Una Intendencia más eficiente es posible

Con estas palabras, la candidata de la coalición en Montevideo, Laura Raffo, dio apertura a una extensa entrevista realizada por el semanario Crónicas. A continuación reproducimos un resumen de la misma.

-La primera encuesta pública desde que se conocieron los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM), vaticinó un claro triunfo de Daniel Martínez. ¿Cómo se revierte esa situación en tan poco tiempo?

-No creo que vaticine, porque la encuesta es una foto en un momento dado de la realidad. Nosotros la vimos como muy positiva porque fue publicada a menos de una semana de lanzada la candidatura, que individualmente era la que recogía más intención de voto. Yo estoy convencida de que el montevideano quiere cambiar. Hace 30 años que el FA gobierna Montevideo.

-¿Y cómo cree que el FA dejó Montevideo, justamente, después de 30 años? Ha hablado del "Montevideo olvidado".

-Ese es el símbolo más claro de una gestión ineficiente porque se trata de necesidades básicas que no fueron cubiertas como saneamiento, limpieza de basurales, canalización de cursos de agua. Son todas competencias directas del gobierno departamental. A su vez, los temas principales que atañen a una intendencia no están resueltos, que son la seguridad, la iluminación, la limpieza y el transporte. Si seguimos hablando cada cinco años de estos asuntos es porque no se resolvieron.

Ha habido mucha desprolijidad y lentitud en la toma de decisiones. Por ejemplo, en el 2016 se quiso hacer una licitación para colocar 75.000 luminarias led del entorno de los 25 millones de dólares y todavía no se solucionó. Hubo dos licitaciones que terminaron siendo declaradas desiertas por problemas con los oferentes por documentación que había sido falsificada, entre otras cosas. La tercera solución que se trató de dar fue hacer una compra directa, que fue observada por el Tribunal de Cuentas y Di Candia tuvo que anularla recientemente.

Cuando se licitaron las paradas de los ómnibus, se contemplaba que hubiera una papelera en cada una. Sin embargo, como no lograban resolver el problema de recolectar esa basura, hicieron un nuevo pliego de licitación donde ya no había papeleras. Esas son desprolijidades gruesas. También sucedió que se compraron camiones para limpiar contenedores y nunca se usaron porque no se sabía cómo funcionaba el software, y se perdió el contacto con la empresa proveedora.

-¿Cómo evalúa el relacionamiento con Adeom?

-Cualquiera que haya gestionado organizaciones, empresas, fundaciones, sabe que lo más importante es el talento humano. Pero los funcionarios de la IM han sido históricamente maltratados y hay un relato de que son el palo en la rueda. Nosotros queremos que sean parte de la solución. La relación con Adeom tiene que ser de absoluto respeto y buen trato. Ellos nos comentaron que se han sentido sumamente maltratados, que muchas veces han recibido insultos por parte de directores de la IM. Ellos mismos nos dijeron que no quieren ser un cogobierno, que son un sindicato. Yo quiero escuchar sus ideas, sus propuestas, pero sabemos que la decisión final la toma el gobernante.

-¿Qué tiene usted para aportar como intendenta de Montevideo?

-Yo tengo un entusiasmo y una capacidad de trabajo que cualquiera que me conoce lo sabe. Tengo la aptitud de liderar un equipo, buscando los mejores talentos en cada área. Yo soy una persona que estudia, que se informa, que escucha a los técnicos y que sabe tomar decisiones cuando las papas queman. He liderado equipos y he gestionado empresas toda mi vida y en momentos de tensión e incertidumbre. Creo que puedo hacer una gestión muchísimo más eficiente de la que se ha hecho hasta ahora.

-¿Qué cree que es lo que más le preocupa al montevideano?

-La seguridad. Eso es lo que más nos reclaman en cada recorrida. Cuando empezamos a hablar del tema, el FA nos empezó a criticar y a decir que eso no era competencia del gobierno departamental. Están totalmente equivocados, porque todo lo que tiene que ver con iluminación de calles, mantenimiento de predios y descampados, ubicación de las paradas de ómnibus y frecuencia de los mismos, son cosas que hacen a la seguridad. Además, después de criticar, el equipo de campaña de Martínez admitió que su principal asesor en seguridad va a ser Gustavo Leal, quien fuera el número dos de Bonomi, que ya sabemos cuál fue su gestión.

-¿Cómo sintió que fue recibida por la gente que vive en los barrios de la periferia?

-De brazos abiertos. Es gente que se siente olvidada en serio y que quiere contar sus problemas. Nos reciben los referentes barriales, entro a las casas de las personas, me muestran sus problemas, me cuentan sus dramas cotidianos; quieren ser escuchados y que les provean soluciones.

-¿Cuál es el mecanismo que propone para solucionar el problema de la limpieza, donde el FA ha hecho varios esfuerzos? ¿Cuánto depende de la gestión y cuánto de la educación?

-Depende mucho más de la gestión que de la educación. Hay un relato de que Montevideo es sucio porque la gente tira basura. Vos tenés que darle las herramientas a la gente para que pueda tirar la basura donde corresponde; volvemos al tema de las papeleras en las paradas de los ómnibus, por ejemplo. En segundo lugar, yo le puedo pedir un esfuerzo de clasificación al ciudadano. Ahora, supongamos que el montevideano perfecto clasifica todos sus residuos, pero esa basura, en siete de los ocho municipios, va al mismo contenedor, nadie la separa, entonces, la solución para eso la tiene que proveer el gobernante.

-¿Qué alternativas plantea para solucionar el problema de la congestión en el tránsito?

-Nosotros estamos visualizando la necesidad de solucionar primero cuestiones básicas, como que se cumplan los recorridos de los ómnibus, que las paradas estén donde tienen que estar. Hay cinco mil paradas en Montevideo y en los últimos años no han cambiado demasiado, no se ha hecho un rediseño de las líneas y eso hay que estudiarlo. También hay que solucionar la entrada a muchos barrios y asentamientos que tienen transporte solo en la periferia. Hay que hacer un diseño adecuado a las necesidades de los montevideanos.

-¿Es una desventaja para usted no tener trayectoria política, o cree que a la gente no le importa eso a la hora de votar?

-La gente busca personas genuinas que sean coherentes con lo que dicen, así que no lo veo como algo que pueda restar. Creo que la gente ya me conocía como profesional, eso es algo que facilita. Me decían: "Sos muy clara, gracias a vos entiendo los números". Había una simpatía ya con las personas, entonces les resulta natural contarme un problema porque ya lo hacían antes en otra dimensión que era la economía, los números.




Del caceroleo a la "mano tendida"
Un mes
Julio María Sanguinetti
Podremos hacerlo
Luis Hierro López
Ante la pandemia, aceleran las pruebas y el control vía telemedicina
Desagradable
Nuevo presidente en INAC y las incertidumbres del COVID-19
Tomás Laguna
Baltasar Brum, mártir y estadista
Rodolfo González Rissotto
En clave demagógica
Hechos y versos: el Frente Amplio nunca gravó especialmente al capital o la riqueza
La "peronización" de ANCAP
Fueron por lana y volvieron esquilados
A partir del día después
Jorge Ciasullo
Noé
Consuelo Pérez
Mal necesario
Francisco Berchesi
La pandemia como auditoría
Fátima Barrutta
José Pedro Varela estaría orgulloso
Marcela Pérez Pascual
Estados Unidos cambia drásticamente su estrategia contra Maduro
Padrenuestros antivirales
Sin precedentes
Los gobiernos de Brasil y México se resisten a las medidas rigurosas
El preocupante efecto del coronavirus en las economías más vulnerables del mundo
El idioma tiene millones de palabras, vamos a intentar conocerlas
Frank Zorzin
Frases Célebres 803
Catal, 10.000 años de revolución
LA LIBRERIA
Hasta el viernes 17
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.