Edición Nº 1068 - Viernes 13 de febrero de 2026

Una trampa mortal

Por Fátima Barrutta

El 18 de diciembre, dos mujeres murieron por un accidente entre un camión y una moto, en la intersección de José Batlle y Ordóñez y Covadonga, barrio Lavalleja. Según consigna Montevideo Portal, la moto transitaba por Batlle y Ordóñez, conducida por un hombre y llevando a las dos mujeres, todos sin casco.

El camión con zorra venía más atrás, en el mismo sentido. "Cerca de la zona había un lavadero de autos, lo cual hizo que el conductor de la moto perdiera el control de su vehículo, luego de intentar esquivar un cono, y cayera al piso. El camión atropelló a ambas mujeres, provocando el fatal desenlace".

Hay una primera lectura sobre este hecho trágico, que tiene que ver con la imprudencia de llevar a dos acompañantes en una moto y que nadie usara casco. Pero hay otra causa profunda del accidente que debe llamarnos a la reflexión. El lavadero al que alude la noticia no era un comercio establecido.

Era uno de los tantos clandestinos que pululan por todo Montevideo, lavando vehículos sin habilitación y sin siquiera local, en plena calle. Colocan estos conos que entorpecen el tránsito y humedecen el asfalto, con la terrible consecuencia que ello produjo.

Hago hincapié en este asunto porque como edil departamental, he bregado durante todo el período para que la Intendencia pusiera un freno a esta proliferación de lavaderos clandestinos, que además de realizar competencia desleal a los formalmente instalados, generan estas situaciones de peligro que afectan a conductores, peatones y a los mismos trabajadores informales que allí se desempeñan.

Decenas de veces he elevado pedidos de informes a la Intendencia capitalina citando las direcciones donde se emplazan esos comercios improvisados y preguntando, por ejemplo, cuáles son los requisitos y habilitaciones que requiera la IM para aprobar un lavadero de vehículos. Quiénes son los responsables de controlar por parte de la IM a este tipo de negocios. Qué multas y sanciones se aplican a quienes lo hacen clandestinamente. Qué tipo de procedimiento utiliza la IM para clausurarlos.

Las respuestas de la Intendencia, en todos los casos, fueron negativas: "este servicio no ha realizado denuncias penales", "este servicio no cruza información", "con relación al vertimiento de aguas jabonosas en la vía pública, este servicio no realiza controles de los contenidos del vertimiento", y así sucesivamente.

En setiembre de 2017 solicité explícitamente a la presidente de Comisión de Legislación y Apelaciones de la Junta Departamental que se estudiara la posibilidad de crear un marco regulatorio para poner un freno a este descontrol. Nada se hizo.

Ahora mueren dos mujeres jóvenes montevideanas por una imprudencia que podía no haber sido fatal, de no haber existido estas trampas mortales en la vía pública, ante la pasividad de las autoridades.

Ser eficientes en el control de la vida comunitaria no solo es un deseo. Es una necesidad, para salvar vidas.

Urge un cambio de rumbo.



El insólito manual de la AUF
Un año más importa
Julio María Sanguinetti
Una universidad ignota y una decisión difícil de explicar
BASF y el espejo de la competitividad
Radios públicas en tensión: Ayala puso su cargo a disposición y el conflicto llegó al MEC
Cardama: reserva, dudas fiscales y una disputa que ya es política
Rivera, el conflicto y el costo de la intransigencia
El mundo se estanca frente a la corrupción y Uruguay retrocede sin perder liderazgo
La casa de la Embajada en Lima
Luis Hierro López
El espacio común no se conquista con pintura ni pegotes
Santiago Torres
Peregrinación a China: para el agro, la montaña parió un ratón
Tomás Laguna
Cuando la calle deja de ser refugio y se vuelve asentamiento
Angelina Rios
Política al borde del caos: una lectura desde la complejidad
Juan Carlos Nogueira
Que no palmen las palmeras
Susana Toricez
Ciudad Vieja: el asado se quema mientras pintan la fachada
Alicia Quagliata
Felipe González y la encrucijada del PSOE
¡Se olvidaron de mí!
Ucrania entre la resistencia y la fatiga democrática
Kim Ju-ae: la niña que podría heredar el trono nuclear de Corea del Norte
Frases Célebres 1068
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.