Edición Nº 1098 - Viernes 18 de setiembre de 2026

Un día de Cólera

Por LA LIBRERIA

Ediciones Alfaguara, 408 páginas, año 2007. Por Arturo Pérez Reverte.

Arturo Pérez Reverte (Cartagena - España, 1951) fue reportero de guerra durante 21 años. Es miembro de la Real Academia Española, ha publicado 22 novelas, incluidas una serie: El Capitán Alatriste y seis obras breves, entre las primeras: El Maestro de Esgrima; La Sombra del Águila; La Carta Esférica; Un día de Cólera. Entre las segundas: Patente de Corso; Los barcos se pierden en Tierra; El Maestro de Esgrima.

En esta obra, Pérez Reverte aborda los sucesos ocurridos en Madrid el 2 de mayo de 1808, día en que comenzó una protesta de un reducido grupo de madrileños, contra la ocupación francesa bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, gobernando su hermano José. Sin armas, contando únicamente con sus navajas que todo hombre llevaba en su faja, comienza el derramamiento de sangre, dando muerte -por degollamiento- a todo soldado francés que tuviera la desgracia de cruzarse en el camino, de los cada vez más numerosos rebeldes.

El escritor, se basa en innumerable documentación, que cita, acompañando el trabajo con un plano de Madrid de esa fecha. Se basa en informes militares, las relaciones de muertos y heridos de uno y otro lado. Son auténticos sus nombres, los sucesos y los lugares concretos, incluidos los de fusilamiento de los rebeldes. Rescata de esas precisas listas, los nombres y la ocupación de las personas, su familia, su estatus social, hay pueblo y hay nobles, hay niños y mujeres, que permanecían en el anonimato.

En la tapa de la obra, una escena heroica representa el momento en que el guerrillero Juan Malasaña da muerte al dragón que acaba de asesinar a su hija, la costurera Manuela Malasaña de sólo 17 años, que suministraba los cartuchos a su padre. Otra versión sostiene que, caminando por las calles, la detuvo una patrulla, y como esta portaba una tijera, considerado por orden de Murat, que se trataba de un arma, algo prohibido para quien no fuera autorizado, fue ejecutada. Siendo desde entonces considerada una heroína.

Pérez Reverte, de esas listas de muertos heridos o presos, investigando su familia, su modo de vida o profesión, entrelaza la historia de cada uno, en forma romántica y dramática, pero que relata hasta con crueldad los sangrientos sucesos de ese día.

Tal vez lo más ilustrativo y real de lo ocurrido sean las descripciones a continuación:

"Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo, fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España."

(Carta de José Bonaparte a su hermano el Emperador)

"Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor."

(Napoleón Bonaparte citado por Les Cases-Memorial de Santa Helena)




El mínimo y el límite
El “modelo” de Aparicio
Julio María Sanguinetti
Otra semana colorada para recorrer
Volvemos al lugar donde nació nuestra divisa
El mito de la “Garra Charrúa” y la excelencia olvidada
La sequía no alcanza para explicar el freno
El fin de la deuda barata también llega a Uruguay
Cuando los sindicatos gobiernan la educación
La preocupación número uno
El “compañero” dejó al PIT-CNT colgado del pincel
El partido de Frutos
Luis Hierro López
La industria del Apocalipsis
Santiago Torres
Licencia sindical: un derecho que no puede convertirse en una carga indefinida
Elena Grauert
A 40 años del inicio de la Ronda Uruguay del GATT
Tomás Laguna
Entre la incertidumbre y el control
Fitzgerald Cantero Piali
Los políticos deciden mal y la gente lo percibe
Juan Carlos Nogueira
Conectividad aérea
Angelina Rios
Riad mira a Jerusalén
Eduardo Zalovich
La IA nos matará en 10 años (bueno, no tanto)
Eduardo Irigoyen García
El idioma de la inacción
Marcela Pérez Pascual
Vecinos en guardia
Alicia Quagliata Rienzi
Con la brisa en la cara
Susana Toricez
De Gran Hermano al gran complot
Informalidad: un problema que no cede
Los presos que desaparecen dentro del sistema de Bukele
El Kennedy Center y el culto al nombre propio
Saab empieza a hablar
Suecia y su fractura étnica
El Reino que podría dejar de ser Unido
La guerra clandestina de Rusia en Europa
Recibimos y publicamos
Cartas de Lectores
Frases Célebres 1098
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.