Edición Nº 1090 - Viernes 24 de julio de 2026

Señor José Bayardi: un poco de seriedad

Por Jorge Ciasullo

Es comprensible para ciertos quintiles de la población, especialmente los más jóvenes que, en su permanente (lamentablemente) conexión a las redes sociales, aun estando participando en otras actividades, activen sus redes sociales, cuando no, recibiendo y respondiendo llamadas que perturban a todo el entorno, es decir, permanentemente "conectados" y activos en las redes.

También puede ser comprensible que sin mayor o ninguna constatación de la "noticia" recibida, de inmediato la reenvíen produciendo así una repetición exponencial. Repetición que, desde su origen, no sólo puede ser falsa, sino que puede significar el sembrar una duda sobre el comportamiento y la moral de una persona. Como es notorio, muchas veces esas situaciones han generado y generan acciones judiciales. Aunque doloroso es reconocerlo, muchas veces el mal está hecho y ahí queda "flotando" una duda a todas luces tan injusta como irreparable.

Creemos que los mayores, especialmente responsables de la educación de los jóvenes, incluidos profesores y maestros, deben inculcar en ellos, el sentido de la responsabilidad en cuanto al daño que pueden provocar.

Por lo anterior, es doloroso que una persona que ha ocupado altas responsabilidades en los gobiernos del Frente Amplio, como es el caso del señor José Bayardi, incurra en este tipo de actitudes. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Bayardí escribió: "Esto se vio hoy en el puente recientemente inaugurado sobre el Cebollatí. Parece que los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podría llegar a pasar y pasó. Y bueno, que podía salir mal". La publicación estaba acompañada por un video que mostraba la supuesta inundación del puente, que luego se demostró que no es tal.

Estas declaraciones motivaron la respuesta del ministro de Transporte y Obras Públicas. José Falero: "El puente no es inundable, los accesos siempre se supieron que cuando la creciente es grande, más allá que levantamos el talud, no podemos levantarlo al nivel del puente porque inundamos Cebollatí. Eso ya estaba previsto".

En la misma, el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hernán Ciganda, apuntó: "El puente está a 5 metros del agua. Un tramito está más bajo, pero la ruta está hecha para que soporte la creciente del agua. Esto lo veo como un chiste, porque si se llegara a inundar el puente literalmente desaparece el pueblo de La Charqueada. Es un disparate".

Al mismo tiempo se han publicado videos y fotos donde se asegura que la foto del puente adjunto a los comentarios del señor Bayardi, no es el de la Charqueada.

Por todo lo anterior: lo del título




Una rectificación que honra al gobierno
La tiranía permanente
Julio María Sanguinetti
Julio, mes de la República
Cuando una oficina de la Fiscalía decide que un tribunal no manda
Las urnas también están para cumplirse
La perniciosa pulsión del Frente Amplio
Carrasco perdió una oportunidad
Luces amarillas en la industria: cae la producción y se deterioran los indicadores de empleo
Verdad para ambos lados
Luis Hierro López
La IA que “se escapó”: qué ocurrió realmente y por qué no hay motivos para entrar en pánico
Santiago Torres
La granja condicionada por su exposición a eventos climáticos extremos
Tomás Laguna
El recurso estratégico del siglo XXI no será el petróleo
Fitzgerald Cantero Piali
La erosión del poder
Juan Carlos Nogueira
La UdelaR barranca abajo: curso sobre Palestina, Israel, Nakba y genocidio
Jonás Bergstein
ChatGPT no vio el futuro
Angelina Rios
Un cambio que no tiene marcha atrás: llega la post-familia
Eduardo Irigoyen
La demanda contra la Represa de Casupá
Darío Peña
El Batllismo del Siglo XXI: un Estado al servicio de la ciudadanía
Gonzalo Durañona
Perder bien, ganar mal: lo que el Mundial dejó ver de nosotros
Marcela Pérez Pascual
La Jura de la Constitución de 1830: la permanencia de los valores liberales, democráticos y republicanos
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
El invierno no tiene plazo
Alicia Quagliata
Amor incondicional
Susana Toricez
Nicaragua: ni los Somoza se atrevieron a tanto
La "mordida" que acorrala a Zapatero
Ucrania cambia de generales en plena guerra
El “Partido de las Cucarachas”: la rebelión generacional que desafía a Narendra Modi
Frases Célebres 1090
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.