Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

El Partido Colorado y la legislación laboral: la ley de ocho horas

El día de ayer, 17 de noviembre, se cumplieron 107 años de una de las conquistas más importantes del Batllismo, la ley de ocho horas.

La Ley Nº 5.350, que dispuso una jornada laboral de ocho horas y estableció que en ningún caso el tiempo laboral podría exceder las 48 horas por cada seis días, es el emblema más reconocido del Batllismo, el que marcó el inicio de un ciclo reformista que puso al Uruguay en la vanguardia de la legislación laboral de la mano del Partido Colorado. Tanto es así, que en países como España, Alemania, Italia o Francia, la misma legislación se adoptó recién en 1919, casi un lustro después que nuestro país.

Con maestría, el ex Presidente Sanguinetti narra en su libro más reciente, "La fuerza de las ideas...":

"Durante la primera presidencia de Batlle, en 1906, se presenta el proyecto de ley de ocho horas de trabajo y de descanso semanal obligatorio y rotativo. No logra mayoría por la oposición de los sectores conservadores, pasa el gobierno del Dr. Williman sin avances y en su segunda presidencia Batlle y Ordóñez vuelve a intentar, sin éxito, su sanción, detenido por una mayoría circunstancial nacionalista y riverista. Los debates son ardorosos. Ríos de tinta se escriben de un lado y otro de la polémica."

Ocho años después de la presentación del proyecto original de Don Pepe, durante el gobierno de Feliciano Viera, se aprueba la histórica norma. Según cita Sanguinetti, en 1923, en el diario El Día, Batlle dice sobre Viera y la aprobación de la ley de ocho horas: "...tendrá siempre ese título a la consideración de las clases trabajadoras".

Como asegurábamos aquí en Correo hace unos años: "una mención rápida permite recordar que la ley de ocho horas fue acompañada por otras garantías, como las normas sobre descanso de los obreros, la prevención de accidentes de trabajo, las pensiones a la vejez, los seguros colectivos, el funcionamiento de los acuerdos colectivos de trabajo y la distribución de las ganancias de las empresas entre los empleados..."

Para dimensionar la obra del Partido Colorado en materia laboral 107 años después de la histórica ley de ocho horas, basta con detenernos a pensar, por nombrar un sólo ejemplo, en la importancia que adquirió durante la pandemia el instrumento de los seguros de desocupación.




Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.