Suerte y verdad

Por Francisco Berchesi

En tiempos en los que aumenta el número de personas que pasan el día entero en sus hogares, como es recomendado, también lo hace el número de comentarios y publicaciones acerca de las acciones del nuevo gobierno.

Las expresiones que tomo como ejemplo, muchas veces sin argumento empírico alguno, van desde "con la derecha siempre hay crisis" hasta "si son los que tienen suerte, que gobierne siempre la izquierda".

Discrepo con ambas. Hablar de bonanza con unos y crisis con otros es de las mayores ignorancias que he escuchado. En todo caso, la república entera debería estar agradecida de por vida con el equipo que afrontó la crisis del 2002. Tan sólo imagínense por un momento un gobierno como el de José Mujica afrontando aquella tormenta. Hizo trizas el mayor período de bonanza de la historia de nuestro país, ¿qué podrían haber hecho en aquel entonces...?

Tanto aquella crisis económica como ésta humanitaria no surgieron por decisiones de nuestros gobiernos sino por sucesos del concierto regional e internacional. Y si en algo influyeron los gobiernos, fue para atravesar estas tormentas de la mejor manera posible y dejar a la república en buen puerto. Lugar en el que aguardaba el Dr. Tabaré Vazquez en el 2005, recibiendo una economía en pleno crecimiento, haciéndolo al 5% anual.

Luego de tres administaciones de esta coalición de "izquierda", asume la coalición de la que somos parte. Cabe resaltar las condiciones en la que nos es entregado el país, con cifras devastadoras y una realidad alarmante en cuanto a seguridad. El empleo en grandes problemas, con 60.000 pérdidas contabilizadas en los últimos cinco años, transformándose claramente en uno de los factores que más preocupa en la actualidad debido a la situación que atravesamos.

Es cierto que hay partidos que traen desgracias por su solo accionar, pero lejos de ser cuestión de mala suerte. Han traído la división social que fomenta su doctrina, récords de homicidios y rapiñas, el libre accionar de los delincuentes, el desempleo que invade y el modo terminal de manejar una bonanza económica para perpetuar a su partido en el poder. Ese es el Partido que hoy critica cada movimiento que hace el gobierno recién llegado, el cual está siendo -y lo seguirá por un tiempo- víctima de lo heredado más que de su propio accionar.

Lo cierto es que no hay partido que traiga buena suerte o su opuesto, la acción de gobernar es el constante devenir de idealismos y pragmatismos, tratando de incluir aquellos dentro de estos, y allí el azar no tiene rol alguno.

 




Del caceroleo a la "mano tendida"
Un mes
Julio María Sanguinetti
Podremos hacerlo
Luis Hierro López
Ante la pandemia, aceleran las pruebas y el control vía telemedicina
Desagradable
Nuevo presidente en INAC y las incertidumbres del COVID-19
Tomás Laguna
Baltasar Brum, mártir y estadista
Rodolfo González Rissotto
En clave demagógica
Hechos y versos: el Frente Amplio nunca gravó especialmente al capital o la riqueza
La "peronización" de ANCAP
Fueron por lana y volvieron esquilados
A partir del día después
Jorge Ciasullo
Noé
Consuelo Pérez
Mal necesario
Francisco Berchesi
La pandemia como auditoría
Fátima Barrutta
José Pedro Varela estaría orgulloso
Marcela Pérez Pascual
Estados Unidos cambia drásticamente su estrategia contra Maduro
Padrenuestros antivirales
Sin precedentes
Los gobiernos de Brasil y México se resisten a las medidas rigurosas
El preocupante efecto del coronavirus en las economías más vulnerables del mundo
El idioma tiene millones de palabras, vamos a intentar conocerlas
Frank Zorzin
Frases Célebres 803
Catal, 10.000 años de revolución
LA LIBRERIA
Hasta el viernes 17
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.