Sostiene Pereira

Le pedimos prestado el título al escritor Antonio Tabucchi, para resumir un reportaje al presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, quien reitera que el Frente Amplio viene perdiendo sus fundamentos, porque no grava a los que más tienen, sino a los que más ganan a través de su trabajo. El personaje de Tabucchi tuvo que irse de Portugal perseguido por el fascismo. Esperemos que la franqueza del Presidente de la central obrera no le provoque un destino similar...

Pereira, no el de la novela sino el personaje real, ya había sostenido que la reforma tributaria resulta ser injusta, porque grava al trabajo y no a la renta. Ahora insistió con ese concepto asegurando que “cambió la premisa de la izquierda, ya no paga más el que tiene más, paga más el que gana más, a través de su trabajo, pero no el que tiene más patrimonio”.

El dirigente sindical asegura que al gobierno le faltó audacia y que debería haber presionado más a los sectores pudientes de la sociedad. El Frente Amplio hizo “una apuesta de futuro equivocada y hubo un corrimiento en el eje ideológico al elegir no gravar a los sectores más ricos antes que destinar más recursos a la educación”.

Pereira indicó que “la izquierda tiene que tener mayor audacia cuando llega al poder, porque su objetivo de igualdad social implica tocar a los más poderosos. Si en Uruguay el 20% de los más ricos tiene el 43% de la riqueza, y el 20% de los más pobres tiene el 8%, tenemos una sociedad desigual. No es que no valoremos los pasos que se han dado, como las normas laborales, el aumento de los salarios, el crecimiento del PIB para la educación; sería absurdo negarlo, pero hubo un momento de empuje y hoy estamos en una etapa de freno. El desafío ahora es construir igualdad con crecimientos menores a los que se tuvo en una década, y tratar de no postergar a los más débiles”.

Consultado sobre el corrimiento ideológico por la periodista de Crónicas Económicas que le entrevistó, Pereira fue claro: “un corrimiento hay. Después cada uno definirá si es poco, si es importante, pero lo hay. La propuesta del 6% para la Enseñanza no es solo numérica, es pensar el Uruguay del futuro. Yo me imagino que cuando se decidió en el Congreso del Frente Amplio ir al 6%, lo que se definió fue pensar en el país del futuro. Es decir, necesitamos construir uruguayos que tengan determinados niveles de educación formal, de formación profesional, universitaria, así como invertir en investigación y desarrollo, y eso va a posibilitar que el país diversifique su matriz productiva”.

La periodista le recordó que el compromiso del programa del Frente Amplio es “tender hacia el 6%”, ante lo que Pereira fue terminante: “podés tender del 4,8% al 5,9%, o podés empezar en 4,8% y terminar en 5,1%, como se hizo. Yo pienso que se tendió muy poquito y este es el mayor déficit. Cuanto más demoramos, más evoluciona el mundo. Hace 10 años la revolución tecnológica no era tema de agenda, y si los muchachos de hoy no llegan a los conocimientos que se están produciendo en el mundo, van a quedar relegados y sin trabajo”.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.