Una gran oportunidad

Por Julio Aguiar Carrasco

Como nunca, esta elección ofrece a la oposición la posibilidad de sacar al Frente Amplio del gobierno.

Hay varias razones para pensar que es posible que en 2019 haya un cambio de gobierno. Primero, la propia actitud de la población, fundamentalmente en el tema de seguridad.

Bonomi puede ser el hombre que derrote al Frente Amplio. Porque el tema de la seguridad pública le llega a todos los estratos de la sociedad.

Tenemos un porcentaje de homicidios similar al de Nueva York, una monstruosidad si se recuerda que la gran ciudad tiene 8.5 millones de habitantes y recibe varios millones más de turistas. No hay punto de comparación con nosotros y, sin embargo, andamos cerca en un tema lamentable.

La educación, corrupción y la economía le siguen en orden de importancia. Hay otro tema, sin embargo, que sobrevuela todos estos y que no ha sido laudado todavía: es el candidato.

Lo único claro en esto es que Martínez, el actual Intendente de Montevideo, encabeza las encuestas internas del Frente Amplio. Pero todavía no se sabe nada de lo que hará Mujica y el MPP, huérfanos de candidato, por ahora.

¿El MPP entregará la candidatura a Presidente otra vez al Partido Socialista. Es difícil interpretar la mentalidad de Mujica pero algo parece claro, no la va a entregar gratis (si es que lo hace).

Como sabemos, no es obligatorio votar en las elecciones internas del año próximo. Es una elección de estructura más que de opinión.

Aquí pueden sacar ventaja tanto el Partido Comunista como el MPP. Y, seguramente en las nacionales, con voto obligatorio, éstos se constituirán en la mayoría del Frente Amplio, desplazando a los llamados “moderados” que se han quedado sin candidatos.

Dada la paridad de fuerzas en los tres partidos grandes, no existe la posibilidad de que algunos crucen su voto para hacer “daño”. El voto útil parece ser más para las nacionales que para las internas.

Podemos esperar todavía más problemas en la interna frentista, en la medida que el MPP no encuentre candidato y se acerquen las internas.

¿Y por casa? Desde el 2004 que el partido Colorado no tenía una oportunidad de recuperación como la tiene hoy. No solo porque la salida a la cancha de Sanguinetti ha revivido a los colorados, sino porque todos aquellos que se fueron del partido creyendo en la esperanza que ofrecía el Frente Amplio, hoy están desilusionados.

Allí hay que apuntar. ¿Cómo? Volviendo al partido que fuimos una vez y que debemos rescatar. Nuestros adversarios están fuera del partido: no caben las críticas entre colorados, porque el que nos mira de afuera lo que no quiere es votar problemas.

Cuando Jorge Batlle ganó en 1999, llegó a la Casa del Partido, habló con Hierro y, cuando se subieron al estrado, la fórmula estaba cerrada y el partido unido.

Con Tarigo sucedió otro tanto. Esto da seguridad al votante, refleja una manera disciplinada de ver las cosas.

Lo que no quiere decir que no haya disensos ni discrepancias. Pero ellas se plantean a la interna del partido (por aquello de que los trapitos sucios se limpian en casa).

No me interesa hacer profecías en estos momentos. Pero sí digo que, si Talvi gana la interna, me tendrá detrás suyo trabajando como el mejor.

Lo que remarco es una actitud de espíritu partidario, porque el país se está jugando muchas cosas en esta elección.

Con este ánimo y convicción, encaro estos meses fundamentales para el partido. Más allá del voto, Sanguinetti nos provoca admiración con su esfuerzo, su capacidad y su manera de convencer con razonamientos claros.

A quienes se fueron en el 2004 y no han vuelto, me permito, con toda humildad, invitarlos a volver a su casa, a su familia. El futuro comienza ahora y necesitamos a todos para que el partido se supere; pero también para darle un baño de batllismo a la sociedad y fortalecer el concepto de República.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.