Edición Nº 1098 - Viernes 18 de setiembre de 2026

El que calla otorga...

El expresidente del Codicen frenteamplista, Wilson Netto, que en su momento confirmó las denuncias sobre las licencias irregulares en secundaria, avisó a último momento que no concurriría a la investigadora parlamentaria que indaga dicha causa.

Desde el pasado mes de junio, funciona en el Parlamento una comisión investigadora que indaga el caso de las licencias sindicales "truchas" que fueran detectadas en la respuesta a un pedido de informes realizado por el Diputado colorado Felipe Schipani.

Hasta el momento, se ha logrado determinar que 38 dirigentes sindicales obtuvieron licencia de modo irregular en 20 liceos de todo el país durante el quinquenio anterior, en el que gobernaba el Frente Amplio.

El tamaño de la maniobra descubierta es de tal dimensión, que hasta el expresidente del Codicen frenteamplista, Wilson Netto, reconoció la "ilegalidad" en la justificación de faltas docentes para participar en actividades sindicales.

Luego de esas declaraciones, que se hicieron públicamente, la comisión investigadora que funciona en el Parlamento decidió citar a Netto. El 12 de agosto pasado, el exjerarca frenteamplista confirmó que asistiría. La sesión en la que Netto estaría presente tenia fecha fijada para el 6 de setiembre, o sea, el lunes pasado.

No obstante, el domingo poco antes de la media noche, el expresidente del Codicen avisó por e-mail que no concurriría ya que, según él, no tenía "nada para aportar" a la comisión.

Para no perder el día de trabajo, el presidente de la comisión parlamentaria, Alfonso Lereté, decidió citar a otros invitados. Insólitamente, esta decisión "enfureció" a los legisladores frenteamplistas que argumentaron que "no están dadas las condiciones" para continuar en la comisión, que se sintieron "ninguneados" y que el proceder del presidente de la comisión fue "autoritario". Realmente, una acusación más descabellada que la otra.

No obstante, la realidad es una sola. La bancada del Frente Amplio nunca quiso integrar la comisión. Primero, porque sabe que los exjerarcas de su partido fueron cómplices de las licencias truchas. Y por otro lado, porque no se quieren enfrentar con los sindicatos docentes, que al fin de cuentas, son parte de su partido político. Lo de Netto también es claro. Evidentemente, no concurrió por presiones de su partido.

En fin, el que calla otorga...




El mínimo y el límite
El “modelo” de Aparicio
Julio María Sanguinetti
Otra semana colorada para recorrer
Volvemos al lugar donde nació nuestra divisa
El mito de la “Garra Charrúa” y la excelencia olvidada
La sequía no alcanza para explicar el freno
El fin de la deuda barata también llega a Uruguay
Cuando los sindicatos gobiernan la educación
La preocupación número uno
El “compañero” dejó al PIT-CNT colgado del pincel
El partido de Frutos
Luis Hierro López
La industria del Apocalipsis
Santiago Torres
Licencia sindical: un derecho que no puede convertirse en una carga indefinida
Elena Grauert
A 40 años del inicio de la Ronda Uruguay del GATT
Tomás Laguna
Entre la incertidumbre y el control
Fitzgerald Cantero Piali
Los políticos deciden mal y la gente lo percibe
Juan Carlos Nogueira
Conectividad aérea
Angelina Rios
Riad mira a Jerusalén
Eduardo Zalovich
La IA nos matará en 10 años (bueno, no tanto)
Eduardo Irigoyen García
El idioma de la inacción
Marcela Pérez Pascual
Vecinos en guardia
Alicia Quagliata Rienzi
Con la brisa en la cara
Susana Toricez
De Gran Hermano al gran complot
Informalidad: un problema que no cede
Los presos que desaparecen dentro del sistema de Bukele
El Kennedy Center y el culto al nombre propio
Saab empieza a hablar
Suecia y su fractura étnica
El Reino que podría dejar de ser Unido
La guerra clandestina de Rusia en Europa
Recibimos y publicamos
Cartas de Lectores
Frases Célebres 1098
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.