Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Suerte y verdad

Por Francisco Berchesi

En tiempos en los que aumenta el número de personas que pasan el día entero en sus hogares, como es recomendado, también lo hace el número de comentarios y publicaciones acerca de las acciones del nuevo gobierno.

Las expresiones que tomo como ejemplo, muchas veces sin argumento empírico alguno, van desde "con la derecha siempre hay crisis" hasta "si son los que tienen suerte, que gobierne siempre la izquierda".

Discrepo con ambas. Hablar de bonanza con unos y crisis con otros es de las mayores ignorancias que he escuchado. En todo caso, la república entera debería estar agradecida de por vida con el equipo que afrontó la crisis del 2002. Tan sólo imagínense por un momento un gobierno como el de José Mujica afrontando aquella tormenta. Hizo trizas el mayor período de bonanza de la historia de nuestro país, ¿qué podrían haber hecho en aquel entonces...?

Tanto aquella crisis económica como ésta humanitaria no surgieron por decisiones de nuestros gobiernos sino por sucesos del concierto regional e internacional. Y si en algo influyeron los gobiernos, fue para atravesar estas tormentas de la mejor manera posible y dejar a la república en buen puerto. Lugar en el que aguardaba el Dr. Tabaré Vazquez en el 2005, recibiendo una economía en pleno crecimiento, haciéndolo al 5% anual.

Luego de tres administaciones de esta coalición de "izquierda", asume la coalición de la que somos parte. Cabe resaltar las condiciones en la que nos es entregado el país, con cifras devastadoras y una realidad alarmante en cuanto a seguridad. El empleo en grandes problemas, con 60.000 pérdidas contabilizadas en los últimos cinco años, transformándose claramente en uno de los factores que más preocupa en la actualidad debido a la situación que atravesamos.

Es cierto que hay partidos que traen desgracias por su solo accionar, pero lejos de ser cuestión de mala suerte. Han traído la división social que fomenta su doctrina, récords de homicidios y rapiñas, el libre accionar de los delincuentes, el desempleo que invade y el modo terminal de manejar una bonanza económica para perpetuar a su partido en el poder. Ese es el Partido que hoy critica cada movimiento que hace el gobierno recién llegado, el cual está siendo -y lo seguirá por un tiempo- víctima de lo heredado más que de su propio accionar.

Lo cierto es que no hay partido que traiga buena suerte o su opuesto, la acción de gobernar es el constante devenir de idealismos y pragmatismos, tratando de incluir aquellos dentro de estos, y allí el azar no tiene rol alguno.

 




De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.