Tras una década de estancamiento, se desbloqueó dragado a 14 metros para el Puerto de Montevideo

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó el esperado proyecto de dragado a 14 metros para el acceso al puerto de Montevideo, marcando un hito que desbloquea una década de estancamiento en las negociaciones entre Uruguay y Argentina. La medida, anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, ha sido celebrada como un logro para toda la hidrovía Paraná-Paraguay.

La solicitud uruguaya de extender el canal de acceso desde el kilómetro 57 al 62 y dragar a una profundidad mayor a los actuales 13 metros, finalmente recibió luz verde tras intensas negociaciones entre especialistas de ambos países. De acuerdo a los trascendidos de prensa, el encuentro del pasado jueves 25 de enero resultó crucial para superar las diferencias técnicas que habían impedido avanzar en este proyecto durante la última década.

Las anteriores administraciones argentinas -ante la subordinación de las administraciones frentistas- se habían opuesto a la iniciativa, argumentando que ello perjudicaría la posición del puerto de Buenos Aires en comparación con el de Montevideo. Sin embargo, en la reciente reunión entre especialistas, se logró un acuerdo que salvó estas discrepancias técnicas, permitiendo la aprobación del dragado a 14 metros.

La noticia fue recibida con entusiasmo por el ministro Paganini, quien destacó en conferencia de prensa que este logro fue una prioridad expresa del presidente Lacalle Pou. Señaló que la profundización del puerto de Montevideo permitirá aumentar la capacidad de carga y convertirlo en un punto estratégico para la salida de productos de toda la región de la cuenca del Río de la Plata.

Paganini expresó su agradecimiento a la canciller argentina, Diana Mondino, y al gobierno vecino, encabezado por Javier Milei, subrayando la importancia de tener una visión conjunta en estos temas para ser "más que rivales, socios". Destacó que la posibilidad de transportar cargas de manera económica abre grandes oportunidades para la radicación de inversiones y la generación de empleo en toda la cuenca del Plata.

La Cancillería argentina, por su parte, resaltó el trabajo conjunto con diversas instituciones y subrayó que este paso fortalecerá el sistema de puertos como un polo logístico regional y una puerta de salida para productos de la amplia región, impulsando el desarrollo económico de toda la cuenca del Río de la Plata y la hidrovía Paraná-Paraguay.

Se terminó -afortunadamente- la época del "no se puede". Queda probado que con voluntad política, se logra...




Un Frente Amplio agrietado
La contradicción en marcha
Julio María Sanguinetti
Ministro Tabaré Viera presentó primera guía para atraer inversores
¿Ya se siente reina?
El Estado presente
El cuco de la "especulación inmobiliaria" al descubierto
El tiro por la culata...
"Un mundo en guerra..."
Índice de democracia: Uruguay es el único país de Sudamérica con democracia plena
El IRPF de mi amigo Juan
Elena Grauert
Concentración en la industria frigorífica, dejó de ser un tema técnico para pasar a ser político
Tomás Laguna
Las buenas obras y las malas obras
Consuelo Pérez
¿Genocidio?
Jorge Ciasullo
120 años de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)
Daniel Torena
Hace un año me despojaron de mi nacionalidad nicaragüense
Cuba, ¿dónde estás?
Ucrania afirma que Rusia utilizó por primera vez un nuevo misil hipersónico
Peligros del genio político
Frases Célebres 979
Cómo llegó la noche
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.