Y Julia retó a los dioses

Por LA LIBRERIA

Editorial Planeta. Marzo 2020. 786 páginas. Por Santiago Posteguillo.

Santiago Posteguillo es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura Creativa en Estados Unidos y Lingüística y Análisis del Discurso y Traducción, en el Reino Unido. Ha publicado trilogías sobre el imperio romano -Africanus (la lucha entre Escipión y Aníbal)- y sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha recibido premios nacionales e internacionales. En Yo Julia, con la que obtuvo el premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. En Y julia retó a los dioses, continuación del anterior, relata el apogeo y final de aquella mujer siria que logró el poder y buscó -como le advirtió al emperador, su esposo, Septimio Severo- crear una dinastía.

En esta novela, situada en la última década del siglo II d.C y principios del siglo III d.C se transcriben relatos literales del médico imperial Elio Galeno y del historiador Herodiano. Julia Domna tiene que luchar contra enemigos dentro y fuera de su familia y mantener a sangre y fuego las fronteras imperiales, bajo continuas amenazas de bárbaros y partos.

Con el sólo objetivo de mantener la dinastía, que ella forjó, intenta y logra sembrar el odio en su hijo Agustino -a la vez que despierta celos en su hermano Geta- para luchar a quien ve como enemigo, el jefe de Pretorio (la guardia imperial) Plauciano, en quien su esposo confía plenamente. Plauciano sospecha de ella, lo que se refleja en un diálogo: "...la risa desapareció de la faz de Plauciano al instante. Nunca habían llegado amenazarse de muerte directamente..." "...estas completamente derrotada: has perdido..."

Así, mientras lucha para mantener las fronteras del imperio, el médico imperial le diagnostica lo que los griegos llaman karkinos y que los romanos en latín denominan cáncer. Pero Galeno no tiene conocimientos ni posible cura, más que otorgarle opio mezclado con vino para atenuar los dolores.

A la vez, los dioses del Olimpo, divididos a favor o en contra del Julia, resuelven someterla a cinco pruebas, que deberá superar, para merecer ser augusta.

En el medio del caos, surge una historia de amor incondicional, al rescate de Julia.

La obra incluye: un mapa del imperio romano entre finales del siglo II y principios del siglo III; un Árbol genealógico de la dinastía Severa; Planos de batallas; Glosario de términos latinos y de otras lenguas y la extensa bibliógrafa consultada.




El Frente Amplio, la LUC y la política del carancheo
En España se reúne el Círculo de Montevideo
Como te digo una cosa te digo la otra, versión fútbol...
El agujero social del Antel Arena
Julio María Sanguinetti
¡Ay, Carolina!
Cosse, el Antel Arena y la bola de cristal
Los pobres vecinos del "Pacha" Sánchez
No va por ahí
Santiago Torres
Declaración de las mujeres integrantes de la coalición
Tener que repetir...
Hecho insólito en el marco de las elecciones para el BPS
Tomás Laguna
Luis Mosca: el Ministro de Economía que tuvo que enfrentar reformas similares a las actuales
Un mundo inundado de cortoplacismo
Un necesario llamado a sala
Jorge Ciasullo
El ser y el devenir: de Partido a "brazo político"
Ricardo Montenegro
Máximo Tajes, 170 años de su nacimiento
Daniel Torena
Uruguay mantiene la posición de vincular la rebaja AEC a la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Una sociedad democrática y moderna
Kast y Boric se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
Maduro materializa otra farsa electoral y se queda con 20 gobernaciones
Frases Célebres 881
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.