Una crónica militante

Por LA LIBRERIA

"Amazonas 1440. 50 años después". Por Esteban Perroni. Edita y Distribuye Radio 60 Malvín, diciembre 2019,255 páginas.

El 14 de abril de 1972 es una fecha con características tan violentas como sangrientas. En la mañana de ese día fueron asesinados por el MLN, el subcomisario Oscar Delega y el agente Carlos Leites, poco después el Capitán de Corbeta Ernesto Motto y finalmente dos francotiradores acribillaron el profesor Armando Acosta y Lara, ex subsecretario del interior, todos ellos bajo la acusación, por parte del movimiento Tupamaro, de ser integrantes del llamado Escuadrón de la Muerte. En horas de la tarde, en la calle Francisco Pi, se produce un enfrentamiento entre policías y ocupantes de una camioneta, mueren dos sediciosos, queda uno herido y otro ileso En las primeras horas de la tarde, las Fuerzas Conjuntas allanan dos casas en el barrio Malvín, una en la calle Amazonas y otra en la calle Pérez Gomar, en ambas se produce un tiroteo, en la vivienda de calle Pérez Gomar mueren Jorge Candán Grajales, Horario Carlos Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Katras. En la vivienda de la calle Amazonas, también luego de un tiroteo, muere el escribano Luis Martirena y su esposa Ivette Giménez, siendo capturados escondidos en un "berretín", el contador David Cámpora y, herido, Eleuterio Fernández Huidobro.

Esteban Perroni, sociólogo egresado de la Udelar es docente e investigador. Es responsable de los cursos de Comunicación de la Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de arquitectura, es Director de Data/Media Estrategia y Comunicación.

El autor vivió en Malvín y describe el barrio: «nadie podrá demostrar por qué "el escenario casi natural" de aquellos acontecimientos fue Malvín. ¿Acaso su mezcla de aire libertario con el buen pasar, y su eterna vecindad, hizo de Malvín un santuario de líricos, donde es más fácil pedir ayuda por lazos de amistad, que por posiciones ideológicas?" El autor se responde;

"Quizás por eso, cincuenta años después (en su templo de la Playa Brava), es posible ver los domingos de mañana, en rondas con visos eucarísticos, a exintegrantes de la JUP (Juventud Unidad de Pie) con simpatizantes y militantes de aquel MLN-T, acaso con la idea de que el tiempo, y el barrio, lograron borrar casi todo».

El autor entrevista a familiares de los involucrados en los sucesos y a vecinos del barrio, recordando cada uno donde estaba en el momento que todo cambió en la acostumbrada tranquilidad, así como qué observó y hasta, en algún caso, dando sus opiniones.

La obra contiene un relato detallado de los hechos de aquél 14 de abril, así como de la situación política previa a los sucesos, a la vez que una descripción romántica del barrio y sus costumbres, donde el autor no oculta su crítica al procedimiento de la Fuerzas Conjuntas en ese día en particular y su indudable simpatía con la izquierda de entonces y de ahora.




Tras 30 años de promesas incumplidas, Montevideo es la ciudad más sucia del país
La Fiscalía, presente y futuro
Julio María Sanguinetti
Gonzalo Aguirre sostiene que los delitos cometidos durante la dictadura han prescripto y no podrían ser juzgados
Zumarán, un ciudadano ejemplar
Zumarán y la reconstrucción democrática
Luis Hierro López
Proyecto de Cabildo Abierto sin respaldos
Las Naciones Unidas contra la pulpa gorda...
Tomás Laguna
Laura Raffo aseguró que seguirá dedicándose a Montevideo más allá del resultado electoral
Los debates electorales, un derecho ciudadano
Jorge Ciasullo
Pienso, luego existo.
Consuelo Pérez
"Derrocar"
Miranda daltónico
Menos memes y más debate
Fátima Barrutta
Uruguay propone avanzar en un TLC con China
Alvaro Valverde Urrutia
El valor del Partido Colorado dentro de la coalición
Ruth Furtenbach
La oposición venezolana se une y no convalida el fraude electoral
El futuro del pasado
John Bolton: "Donald Trump es un presidente amoral"
¿Fascismo en Estados Unidos?
Frases Célebres 820
Trilogía sobre las alianzas, las guerras y los imperios
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.