Edición Nº 1064 - Viernes 5 de diciembre de 2025

Tribunal de lo Contencioso derogó sanciones del Fiscal de Corte

Una de las críticas que se le hacen al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz es que impone sanciones en forma arbitraria a sus subordinados. Así lo entendió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en dos casos recientes

Uno de los argumentos que maneja el diputado colorado Dr. Gustavo Zubía para presentar su proyecto de ley por el que se establece que la Fiscalía se convertirá en un organismo colegiado es, precisamente, que la actual legislación le otorga al Fiscal General amplios poderes. No sólo en lo jurisdiccional sino también en la organización de las tareas de los fiscales.

En ese sentido han circulado diversas críticas a la arbitrariedad con que el jerarca maneja algunas cuestiones, como explicamos en el editorial anterior de Correo de los Viernes.

Una fiscal que fue sancionada hace tiempo, recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativa, reclamando sobre dos actuaciones diversas. La primera resolución de la Fiscalía General de la Nación dispuso una sanción a la doctora Sandra Fleitas -entonces fiscal de Treinta y Tres- suspendiéndola por diez días, con descuento de la mitad del sueldo, por supuestamente haber actuado en forma arbitraria al no devolver las libretas de conducir a una persona procesada por lesiones en un accidente de tránsito.

La segunda resolución rubricada por Díaz refiere a cuatro casos ocurridos en Treinta y Tres donde la fiscal incurrió "en una acción violatoria de leyes y reglamentos". No se especifica cuál fue dicha acción. Y se la sancionó con suspensión del cargo por seis meses, con retención de la mitad de los haberes.

En ambos casos el Tribunal de lo Contencioso hizo lugar a las impugnaciones de Fleitas, en forma total ante uno de los escritos y en términos parciales en el otro, pero en ambas ocasiones derogando las sanciones del Dr. Díaz, que no había fundamentado adecuadamente sus resoluciones, ya que, como vimos, no aclaró que leyes y reglamentos había violado la doctora Fleitas en sus actuaciones.

La Fiscal somete ahora a la Fiscalía a juicio, reclamando una indemnización de $ 4 millones en uno de los casos y de U$S 40.000 en el otro, por los daños y perjuicios que le provocaron las indebidas sanciones. Estas actuaciones están en trámite.

Es realmente preocupante que el Fiscal Dr. Díaz imponga sanciones sin fundamento, como se ha comprobado en este caso. Habría otros hechos similares al que en esta ocasión se ha ventilado, lo que confirmaría la interpretación de que el Fiscal Dr. Díaz maneja esa importante oficina a su antojo. Como ha dicho el diputado Dr. Zubía -quien conoce a fondo el tema dado que fue Fiscal hasta hace poco- el Dr. Jorge Díaz es la persona con más poder institucional detrás del presidente de la República, lo que puede resultar muy negativo cuando se producen desbordes como los que acá se han mencionado.




Uruguay y su laberinto
Frustrante retroceso
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti diserta hoy en Colonia
El Partido Colorado invita a la ciudadanía a acompañar la celebración de los 90 años del Presidente Sanguinetti.
TV Ciudad y una confesión ideológica
"40 años de democracia en Uruguay: una inspiración para América Latina"
Comienza la fase dura del Transpacífico
Tres diagnósticos convergentes
Otra vez la misma discusión
Luis Hierro López
El mundo del revés: el trabajo se crea con inversión, no con prohibiciones
Elena Grauert
Dramática y escandalosa pérdida de colmenas afecta a la apicultura uruguaya
Tomás Laguna
El show no debe continuar
Susana Toricez
Una debilidad estructural de la democracia uruguaya
Juan Carlos Nogueira
El Líbano ante una oportunidad de oro
Eduardo Zalovich
Mercosur–UE: el acuerdo que se anuncia, pero no se concreta
Alvaro Valverde Urrutia
Cantó el Pollo
Pedro Sánchez frente al espejo del poder
¿Quién podría suceder a Putin?
Calarcá y la sombra sobre el Estado colombiano
Investigación por desacato contra funcionarios de Trump
Frases Célebres 1064
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.