Una visión acertada

Por Julio Aguiar Carrasco

La situación de la Seguridad pública es tan dramática que nos obliga a estar pendiente de ella todos los días. Es escalofriante leer ese 64% de aumento en los homicidios del 2018 respecto al mismo período del año pasado (la mitad en el Interior del país).

No es apenas un número frío y distante: detrás hay vidas humanas que se pierden y que afectarán a sus familias para siempre.

Si uno se enfría y toma cierta distancia, queda claro que el tema no es solo reprimir. Ha fallado la educación, el INAU, el MIDES con una política que trata a las personas como a mendigos, no los saca de la indigencia y es un ghetto electoral del partido comunista.

Ni siquiera el ingreso del narcotráfico, todo un enorme tema, forzó cambios. Ingresaron como quisieron, hoy pelean a balazo limpio hasta por la territorialidad: todos sabemos el futuro que nos espera con ellos en la cancha.

El domingo pasado, en una larga entrevista, el Comisionado Parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, enfocó alguno de los temas que abarcan el tema de la seguridad.

Petit es un hombre inteligente, estudioso y ecuánime. Luego de analizar el tema carcelario señaló que “...si queremos seguridad... tenemos que tener cárceles modernas, educativas con asistencia a las familias, etc.”

Y agrega, “Tenemos un sistema penitenciario que pese a las mejoras…sigue presentando carencias muy grandes...”.

Conocedor del tema, Petit toca el punto neurálgico de la seguridad pública. “Decaimiento institucional. Cambio cultural. Un click cultural”.

Y concluye: “Acuerdos institucionales, acuerdos interpartidarios, metas, convocar a la sociedad”.

Los uruguayos confundimos muchas veces autoridad con autoritarismo. En democracia, la autoridad existe. Y ella debe cumplir con la ley y las obligaciones que le imponen los hechos.

Muchas veces se deja de lado, por no cumplir con la ley y ser más firme en las medidas, al resto de los ciudadanos que cumplen con la ley y quieren vivir en paz y con tranquilidad.

Las soluciones no son fáciles y llevarán su tiempo. Lo importantes es tener una estrategia que englobe a todos los estamentos del Estado, trabajando con orden y empujando para el mismo lado. Como dice Petit, deben abarcar acuerdos institucionales, partidarios, etc., es decir, la sociedad en su conjunto.

Hay que reprimir con mano dura. Pero también debe iniciarse una política firme de prevención, educativas, el INAU, políticas carcelarias más humanas, policías más organizada y eficiente, etc. No son medidas aisladas sin plan B: es un combo con el Estado como eje, firme en sus obligaciones y duros en sus responsablidades.

Juan M. Petit debería salir a la prensa con más asiduidad. Es moderado y tiene claro la temática. ¡Es lo que la ciudadanía está exigiendo!



La dramática realidad detrás de Los Palomares
La política importa (2)
Julio María Sanguinetti
Construyendo el retraso
El creador de su época
Luis Hierro López
El historiador Milton Vanger
Los TLC y el progresismo retrógrado
Tomás Laguna
Impotencia absoluta para evitar los robos de cajeros
No hay plenario que valga
Murro NO puede ser candidato
Las señoras totalitarias
Julio Aguiar Carrasco
Abusos sindicales
CONAPROLE, entre la irresponsabilidad sindical y la subsistencia
Jorge Ciasullo
La Universidad requiere cambios de fondo
La Intendencia, el “agujero negro”
Consuelo Pérez
Uruguay
Alfredo Menini
Ateísmo, religiosidad y conducta
Argentina y el glamour del fracaso
El narco llegó a las urnas
Gatopardo mexicano
El “día después” de la tragedia venezolana
Frases Célebres 724
LA HERIDA
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.