Edición Nº 1081 - Viernes 22 de mayo de 2026

Una piedra en el zapato

Por Julio Aguiar Carrasco

“Si Martínez va a llevar al país como la IMM, pobre de nosotros”, señaló Valeria Ripoll, cuando denunció que representantes del Pit-Cnt no permitieron que hablara en el acto del Día de los Trabajadores.

Ripoll, de origen comunista, se fue del partido y entregó el carné por diferencias con compañeros. “No sé si dejé de ser comunista pero sí de estar afiliada y tener carné”.

Por este hecho, se la ha tildado de “traidora” y “facha”, hace 8 meses.

“Si no decís lo que quieren escuchar o no hacer campaña para el gobierno, tienes prohibida la palabra”.

“Sigo siendo frenteamplista, pero estoy en duda…no me siento identificada con ningún sector y eso me preocupa”.

Cree que el Sindicato debe ser independiente: para ser candidato, Martínez “quintuplicó el gasto de prensa para su candidatura”.

La lista 27 de julio, integrada por Ripoll, ganó las elecciones de ADEOM.

Desde la reapertura democrática, ADEOM ha sido un problema permanente para los Intendentes. Según Ripoll, “la mala imagen de ADEOM es responsabilidad del Frente Amplio”.

La lista de Ripoll, minoría dentro del Ejecutivo del Pit-Cnt, propuso su nombre como oradora en el Acto Central del mismo, el próximo 1 de mayo. Fue rechazada la propuesta y la sindicalista no dudó en salir a la prensa a decir sus verdades.

Ripoll sostiene que el Pit-Cnt es un “apéndice” del gobierno frentista. Y regala viajes a Cuba para comprar alguna conciencia.

 Ripoll cree que Pereira, Presidente del Pit-Cnt, “parece más un candidato que un dirigente de la clase obrera”.

Dos reflexiones: la primera es que Ripoll no dice nada que no sepamos. Lo importantes es que haya alguien, desde dentro del Pit-Cnt, que lo diga. Son acusaciones pesadas que ubican a la Central en un bajo nivel de estima, “apéndice” del gobierno y de los distintos sectores que lo integran.

Si el Frente Amplio pierde el gobierno, ya sabemos que hay un grupo social que se ubicará automáticamente en contra de las nuevas autoridades. Esto no es bueno, porque le saca espacio al futuro gobierno, que se lo otorga la ciudadanía.
En los quince años de gobierno de la izquierda, el Pit-Cnt ha asumido papeles muy importantes, algo así como otro Poder del Estado.

El 1 de mayo entonces, será otro igual a todos los demás. Imperialismo, neoliberalismo, partidos de derecha, ajuste, Venezuela, desaparecidos, Cuba, etc..

En el año electoral, lo que menos quieren es que surjan fisuras en la Central. El Frente Amplio precisa silencio y tranquilidad por las elecciones: ni cajeros roban ajora, no va a ser el PIT- CNT el que le va a complicar la vida al gobierno.

En segundo término, me gustaría saber que diría Ripoll, cuál es su pensamiento. Le reconozco el coraje de salir a decir las cosas que dijo. ¡Eso tiene precio en las internas de izquierda!

Aunque tengo una discrepancia de piel con ADEOM porque toma a la población de rehén y nunca termina de encararse definitivamente la limpieza, vamos a seguir escuchando a Valeria Ripoll decir sus verdades. ¿Rebelde, radical u oportunista? ¡Ya veremos! ¡Valdrá la pena!



Cerrar filas con Ferrero
Zelmar y “El Toba”
Julio María Sanguinetti
Bordaberry: “Las dos cosas juntas -verdad y reconciliación- son lo que Uruguay necesita”
Don Pepe hoy
Consensos en tiempos de polarización
Montevideo elige autoridades zonales del Partido Colorado
Lustemberg contra las cuerdas
La CSI insiste en recetas que destruyen empleo
El camino de la pacificación
Luis Hierro López
Las Piedras, la verdad pendiente y la reconciliación
Santiago Torres
Apropiación del cupo UE para miel por Argentina demuestra lo tosco del acuerdo MERCOSUR
Tomás Laguna
El momento en que la política pierde el rumbo
Juan Carlos Nogueira
Cuando la violencia deja de sorprender
Angelina Rios
Laicidad: El escudo de la libertad republicana y los “mambos” del Estado
Marcela Pérez Pascual
¿Qué les duele? - En defensa del Cr. Marcos Israel
Jonás Bergstein
La sociedad israelí quiere a los "jaredím" fuera del próximo gobierno
Edu Zamo
La costumbre de llegar tarde
Alicia Quagliata
Mi fiel amigo
Susana Toricez
Zapatero contra las cuerdas
Alex Saab, del corazón financiero del chavismo a la sala de interrogatorios de Miami
La batalla por Bolivia
Rusia reactiva la amenaza nuclear global
Frases Célebres 1081
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.