Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Sostenida caída del delito

La cifras dadas a conocer el martes 13 por el Ministro Heber -con datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior- dan cuenta de que los números de los principales delitos han disminuido significativamente, tanto en el primer semestre del año, en comparación con igual período del año pasado, como los del segundo trimestre en comparación con idéntico período del 2020.

En el semestre enero - junio de 2021 se registraron 26% menos de homicidios, 10% menos de hurtos, 17% menos de rapiñas, 12% menos de violencia doméstica y 43% menos de abigeatos en comparación con idéntico período de 2020.

A su vez, en el trimestre mayo - junio de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, se registraron 21% menos de homicidios, 1,2% menos de hurtos, 5,7% menos de rapiñas, 9,8% menos de violencia doméstica y 47,5% menos de abigeatos.

El Ministro Heber destacó que antes había "resignación en el país" en torno a la seguridad pública y que "Se culpaba a la sociedad para evitar culpas propias". Y agregó que "Sí se puede, se podía, siempre se pudo".

Concluyó acerca de las cifras que "Quebramos la tendencia, lo que genera una conclusión muy importante que se tiene que tomar en cuenta: no hay impunidad para quien delinque en el país".

La contracara del descenso en la criminalidad es un incremento en la cantidad de reclusos: 2.000 presos más. Por ese motivo, la Rendición de Cuentas incluye artículos para construir cárceles abiertas en el interior y dos agregar dos complejos al penal de Libertad.

Heber señaló también que la LUC ha aportado herramientas fundamentales para que la Policía combata al delito: "La Policía actúa en la calle pidiendo documentos, amparada en la ley de urgencia, eso ha llevado a mejores controles y a capturar delincuentes. Hemos capturado asesinos en los controles pidiendo solo documentos. Ahora, si se quiere una Policía estática, que no pueda perseguir a los delincuentes cuando huyen, sí, sí, vamos a volver a lo de antes".

En definitiva, resultados alentadores que podrían revertirse en caso de que se derogara la LUC, retrotrayéndonos a los nefastos tiempos de Bonomi, por fortuna superados.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.