Un referéndum como reflejo del pasado

Por Elena Grauert

La central sindical y los sectores políticos que la sustentan sigue actuando con criterios clasistas y de enfrentamiento que deben superarse.

En los últimos días el PIT CNT decidió comenzar nuevamente por el camino de la presión, con una clara visión de miopía y egoísmo absoluto, decidiendo comenzar a juntar firmas contra la ley de urgente consideración, la cual fue aprobada en muchos de sus artículos por unanimidad.

Lo que pretenden es lo de siempre, tomar momentos de angustia y crisis, tentando deslegitimar a las autoridades, ya que la ley de urgente consideración es una norma aprobada por la coalición, que marca muchos de los acuerdos programáticos arribados, consensuados y solicitados por la propia ciudadanía, incluso votantes de izquierda apoyan temas como seguridad o libertad frente a la inclusión financiera obligatoria o portabilidad numérica.

Los años 70, la guerra fría, el "foquismo" y todos esos modos de lucha y relacionamiento deben cambiar, el ver al adversario como enemigo , no admitir los logros o virtudes, más allá de las cuestiones ideológicas o políticas, es de un egoísmo que ha llevado a países a situaciones catastróficas , basta mirar Venezuela.

La democracia representativa y los instrumentos de referéndum, no deben ser manipulados "a piacere" por el movimiento sindical, que se atribuye una representación política que no tiene. La mezcla de roles genera ruidos que no son sanos para la seguridad jurídica, para las certezas que necesitan los mercados internos y externos al momento de hacer inversiones y generar trabajo.

Los sindicatos, deberían estar más preocupado por la conservación del empleo, por dar facilidad a la inversión, por proteger al trabajador independiente, que por realizar grandes declaraciones, inventar manejos perversos o intenciones de desconocimiento de derechos, que a la vista está no han traído ninguna de esas consecuencias, todo lo contrario en muchos casos, como la disminución de las rapiñas, la presencia policial.

La libertad plena sindical por suerte existe y está garantizada institucionalmente desde los albores de nuestra historia, siendo una clara política de Estado. La defensa de los derechos gremiales de los trabajadores , ya consagrados indirectamente en la Constitución de 1830 en cuanto a la libertad de reunión y libertad de expresión, son la base de la República.

El tentar hacer un referéndum contra una ley tan genérica como la LUC, sin delimitar ni siquiera qué artículos se someterán a la consulta popular, es irresponsable y lo único que muestra es una actitud poco respetuosa frente a los angustiosos momentos que se viven.

La pandemia debería ser tratada, con una visión sindical, con un acento importante en dar mayores certezas, no es un capricho el rebrote mundial del COVID 19, el cierre de empresas, la falta de trabajo, el cambio que ha traído en las relaciones laborales y la forma de empleo. Son todos temas fundamentales que debería sopesarse antes de comenzar a tirar piedras a un proyecto que recién empieza a funcionar.

 

Si seguimos con el discurso de siempre, no estamos dando repuestas al porvenir, seguimos abriendo brechas que nos dejan en el mismo lugar de partida o peor aún, nos dejan en un lugar donde no hay retorno.

El PIT CNT debería plantearse en este momento, otros temas de enorme importancia, con una actuación más colaborativa que, justamente. permita incentivar la generación de empleos genuinos y no hacer humo inventando un guerra que ya se perdió en el siglo pasado .




Auditorias detectan irregularidades millonarias
Razón y emoción batllistas
Julio María Sanguinetti
Los desafíos de la seguridad requieren enfoques de largo plazo
Luis Hierro López
Para el campeonato mundial de cinismo
Previsible final de una oscura operación
Sanguinetti: "La mitad del Frente Amplio claramente no es demócrata, lo dicen ellos mismos"
La lucha frontal contra la delincuencia continúa arrojando buenos resultados
Un referéndum como reflejo del pasado
Elena Grauert
La cantinela de los reclamos presupuestales
¿Nostalgias?
Santiago Torres
También en Inau
Jorge Ciasullo
Presidente Jorge Batlle
Marcela Pérez Pascual
Un gran reconocimiento
Solicitan información sobre jubilaciones de tupamaros
En defensa de nuestros puertos
Tanto Europa como Mercosur pierden si no firman el acuerdo
Alvaro Valverde Urrutia
El futuro en plural: los escenarios posibles tras la pandemia
Erdogan y la restauración de la gloria otomana
Sigue vigente el paradigma de los dos Estados
La agonía venezolana llega ahora a la explotación del petróleo
Frases Célebres 830
Una época de intrigas y crueldad
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.