Edición Nº 1102 - Viernes 16 de octubre de 2026

Suerte y verdad

Por Francisco Berchesi

En tiempos en los que aumenta el número de personas que pasan el día entero en sus hogares, como es recomendado, también lo hace el número de comentarios y publicaciones acerca de las acciones del nuevo gobierno.

Las expresiones que tomo como ejemplo, muchas veces sin argumento empírico alguno, van desde "con la derecha siempre hay crisis" hasta "si son los que tienen suerte, que gobierne siempre la izquierda".

Discrepo con ambas. Hablar de bonanza con unos y crisis con otros es de las mayores ignorancias que he escuchado. En todo caso, la república entera debería estar agradecida de por vida con el equipo que afrontó la crisis del 2002. Tan sólo imagínense por un momento un gobierno como el de José Mujica afrontando aquella tormenta. Hizo trizas el mayor período de bonanza de la historia de nuestro país, ¿qué podrían haber hecho en aquel entonces...?

Tanto aquella crisis económica como ésta humanitaria no surgieron por decisiones de nuestros gobiernos sino por sucesos del concierto regional e internacional. Y si en algo influyeron los gobiernos, fue para atravesar estas tormentas de la mejor manera posible y dejar a la república en buen puerto. Lugar en el que aguardaba el Dr. Tabaré Vazquez en el 2005, recibiendo una economía en pleno crecimiento, haciéndolo al 5% anual.

Luego de tres administaciones de esta coalición de "izquierda", asume la coalición de la que somos parte. Cabe resaltar las condiciones en la que nos es entregado el país, con cifras devastadoras y una realidad alarmante en cuanto a seguridad. El empleo en grandes problemas, con 60.000 pérdidas contabilizadas en los últimos cinco años, transformándose claramente en uno de los factores que más preocupa en la actualidad debido a la situación que atravesamos.

Es cierto que hay partidos que traen desgracias por su solo accionar, pero lejos de ser cuestión de mala suerte. Han traído la división social que fomenta su doctrina, récords de homicidios y rapiñas, el libre accionar de los delincuentes, el desempleo que invade y el modo terminal de manejar una bonanza económica para perpetuar a su partido en el poder. Ese es el Partido que hoy critica cada movimiento que hace el gobierno recién llegado, el cual está siendo -y lo seguirá por un tiempo- víctima de lo heredado más que de su propio accionar.

Lo cierto es que no hay partido que traiga buena suerte o su opuesto, la acción de gobernar es el constante devenir de idealismos y pragmatismos, tratando de incluir aquellos dentro de estos, y allí el azar no tiene rol alguno.

 




La irresponsabilidad previsional tiene nombre: demagogia
La Semana
Sanguinetti recibió el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria
La propaganda terrorista vuelve a la Udelar, ahora con un foro a medida
Solaria: ¿quién pone los US$ 5.700 millones?
Operación Cardama: un final tan bochornoso como su comienzo
Cardama no, ¿pero entonces quién?
América Latina se prepara para despegar. ¿Y Uruguay para cuándo?
La desigualdad también se mide en años de aportes
Regionalización: una vieja tentación centralista
Asti, el inquisidor de la JUTEP
Una vergüenza
Luis Hierro López
Uruguay, un país digital cada vez más vulnerable
Santiago Torres
El INIA, la ley de competitividad y una rectificación que corresponde
Tomás Laguna
A propósito de la marcha del 8 de octubre y la movilización por Palestina
Jonás Bergstein
El futuro también se construye con las represas del pasado
Fitzgerald Cantero Piali
Dudas sobre la política económica
Juan Carlos Nogueira
Cuando la estadística se convierte en relato político
Gonzalo Durañona
Eisenkot se acerca a vencer a Netanyahu y cambiar Israel
Eduardo Zalovich
Parque Batlle: un patrimonio que Montevideo debe recuperar
Dante Steffano
La infancia que creció
Angelina Rios
¡Hágase la Lust!
Eduardo Irigoyen García
Contar lo terminado
Alicia Quagliata Rienzi
Un control que necesita control
Marcela Pérez Pascual
La lección secreta del tiempo
Susana Toricez
La guerra invisible llegó a los supermercados
Trump traiciona a Ucrania para salvar las elecciones
Los ayatolás dan lecciones de derechos humanos
El Nobel de la Paz y la doble moral de Navi Pillay
La larga mano de Irán llega a Gran Bretaña
Milei y los límites del ajuste
Frases Célebres 1102
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.