Edición Nº 1097 - Viernes 11 de setiembre de 2026

Uruguay rumbo al Transpacífico

El viernes de la semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou, junto con el canciller Francisco Bustillo, convocó a los representantes de todos los partidos políticos y les comunicó que el Gobierno nacional presentará, el próximo 1° de diciembre, la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Dicha acción, que se enmarca en la estrategia de inserción internacional trazada por la coalición, fue una sugerencia realizada por el Partido Colorado en 2021.

Como analizábamos hace poco en estas páginas, en el marco de la misión oficial que realizó recientemente el Presidente Lacalle Pou a Japón, quedó de manifiesto la intensión de nuestro país de adherir al CPTPP.

Recordábamos también que, en septiembre del año pasado, en el marco del anuncio de la propuesta de la República Popular China de avanzar en las negociaciones para la firma de TLC con Uruguay, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado planteó el ingreso de nuestro país al Transpacífico:

"El nuevo rumbo que empieza a transitar nuestro gobierno en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11 que hoy preside Japón, con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones", dijo en su momento el CEN Colorado, que consideró que "Uruguay debe aspirar a incorporarse a este grupo de naciones de vanguardia en el comercio internacional".

Actualmente, los 11 países que conforman el CPTPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda -depositario del acuerdo- Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile. Dichas economías conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3 % del PBI mundial, un dato clave a la hora de avanzar a paso firme. 




Terminal TCP y el diálogo como coartada
La doble lectura de las PISA
Julio María Sanguinetti
Una semana colorada que vale la pena recorrer
Una denuncia que exige respuestas inmediatas
Casupá: CAF confirma el alto riesgo que el gobierno minimizó
¿De qué se va a hablar el “Día de la Mujer Palestina”?
La JUTEP sigue perdiendo crédito
La universidad ignota: del absurdo a la irregularidad
El Partido Socialista contra la modernización, una vez más
Por un camarero...
El palo en la rueda
Luis Hierro López
El Abuso o el túnel que horadó la democracia
Santiago Torres
Veinte años de trazabilidad individual obligatoria: entre el relato oficial y la historia completa
Tomás Laguna
Convertir la geografía en seguridad energética
Fitzgerald Cantero Piali
La prisión domiciliaria que la política no quiso resolver
Juan Carlos Nogueira
Estables, ¿pero conformes?
Angelina Rios
Mucha militancia y poco curso: el curso de la Udelar sobre Palestina e Israel (Parte II)
Jonás Bergstein
El Coyote le hace juicio al capitalismo de mierda
Eduardo Irigoyen García
Veinticinco años de una herida que no cierra
Marcela Pérez Pascual
Actuar no es proteger
Alicia Quagliata Rienzi
Apenas una voz
Susana Toricez
AfD: el triunfo que la etiqueta no explica
Brasil: el Supremo se desordena y la elección se cierra
El oportuno sarampión malvinense de Milei
La ministra que permaneció sentada
Meloni: la estabilidad como victoria y como coartada
Alejandro Betancourt, el personaje que ensombrece todavía más el pacto petrolero
Frases Célebres 1097
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.