Tribunal de lo Contencioso derogó sanciones del Fiscal de Corte

Una de las críticas que se le hacen al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz es que impone sanciones en forma arbitraria a sus subordinados. Así lo entendió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en dos casos recientes

Uno de los argumentos que maneja el diputado colorado Dr. Gustavo Zubía para presentar su proyecto de ley por el que se establece que la Fiscalía se convertirá en un organismo colegiado es, precisamente, que la actual legislación le otorga al Fiscal General amplios poderes. No sólo en lo jurisdiccional sino también en la organización de las tareas de los fiscales.

En ese sentido han circulado diversas críticas a la arbitrariedad con que el jerarca maneja algunas cuestiones, como explicamos en el editorial anterior de Correo de los Viernes.

Una fiscal que fue sancionada hace tiempo, recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativa, reclamando sobre dos actuaciones diversas. La primera resolución de la Fiscalía General de la Nación dispuso una sanción a la doctora Sandra Fleitas -entonces fiscal de Treinta y Tres- suspendiéndola por diez días, con descuento de la mitad del sueldo, por supuestamente haber actuado en forma arbitraria al no devolver las libretas de conducir a una persona procesada por lesiones en un accidente de tránsito.

La segunda resolución rubricada por Díaz refiere a cuatro casos ocurridos en Treinta y Tres donde la fiscal incurrió "en una acción violatoria de leyes y reglamentos". No se especifica cuál fue dicha acción. Y se la sancionó con suspensión del cargo por seis meses, con retención de la mitad de los haberes.

En ambos casos el Tribunal de lo Contencioso hizo lugar a las impugnaciones de Fleitas, en forma total ante uno de los escritos y en términos parciales en el otro, pero en ambas ocasiones derogando las sanciones del Dr. Díaz, que no había fundamentado adecuadamente sus resoluciones, ya que, como vimos, no aclaró que leyes y reglamentos había violado la doctora Fleitas en sus actuaciones.

La Fiscal somete ahora a la Fiscalía a juicio, reclamando una indemnización de $ 4 millones en uno de los casos y de U$S 40.000 en el otro, por los daños y perjuicios que le provocaron las indebidas sanciones. Estas actuaciones están en trámite.

Es realmente preocupante que el Fiscal Dr. Díaz imponga sanciones sin fundamento, como se ha comprobado en este caso. Habría otros hechos similares al que en esta ocasión se ha ventilado, lo que confirmaría la interpretación de que el Fiscal Dr. Díaz maneja esa importante oficina a su antojo. Como ha dicho el diputado Dr. Zubía -quien conoce a fondo el tema dado que fue Fiscal hasta hace poco- el Dr. Jorge Díaz es la persona con más poder institucional detrás del presidente de la República, lo que puede resultar muy negativo cuando se producen desbordes como los que acá se han mencionado.




Tras 30 años de promesas incumplidas, Montevideo es la ciudad más sucia del país
La Fiscalía, presente y futuro
Julio María Sanguinetti
Gonzalo Aguirre sostiene que los delitos cometidos durante la dictadura han prescripto y no podrían ser juzgados
Zumarán, un ciudadano ejemplar
Zumarán y la reconstrucción democrática
Luis Hierro López
Proyecto de Cabildo Abierto sin respaldos
Las Naciones Unidas contra la pulpa gorda...
Tomás Laguna
Laura Raffo aseguró que seguirá dedicándose a Montevideo más allá del resultado electoral
Los debates electorales, un derecho ciudadano
Jorge Ciasullo
Pienso, luego existo.
Consuelo Pérez
"Derrocar"
Miranda daltónico
Menos memes y más debate
Fátima Barrutta
Uruguay propone avanzar en un TLC con China
Alvaro Valverde Urrutia
El valor del Partido Colorado dentro de la coalición
Ruth Furtenbach
La oposición venezolana se une y no convalida el fraude electoral
El futuro del pasado
John Bolton: "Donald Trump es un presidente amoral"
¿Fascismo en Estados Unidos?
Frases Célebres 820
Trilogía sobre las alianzas, las guerras y los imperios
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.