Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Sí, las vacunan funcionan

Dos datos recientes de nuestro país dan cuenta de la efectividad de las vacunas anti-Covid y son consistentes con los de otros países.

El primer dato es que de las pocas personas internadas en CTI por Covid-19, el 95% son no vacunados. La información fue brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

El otro dato refiere a Canelones, que registra un incremento de los casos de Covid, que se elevaban a 495 en el día de ayer y se encuentra en amarillo según el índice de Harvard. A partir de ese incremento, la Dirección Departamental de Salud divulgó un comunicado en el que se señala que un rastreo llevado a cabo por el Departamento de Epidemiología del MSP da cuenta que ese incremento se produce "a partir de casos índices de personas que no se han vacunado".

No es una novedad que la pandemia se viene convirtiendo en una "pandemia de no vacuunados". Así lo ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por boca de su directora Carissa Etienne, alertando sobre países de la región que aún tienen baja cobertura de vacunación. "Surgirán nuevas variantes mientras el virus SARS-CoV-2 continúe propagándose. Nos enfrentamos a una epidemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la vacunación", alertó Etienne, quien agregó que "la propagación de variantes sólo empeora las cosas".

Es lo que está ocurriendo en EEUU donde desde julio se viene registrando un alarmante crecimiento de los casos de infectados por Covid-19. Ese crecimiento coincide con un estancamiento en el ritmo de vacunación que pasó de 3,4 millones de dosis diarias a mediados de abril a 421.000 durante la primera semana de julio. Y el 99,5% de los casos de internación por la enfermedad son personas no vacunadas.

Nuestro país viene haciendo los deberes en forma impecable pero aún hay un núcleo duro de no vacunados. Entre los menores de 12 años porque todavía no se ha autorizado la vacunación para ellos, pero sigue habiendo gente que resiste hacerlo por temores -que preferimos no calificar- acerca de los supuestos efectos secundarios de largo plazo que éstas podrían tener y/o porque son persuadidos por el fanatismo anti-vacunas que pulula en las redes sociales. Es clave seguir persuadiendo a la gente para que se vacune, entonces.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.