Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

Sin-vergüenza: el relanzamiento de la Unasur y los "valores democráticos" de Maduro

Un grupo de expresidentes, legisladores y dirigentes de izquierda de la región, entre los que se encuentran José Mujica, Javier Miranda, Nin Novoa, Constanza Moreira y Mónica Xavier, firmaron una carta dirigida al dictador Nicolás Maduro para pedirle su bendición y ayuda para reimpulsar la Unasur. No tienen vergüenza.

El lunes 14, un grupo de dirigentes de la izquierda latinoamericana -muchos del ala populista más rancia- enviaron una carta al dictador venezolano, Nicolás Maduro, para que los ayude en su esfuerzo de refundar la Unasur, un viejo invento de Lula, Chávez y Kirchner para unificar sus esfuerzos políticos, en 2008, en contra de la OEA y de los otros organismos regionales.

De acuerdo a los izquierdistas, "urge" la "reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana". Sin embrago, aclaran en la nota dirigida a Maduro que: "No se trata [...] de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe". Increíblemente, los bajos firmantes se sinceran y aclaran que "Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior", mencionando como ejemplo la falta de "pluralismo" y de "proyección" más allá "de las afinidades ideológicas y políticas delos gobiernos de turno".

No obstante, en distintas partes de la nota hacen referencia a "procesos electorales recientes" que "han permitido el triunfo de gobernantes y coaliciones políticas favorables al reimpulso de la integración regional", nombrando como ejemplo a Chile, Colombia y Brasil, y haciendo mención también a los gobiernos de Fernández en Argentina y López Obrador en Mexico. O sea, pura afinidad ideológica.

Para finalizar, varios elogios al dictador Maduro. "Es en los momentos de crisis y adversidad en que se hace especialmente necesaria la experiencia y sabiduría de los gobernantes", le dicen los firmantes a Maduro. Con cinismo, continúan: "[...] en el escenario actual están en riesgo las conquistas democráticas tan difícilmente obtenidas en América Latina, luego de la secuencia de dictaduras que azotó a la región en la década de los 70". Dicen finalmente: "Tenemos grandes expectativas en los liderazgos que ustedes ejercen frente a sus países. Confiamos en su visión para hacer de nuestra América del Sur un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia."

En fin: ¡no tienen vergüenza!




Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.