Un viejo libro muy actual
Por LA LIBRERIA
Los Cañones de Agosto, de Bárbara W. Tuchman. Editorial Bruguera, Barcelona, 1963, 506 páginas.
Al conmemorarse 100 años de la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), nos pareció oportuno comentar esta obra, tal vez, para quien se interese, sólo obtenible en “usados”. Se trata de un trabajo minucioso de ese terrible conflicto, que a la vez, puede explicar lo que vino después, fundamentalmente la también terrible segunda guerra.
La autora es Bárbara W. Tuchman (1912-1989) historiadora estadounidense, dos veces ganadora del Premio Pulitzer, el primero en 1963 por esta obra (The Guns of August en su original) y el segundo (1970) por su libro sobre la relación Estados Unidos- China.
Es demostrativo del impresionante trabajo de investigación realizado por la escritora, el que documenta las distintas fuentes citadas y consultadas en casi 80 páginas finales-recuérdese que no existían internet o google- recurriendo la historiadora a documentación oficial- prensa- entrevistas- cartas de los participantes- declaraciones de éstos etc. advirtiendo la autora: “una bibliografía completa sobre el tema llenaría un libro”.
En el libro se nos presenta una Europa -que vivía hasta Julio de 2014- una paz y desarrollo que, con justicia, se le llamó “la belle epoque”. Sin embargo, al mes siguiente fruto de la secreta y paciente planificación alemana, se inicia una guerra- que Alemania estimó –erróneamente, breve.
Ya desde 1905 se iniciaron planes militares conjuntos de Inglaterra y Francia. A su vez el compromiso de Inglaterra con Bélgica, de acudir en su defensa en caso de invasión. Fue Alemania la que precipitó las cosas, con la presencia del Káiser en Tánger el 31 de marzo, comenzando las movilizaciones. “Como todos los demás también o hube de presentarme en Paris a las nueve de aquella mañana- escribió Charles Péguy, el poeta redactor, místico, el socialista contrario a su partido y el católico enemigo de su iglesia, que hablaba en nombre de la conciencia francesa: “como todos los demás sabía también yo a las once y media que en el transcurso de aquéllas dos horas, había comenzado un nuevo período en la historia de mi vida, en la historia de mi patria, en la historia de la humanidad”.
Y eso fue lo que ocurrió, que detalladamente, sus causas y consecuencias, con las victorias y derrotas en duras batallas, con las acciones y pensamientos de los protagonistas, con su dolor y alegría, nos relata Tuchman, en un libro ameno que debe leerse.
|
|
 |
El elefante en el bazar
|
Hay para leer Julio María Sanguinetti
|
“El Pebi”, un técnico, un amigo
|
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
|
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
|
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
|
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
|
COFE y la lógica del reclamo permanente
|
La policía del pensamiento Luis Hierro López
|
La “genialidad” comunista Santiago Torres
|
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil. Tomás Laguna
|
Cuando recaudar importa más que producir Juan Carlos Nogueira
|
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad Angelina Rios
|
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado Marcela Pérez Pascual
|
La prioridad postergada Alicia Quagliata
|
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
|
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
|
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
|
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
|
Frases Célebres 1083
|
Así si, Así no
|
|