Edición Nº 1068 - Viernes 13 de febrero de 2026

De casa

El pasado viernes 20, por unanimidad de sus 31 miembros, el Senado de la República votó la venia para que nuestro compañero de tareas en CORREO Luis Hierro López, sea designado embajador uruguayo ante la República del Perú. Nos enorgullece la -justa- distinción, pero obligará a pausar su labor periodística permanente en estas páginas y repensar su papel en las mismas.

Desde su refundación, en 2002, Luis Hierro ha sido un protagonista fundamental en CORREO como redactor, editorialista, corrector, columnista y editor -especialmente desde el fallecimiento del inolvidable Mario Zanocchi- tarea ésta fundamental en cualquier publicación. Su partida a Lima para desempeñar una misión política e institucional tan importante como la que se le ha encomendado, desde ya que nos honra, pero también deja un vacío muy grande -demasiado grande- que los demás iremos cubriendo como podamos, poniendo la mejor buena voluntad. No será sencillo porque no son pocos los integrantes de este equipo que han pasado a tener responsabilidades en el gobierno, pero ya estamos trabajando en la nueva distribución de las múltiples tareas que Luis desempeña y seguirá desempeñando hasta su partida a Perú. Al mismo tiempo, veremos qué nuevo rol podrá desempeñar en CORREO para no perderlo del todo, pero que no puede ir en desmedro de su investidura y nuevas responsabilidades institucionales. A buena parte de ello se refiere el propio Hierro en su columna de esta semana.

La embajada en Perú es un destino diplomático sumamente importante en virtud de la relevancia política de ese país en esa región y como integrante de la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial intercontinental con el que Uruguay necesita establecer lazos estrechos y nadie mejor que Hierro, por su experiencia política, para construir esos lazos. Para Perú, a su vez, el hecho de que el embajador de Uruguay sea un ex Vicepresidente de la República debe ser una clara demostración de la voluntad que tiene nuestro país de estrechar vinculaciones con la nación andina

Deja la embajada en Perú, el embajador Carlos Barros, destacado diplomático de carrera, amigo de esta casa, quien se retirará luego de una extensa y fecunda trayectoria. Se extrañará su sólido aporte en el cuerpo diplomático uruguayo.




El insólito manual de la AUF
Un año más importa
Julio María Sanguinetti
Una universidad ignota y una decisión difícil de explicar
BASF y el espejo de la competitividad
Radios públicas en tensión: Ayala puso su cargo a disposición y el conflicto llegó al MEC
Cardama: reserva, dudas fiscales y una disputa que ya es política
Rivera, el conflicto y el costo de la intransigencia
El mundo se estanca frente a la corrupción y Uruguay retrocede sin perder liderazgo
La casa de la Embajada en Lima
Luis Hierro López
El espacio común no se conquista con pintura ni pegotes
Santiago Torres
Peregrinación a China: para el agro, la montaña parió un ratón
Tomás Laguna
Cuando la calle deja de ser refugio y se vuelve asentamiento
Angelina Rios
Política al borde del caos: una lectura desde la complejidad
Juan Carlos Nogueira
Que no palmen las palmeras
Susana Toricez
Ciudad Vieja: el asado se quema mientras pintan la fachada
Alicia Quagliata
Felipe González y la encrucijada del PSOE
¡Se olvidaron de mí!
Ucrania entre la resistencia y la fatiga democrática
Kim Ju-ae: la niña que podría heredar el trono nuclear de Corea del Norte
Frases Célebres 1068
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.