YO, JULIA

Por LA LIBRERIA

Yo, Julia. Premio Planeta 2018, de Santiago Posteguillo.

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón y Doctor por la Universidad de Valencia. Entre 2006 y 2009 publicó la trilogía sobre el emperador Marco Ulpio Trajano por la que recibió distintos premios. También publicó tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura.

En esta novela –ambientada en el imperio romano en el Siglo II– con la que, como se advierte, obtuvo el Premio Planeta 2018, otorgado por un jurado integrado entre otros destacados escritores y críticos literarios, por nuestra compatriota Carmen Posadas, relata la vida de la emperatriz Julia Domna, quien logra ser designada mater castrorum (madre del ejército) esposa del gobernador y luego emperador Septimio Severo.

El narrador es Galeno, el mejor médico del imperio, que ya había actuado como tal con los emperadores Marco Aurelio y Cómodo y cuya única ambición era reconstruir la biblioteca de Roma arrasada por un incendio y que se le permitiera le disección de cadáveres para estudiar el cuerpo humano.

Se inicia bajo el reinado de Cómodo (Caesar Lucius Aelius Commodus) en el año 192 d.C. un tirano loco, que llegó a organizar 14 días de luchas en el Coliseo, donde el mismo participaba, ya matando animales exóticos con flechas y lanzas –a buen resguardo– o combatiendo a muerte con gladiadores, utilizando cobardes métodos para resultar vencedor, con el fin que el pueblo lo viera como la personificación del dios Hércules. Cómodo, sospecha que puede producirse un golpe de estado, por eso mantiene como rehenes en Roma a las esposas de los tres gobernadores más poderosos del imperio: Albino en Britania; Severo en el Danubio y Nigro en Siria. Entre ellas, Julia.

Destituido y asesinado, declarado por el senado damnatio memoriae (maldición de la memoria) por lo cual se destruía todo aquello que lo recordaba. Incluso raspando su efigie en todas las monedas. Se inicia, a su muerte, una lucha por el poder, entre los tres gobernadores, cuya ambición se respalda en las legiones a su mando, y la compra de voluntades en el senado.

Severo tiene un arma secreta, como la llama el senador Claudio Pompeyano, es Julia, la que así describe a su hijo: una mujer de evidentes encantos femeninos de agudo ingenio y de enorme ambición, casada con un hombre que la ama y se aman. “No hay en la historia de los emperadores romanos uno solo de ellos que estuviera enamorado de verdad de su mujer, esa es la llave de todo”.

Un diálogo entre Julia y Severo cuando comienza la guerra es revelador: “Luchamos por algo mucha más grade que un imperio, “apuntó Julia. Severo pregunta: “entonces se puede saber porque luchamos” a lo que Julia responde “Mi objetivo... se corrige... nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía”.

En apéndices la obra incluye: Nota histórica. Mapa del Imperio romano 192 d.C. a 197 d.C. Árbol Genealógico. Planos de batallas. Glosario de términos latinos y de otras lenguas. Bibliografía. (Cuya extensión y obras consultadas revelan un estudio exhaustivo y documentado trabajo del período en el que se desarrolla la novela).



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.