Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Tribunal de lo Contencioso derogó sanciones del Fiscal de Corte

Una de las críticas que se le hacen al Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz es que impone sanciones en forma arbitraria a sus subordinados. Así lo entendió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en dos casos recientes

Uno de los argumentos que maneja el diputado colorado Dr. Gustavo Zubía para presentar su proyecto de ley por el que se establece que la Fiscalía se convertirá en un organismo colegiado es, precisamente, que la actual legislación le otorga al Fiscal General amplios poderes. No sólo en lo jurisdiccional sino también en la organización de las tareas de los fiscales.

En ese sentido han circulado diversas críticas a la arbitrariedad con que el jerarca maneja algunas cuestiones, como explicamos en el editorial anterior de Correo de los Viernes.

Una fiscal que fue sancionada hace tiempo, recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativa, reclamando sobre dos actuaciones diversas. La primera resolución de la Fiscalía General de la Nación dispuso una sanción a la doctora Sandra Fleitas -entonces fiscal de Treinta y Tres- suspendiéndola por diez días, con descuento de la mitad del sueldo, por supuestamente haber actuado en forma arbitraria al no devolver las libretas de conducir a una persona procesada por lesiones en un accidente de tránsito.

La segunda resolución rubricada por Díaz refiere a cuatro casos ocurridos en Treinta y Tres donde la fiscal incurrió "en una acción violatoria de leyes y reglamentos". No se especifica cuál fue dicha acción. Y se la sancionó con suspensión del cargo por seis meses, con retención de la mitad de los haberes.

En ambos casos el Tribunal de lo Contencioso hizo lugar a las impugnaciones de Fleitas, en forma total ante uno de los escritos y en términos parciales en el otro, pero en ambas ocasiones derogando las sanciones del Dr. Díaz, que no había fundamentado adecuadamente sus resoluciones, ya que, como vimos, no aclaró que leyes y reglamentos había violado la doctora Fleitas en sus actuaciones.

La Fiscal somete ahora a la Fiscalía a juicio, reclamando una indemnización de $ 4 millones en uno de los casos y de U$S 40.000 en el otro, por los daños y perjuicios que le provocaron las indebidas sanciones. Estas actuaciones están en trámite.

Es realmente preocupante que el Fiscal Dr. Díaz imponga sanciones sin fundamento, como se ha comprobado en este caso. Habría otros hechos similares al que en esta ocasión se ha ventilado, lo que confirmaría la interpretación de que el Fiscal Dr. Díaz maneja esa importante oficina a su antojo. Como ha dicho el diputado Dr. Zubía -quien conoce a fondo el tema dado que fue Fiscal hasta hace poco- el Dr. Jorge Díaz es la persona con más poder institucional detrás del presidente de la República, lo que puede resultar muy negativo cuando se producen desbordes como los que acá se han mencionado.




De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.