hombres, la mayoría tripulantes de fragatas y naves de apoyo hundidas o muy seriamente averiadas por la extraordinaria actuación de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval Argentina, qué atacando con bombas y misiles "exocet" franceses con gran maestría y coraje hundieron naves muy modernas en esa época.

También perdieron la vida tres isleños civiles.

La superioridad de armamento del Reino Unido fue determinante, así como lo fue el apoyo logístico de inteligencia satelital de los Estados Unidos y de Chile, también en aspectos logísticos.

Tuve el honor de tener dos amigos combatientes argentinos qué sobrevivieron a los ataques británicos de bombardeos de aviones Harriet y de misiles tirados por naves de guerra contra blancos argentinos, qué no tenían casi defensa alguna. Uno fue Infante de Marina y el otro piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Sus relatos y su amor por lo que defendían, me llegó profundamente, más allá de conocer bien la Historia de las Islas Malvinas por mi profesión.

El Uruguay siempre ha reconocido los Derechos de la República Argentina sobre la soberanía sobre Las Islas Malvinas, por encima de tener también derechos históricos, por haber dependido las Islas Malvinas y Regiones Australes de la "Capitanía General de Puertos de Montevideo" o del "Apostadero Naval" en tiempos de la Colonia, por Real Cédula del Rey Carlos III del Reino de España e Indias, a fines del siglo XVIII

Luego reafirmada por la Real Orden de San Ildefonso del 9 de agosto de 1776, al estar verificada la evacuación de los ingleses de las Islas, tomadas militarmente por la Real Armada Española, a la soberanía del Reino de España e Indias.

Pensamos que la salida a la soberanía de Las Islas Malvinas es sólo mediante la solución diplomática y no militar.

Finalizo esta columna con mi más profundo respeto y admiración, tanto por los combatientes argentinos como por los británicos, así como por los isleños víctimas de una Guerra ajena a ellos.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.