Un experto en seguridad analiza el contexto del atentado en Paysandú

La directora de Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski, le hizo un reportaje al experto israelí en seguimiento de organizaciones terroristas, Dr. Ely Karmon, para contextualizar el atentado de Paysandú. Nos parece de interés reproducir acá ese reportaje.

- Dr. Karmon, en su calidad de experto en terrorismo ¿cómo analiza, en base a lo que se ha publicado, el atentado perpetrado en Uruguay?

- Quisiera recordar ante todo que Uruguay recibió a cinco ex presos en Guantánamo y tengo entendido que ha habido problemas en el proceso de absorción de los mismos, lo cual despertó un diálogo intenso en Uruguay en el que hubo inclusive planteamientos en la sociedad civil y entre los políticos, acerca de lo sabio o no de recibirlos y cómo actuar con ellos. No descarto que esto haya llamado la atención de algunos individuos, incluyendo el asesino del uruguayo de Paysandú, hacia el tema de Al Qaeda. Sabemos que hoy en día ISIS desafía supuestamente a Al Qaeda, es más activo e influyente, aunque eso no es cierto en todos los frentes, y puede ser que todo esto llevó a esta persona a conectarse a través de Twitter y Facebook y quedar expuesto a materiales que lo radicalizaron. Este hombre, tengo entendido, se convirtió al Islam hace unos diez años, y la pregunta es si sabía suficiente árabe como para leer materiales sobre estos temas. De ISIS, que yo sepa, no hay mucho en español, aunque sí en inglés y francés. En su perfil de Facebook hay muchos textos en árabe. También cabe preguntarse dónde aprendió a manejarse así con el árabe de modo fluido. No es nada sencillo y menos que menos textos religiosos. Así que habría que averiguar dónde se educó este hombre, qué mezquitas frecuentaba y quién le dio esas lecciones.

- Porque de esas infraestructuras, dice usted, puede salir terrorismo...

- Sin duda. Recuerdo que años atrás, cuando se investigó el tema de la AMIA. se encontró que Irán había desarrollado toda una infraestructura de enseñanza del Corán y la religión, así como también el idioma árabe, con lo cual atrajeron a mucha gente y la llevaron a convertirse al Islam. Quizás este sea un punto a investigar en cuanto al trasfondo del atentado en Uruguay.

- Una pregunta clave es si acaso los textos en árabe en el facebook del asesino, la exposición a los mismos, sirvieron de hecho de incitación a la violencia.

- En cuanto a la incitación, es indudable que esta es un hecho. Pero cuando hablamos de incitación, esta incluye también exposición a documentos que dan inclusive indicaciones operativas acerca de cómo atacar y a quién. Y es indudable que este asesino buscó una víctima judía. Vemos que en el último año, a raíz de lo que está sucediendo con la intifada de los cuchillos, también ISIS parece haberse “despertado” al tema palestino al que antes no daba ninguna importancia. Ahora sienten que deben mostrarse como involucrados. Dicho sea de paso, lo mismo sucedió con Al Qaeda luego de su derrota en Afganistán en el 2001. En ese momento en Israel había una fuerte intifada de Hamas. Al Qaeda empezó a “interesarse” en el tema palestino.Y el primer atentado que cometieron luego de Afganistán fue contra la sinagoga de Jerba, en Túnez. Y luego, contra israelíes en Mombassa.

- En realidad, para quien no está muy interiorizado en los detalles, todo puede parecer lo mismo, incitación islamista radical, más allá de los grupos que se van formando, escisiones, divisiones...
 
- Sin duda. Recordemos que originalmente, ISIS salió de Al Qaeda de Irak, que en ese momento tenía tanto diálogo como competencia con Al Qaeda de Afganistán. En resumen, estas cosas influyen en la gente.

- ¿Cómo se ve esto en Sudamérica? O mejor dicho ¿qué sabemos que hay?

- Que sepamos, con respecto a ISIS, hay muy pocos de Sudamérica, aunque se dice que un chileno habría muerto en Irak. Pero hay países, en otros continentes, de los que salieron cientos y miles de personas a sumarse a ISIS, lo cual deja en claro que la incitación y la propaganda funcionan. De todas las investigaciones que he leído, si hay, son pocos, aislados. Seguro que no hay grupos organizados que salen en grandes cantidades. No salieron de Sudamérica, que se sepa, como de Francia, por ejemplo. Allí, de una sola ciudad. Niza, salieron cien personas. Ni que hablar de países como Marruecos y Túnez. También en Bélgica, Francia, Alemania hubo comunidades grandes que se reunían en una mezquita, de la que decenas partieron a sumarse a ISIS. Este fenómeno no existe en Sudamérica.

- Lo más evidente es una mucha mayor presencia de otro Islam radical, el chiita iraní, que del sunita...

- Así es. De lo que se sabe hasta el momento, Al Qaeda en Sudamérica ha tenido perfil muy bajo, a diferencia de las actividades de Irán y Hizbala. En América Latina conocemos las historias que hubo en México, hubo alguno con una de sus figuras, en los Caribes, aunque lo buscaron y nunca lo encontraron. Se dice que se infiltran a Estados Unidos por los túneles de México. Volviendo a Uruguay, el atentado realmente me parece algo individual que no necesariamente demuestra que haya una corriente. Pero también es cierto que después de algo así pueden ir surgiendo imitadores en otros países, lo cual ocurre también en Israel. Habrá que esperar para saber a ciencia cierta.

- Creo que sería oportuno recordar qué trasfondo hay de atentados terroristas contra blancos judíos fuera de Israel.

- Los palestinos fueron los primeros en cometerlos. En los años 70 perpetraron atentados contra blancos judíos especialmente en Europa. Intentaron también en otros lados, por ejemplo en Sudamérica. Células de Abu Nidal atacaron en Perú. También ellos buscaban a los judíos. Fueron los primeros en dedicarse a lo que se conoce hoy como terrorismo global. En Al Qaeda los judíos aparecieron en la propaganda de Bin Laden pero no como blanco principal. Como comenté antes, recién después de su derrota en Afganistán y por el éxito desde el punto de vista árabe, de Hamas en la segunda intifada, Al Qaeda comenzó también a atacar blancos judíos.

- Y lo hizo también Daesh ISIS.

- Así es.El primer ataque contra objetivos judíos en Europa fue contra el Museo Judío de Bruselas, cometido por un radical islamista que había vuelto de Siria y que hasta era considerado torturador de los prisioneros occidentales. Fue el primer atentado de Daesh, o sea ISIS, en Europa, en mayo del 2014. Luego fue el atentado contra la redacción del Charlie Hebdo y el supermercado judío kasher...

- Enero 2015...

- Así es. Al mes siguiente, febrero del año pasado, un ataque contra la sinagoga de Copenhague. Y en sus documentos aparecen crecientes referencias a atentados contra judíos e israelíes. Entiendo por lo que se ha escrito desde Uruguay, que este hombre era conocido por sus ideas antisemitas ya antes de convertirse al Islam. Sea como sea, será interesante ver si estaba en contacto aunque sea por e mail con alguien que puede haberlo incitado. Espero que las autoridades revelen todo, ya que no es de descartar que después de un tiempo, tras revisar su teléfono, su computadora, lleguen a la conclusión que sí estaba en contacto con alguien que fue quien le dio el último empujón. Sería cuestión de investigar pues, lo cual quizás ya están haciendo, a qué incitación estuvo expuesto... “Entiendo por lo que se ha escrito desde Uruguay, que este hombre era conocido por sus ideas antisemitas ya antes de convertirse al Islam. Sea como sea, será interesante ver si estaba en contacto aunque sea por e mail con alguien que puede haberlo incitado. Espero que las autoridades revelen todo, ya que no es de descartar que después de un tiempo, tras revisar su teléfono, su computadora, lleguen a la conclusión que sí estaba en contacto con alguien, que fue quien le dio el último empujón”. No olvidemos que los medios de comunicación en Uruguay también describen lo que pasa entre israelíes y palestinos, no sé si siempre con exactitud, y eso puede detonar ciertas actitudes. Si la televisión se pasa diciendo que Israel hace esto, que Israel hace lo otro, que los judíos hacen tal y tal cosa... y todo eso puede influir. Dicho sea de paso, la propaganda de Hamas en Cisjordania y Gaza, es una imitación de la propaganda de Daesh, ISIS.Usan el símbolo del cuchillo ensangrentado y la espada ensangrentada, como símbolos islámicos, al igual que ISIS en sus películas. Es un punto al que prestar atención. Venga de donde venga ese cuchillo, uno de ellos, lamentablemente, sesgó la semana pasada la vida de David Fremd en Uruguay. Bendita sea su memoria.



El boleto "anti-obrero"
En defensa de la educación
Julio María Sanguinetti
El Flaco Atchugarry
Luis Hierro López
Canales de televisión para los amigos
Despedidas
Las cláusulas democráticas de OEA y del Mercosur
Derechos de los trabajadores y la LUC
Elena Grauert
Sopla un viento de cambio en Uruguay
Hora de balance
Periodista denuncia “patética nota” sobre fuga de Punta Carretas
La LUC y la regla fiscal
Santiago Torres
Diplomatura en resistencia al neoliberalismo
El infierno de las cárceles
Amplia reacción contra el paro de los docentes
Empiece por casa, Sr. Civila
Gobierno argentino hace un ajuste bajando jubilaciones
El gasto público crece en forma sostenida
Hamas, 32 años después, sigue reclamando la destrucción de Israel
Las asperezas entre Brasil y Argentina
Prosperan las experiencias sobre una renta básica universal
La institucionalidad agropecuaria en la mira
Tomás Laguna
No sé qué proyectan, pero: ¡estoy en contra!
Jorge Ciasullo
Intimación previsible.
Consuelo Pérez
Paramos antes de empezar
Marcela Pérez Pascual
La apuesta al hidrógeno
Frank Zorzin
Revoluciones de boliche
Fátima Barrutta
Postergación de la reunión Fernández-Bolsonaro no es una buena señal
Alvaro Valverde Urrutia
La esencia y el sonido
Francisco Berchesi
Frases Célebres 797
Cid, mercenario, luchador y líder
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.