Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

El que calla otorga...

El expresidente del Codicen frenteamplista, Wilson Netto, que en su momento confirmó las denuncias sobre las licencias irregulares en secundaria, avisó a último momento que no concurriría a la investigadora parlamentaria que indaga dicha causa.

Desde el pasado mes de junio, funciona en el Parlamento una comisión investigadora que indaga el caso de las licencias sindicales "truchas" que fueran detectadas en la respuesta a un pedido de informes realizado por el Diputado colorado Felipe Schipani.

Hasta el momento, se ha logrado determinar que 38 dirigentes sindicales obtuvieron licencia de modo irregular en 20 liceos de todo el país durante el quinquenio anterior, en el que gobernaba el Frente Amplio.

El tamaño de la maniobra descubierta es de tal dimensión, que hasta el expresidente del Codicen frenteamplista, Wilson Netto, reconoció la "ilegalidad" en la justificación de faltas docentes para participar en actividades sindicales.

Luego de esas declaraciones, que se hicieron públicamente, la comisión investigadora que funciona en el Parlamento decidió citar a Netto. El 12 de agosto pasado, el exjerarca frenteamplista confirmó que asistiría. La sesión en la que Netto estaría presente tenia fecha fijada para el 6 de setiembre, o sea, el lunes pasado.

No obstante, el domingo poco antes de la media noche, el expresidente del Codicen avisó por e-mail que no concurriría ya que, según él, no tenía "nada para aportar" a la comisión.

Para no perder el día de trabajo, el presidente de la comisión parlamentaria, Alfonso Lereté, decidió citar a otros invitados. Insólitamente, esta decisión "enfureció" a los legisladores frenteamplistas que argumentaron que "no están dadas las condiciones" para continuar en la comisión, que se sintieron "ninguneados" y que el proceder del presidente de la comisión fue "autoritario". Realmente, una acusación más descabellada que la otra.

No obstante, la realidad es una sola. La bancada del Frente Amplio nunca quiso integrar la comisión. Primero, porque sabe que los exjerarcas de su partido fueron cómplices de las licencias truchas. Y por otro lado, porque no se quieren enfrentar con los sindicatos docentes, que al fin de cuentas, son parte de su partido político. Lo de Netto también es claro. Evidentemente, no concurrió por presiones de su partido.

En fin, el que calla otorga...

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.