Sanguinetti: hay que convalidar la educación a distancia

El candidato de Batllistas, Julio María Sanguinetti, se reunió el domingo pasado con centenares de jóvenes que habían participado anteriormente de una actividad programática, y contestó sus inquietudes. De esa intervención, extraemos las ideas sobre la Educación. El líder colorado propone potenciar todos los medios digitales para hacer un gran programa de educación a distancia, permitiendo que todos los jóvenes accedan a los cursos que necesitan. Estos fueron sus conceptos, extraídos textualmente de la grabación.

Nosotros le damos mucha importancia a la educación a distancia, que hoy tiene esas tecnologías que hay que establecer. Los más importante es, las tecnologías están todas para poder funcionar a distancia totalmente, se puede y yo diría, sacarles mucho más jugo a los mejores profesores, de las mejores experiencias a través de las herramientas actuales, porque además hoy están todos acostumbrados, mucho más acostumbrados a funcionar en función de esa tecnología, están todos mirando todo el día el teléfono, la tablet, con la computadora, de modo que perfectamente esas son las herramientas que ya están.

Lo que hay que darle es validación adecuada, es decir, hay que hacer programas específicos con una valoración adecuada para que no sea después un subtítulo, como ha pasado en otros países, que también ha pasado con la proliferación de universidades privadas, es otro tema también, yo recuerdo en Colombia y en los tiempos que yo iba mucho a Colombia que había cinco universidades en una manzana, porque era una locura, nosotros abrimos el espacio a las universidades privadas, paulatinamente y ha sido una cosa importante no sólo para las universidades privadas que se instalaron, sino fundamentalmente para la pública porque le puso enfrente un parámetro que la obligó a correr y por eso muchas de las facultades hoy han mejorado bastante en función de la competencia natural que debe haber en el mundo de la cultura, lo que tú decís creo que se emparienta exactamente con eso.

Hay que buscar esas herramientas, hay que buscar esos mecanismos y son posibles, no son cosas extrañas, no son cosas difíciles de manejar, hoy hay redes en este país, tiene felizmente redes de comunicación, de modo que, por ese camino sin ninguna duda se puedan andar y ya lo hemos incorporado también a nuestro a nuestro programa esa postulación, así que pensamos que en ese camino vamos.

Ante una consulta concreta, referida a las posibilidades reales de instrumentar programas de este tipo, Sanguinetti insistió:

Bueno, nosotros tenemos mucha historia en eso y eso es lo que nos permite decir que podemos prometer continuar, no estamos como otros claveles del aire que hoy hay en la política nacional, el mundo de los globos, de todos colores.

Tu fíjate que la universidad en Salto ha tenido un desarrollo muy importante, creo que Salto es un buen ejemplo desarrollo de comunidad educativa. Eso lo estimulamos desde el gobierno por todos los medios, incluso el gran edificio que tiene hoy la Universidad de la República en Salto, lo financiamos nosotros desde el gobierno nacional, o sea que, apuntando siempre a eso, y creo que los CERP han sido también otra expresión muy importante, Maldonado fue uno de los primeros, que funcionaba realmente muy bien dentro del programa de renovación de secundaria, el programa pedagógico lo que se ha desmontado.

Entonces hay que seguir en esa dirección, también hay algunos pequeños inicios de la universidad en Maldonado también. En Paysandú también hubo esfuerzos importantes, en Rivera ha sido muy importante también el Centro de Formación Docente y también algunas estructuras de la universidad, o sea, el tema es darle facilidades fundamentalmente las Universidades Públicas y Privadas para que se instalen en el interior y para que a su vez se interconecten, porque esa es la base también vuelvo a decir, porque si haces el enclave en Tacuarembó, entonces el problema lo va a tener el de Montevideo, y seguro, en el Uruguay el foro de atracción más grande siempre ha sido Montevideo, porque por lo que sabemos, este es un país con una demografía baja y tenemos el 80% de la población en 100 km a la redonda alrededor de Montevideo, esa ha sido digamos, la estructura demográfica histórica, pero eso también tiene una capacidad de cambio a través de esos mecanismos.

Tenemos buenas experiencias, lo que hay hacer es desarrollarlas, estimularlas y luego lo que no se pueda compensarlo, con becas, tenemos la experiencia de los CERP en las regionales, y les dábamos alojamiento, le dábamos alimentación, y le pagábamos hasta al ómnibus para que el de Artigas fuera al de Salto y dio un muy buen resultado. O sea, esas cosas son posibles hacerlas, lo que hay que hacer es masificarlas, porque hoy la enseñanza media esta masificada, y por suerte esta masificada y eso ha sido fundamental en el proceso de democratización.

Estos días, un señor que es Director de Planeamiento Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública, el 16 de mayo, no puedo olvidar el día, en El País están sus declaraciones, donde habla sobre el tema de la repetición y habla en contra que hay que eliminar la repetición, etc,etc, etc. y por supuesto es un tema que hace muchos años discutirnos, hemos hecho muchos esfuerzos de pensamientos incluso para sustituirla por otros mecanismo, cosa que hemos hecho lo posible, nadie cree que sea la panacea pero repetición o nada, bueno más vale que sea repetición que nada porque nada es mucho peor, porque es decirle a un chico, bueno saliste de sexto, anda al liceo tranquilo cuando no sabe ni leer ni escribir y va a rebotar en primer año de liceo, que es lo que ha pasado.

Pero lo terrible es lo que decía el Director de Planeamiento Educativo, decía “tenemos que terminar con la meritocracia”, en una palabra, tenemos que terminar con la Constitución de la Republica cuyo artículo 8 dice “solo los ciudadanos de este país se podrán diferenciar por talentos y virtudes” o sea por mérito, no por pensamiento, por raza o por religión. Y luego seguía; “ha llegado la hora de que la clase media asuma que aquellas aulas y aquellas bancas que reservo para sí misma tienen que ahora compartirla con los recién llegados”, como si la enseñanza secundaria por primera vez se popularizara ahora, del 95 al 2005 entraron 70 mil muchachos más, 70 mil, de que está hablando este buen señor. La enseñanza secundaria ya está universalizada durante mucho tiempo, la desgracia es que solo el 40 % la termina, y esa sí es la gran batalla que debemos tener en los próximos años.

Utilizar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías tienen que estar presentes en la educación en todas las herramientas, es fundamental.

Nosotros tuvimos siempre la obsesión esa, poner el otro día en las charlas programáticas que tuvimos acá, el ingeniero Jorge Henon, ponía dos ejemplos, uno era de actualización, uno de The New York Times y de lo que era el impacto tecnológico en una empresa tradicional la dificultad para renovarse y cómo había podido lograr renovarse. O sea, el diario más importante del mundo, más prestigioso del mundo. Y a su vez ponía a la ejemplo de ANTEL, y decía que las nuevas tecnologías en el Uruguay empiezan en el 85, con las centrales telefónicas digitales, qué son el primer asomo de lo que era esa nueva tecnología que rompía y bueno tuvimos, aunque ustedes les parezca mentira tremendo debate también, para variar en el Uruguay, creo que en todo el mundo, siempre la innovación genera, porque siempre alguno molesta, algún callo pisa , en este caso decían  pero se va a perder empleo, se va a parar el trabajo. Bueno, todavía en algunos lugares había telefonista, pero es muy raro, las centrales analógicas generan más empleo, tal y que cuál, eran de los debates que había en la época, además al principio había problema,, podrán unos eran digitales las otras analógicas, no fue tan fácil, pero el hecho que en 10 años después 10 años después el Uruguay el primer país de América Latina que tenía 100% la red digitalizada, pero  después viene la ingeniera Cosse y dice qué maravilla el ANTEL, sí, que maravilla el ANTEL porque heredaste una flor de empresa, porque heredó una flor de empresa, indudablemente y también acá hago una pequeña digresión, porque a veces nos reprochan de que en el famoso plebiscito de la Ley de empresas, nosotros defendimos, o mejor dicho cuestionamos aquellos artículos referidos al referéndum de ANTEL, y lo hago porque es importante, porque ustedes lo harán oído en algún momento ese tema, y es muy claro, la Ley de empresas públicas la votamos, cuando digo nosotros los Batllistas, la votamos, pero se impugnaron 4 artículos, los 4 artículos eran los referidos a ANTEL, los artículos referidos a inversiones y en general, los artículos referidos al cierre de SOIP, que era una empresa del Estado pesquera pero a la cual se le puso fin porque ya no tenía ningún sentido, es decir, el SOIP nació cuando nadie pescaba, fuera de la pesca artesanal, era la primera vez que se empezó a pescar de modo industrial, pero pasado los años con una industria pesquera ya privada no tenía sentido.

Y la impugnamos ¿por qué en aquel momento? porque era un mal procedimiento, porque si el monopolio estatal era cuestionable, el monopolio privado era doblemente cuestionado. Y esta era una privatización que pasaba a ser un monopolio privado, y nosotros creemos como hemos creído siempre que la esencia de la economía de mercado , que está en la base a su vez del sistema democrático, no es propiedad pública vs propiedad privada , sino que la esencia es que vaya competencia, la esencia del mercado es la libertad del mercado, la competencia, no que sea una empresa de un modo y otro y hemos defendido por eso también que las empresas del Estado estén en competencia.

Lo demuestran los hechos, se iba a fundir el Banco de Seguros, no se fundió el Banco de Seguros, allí está. Cuando creamos las AFAPS, que ¿qué va a pasar? que ¿qué no va a pasar?, bueno ahí hay una del Estado, otras privadas y la del Estado tiene el 50% del mercado, se puede estar en competencia. Y eso me parece que es realmente importante. Es una digresión pero que hace a la cosa, porque quiero decir que la innovación tecnológica, el Estado ha sido siempre muy importante y el tema pasa también por traer a veces personalidades o técnicos del exterior o sea las primeras investigaciones agrícolas las hizo el alemán Berger en Colonia, traído por don Pepe en aquellos años, la semilla de lo que hoy es el Instituto, INIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria o Agraria.

La ANCAP nace de un Instituto Químico Industrial, que se fundó con un químico norteamericano y así sucesivamente.

Cuando nosotros teníamos en el año 85-86, estábamos con el plan forestal teníamos dos líos entre otros; uno era el del trigo, los rendimientos nuestros condenaban al trigo, entonces viene el Ministerio y me dice hay un premio Nobel, Norman Borlaug es el que sacó del hambre a la India, por eso le dieron el premio Nobel, y ¿cómo hizo? por transformaciones genéticas multiplicó los mecanismos de alimentación, la idea sería traerlo al Uruguay, y le digo nosotros un premio Nobel, sí, sí se arregla.

Vino, tomó medidas, estudió, nos aconsejó, hizo cambios genéticos, resulta que el trigo uruguayo se salvó y hoy existe todavía y podemos exportar trigo junto a la soja que vino más tarde.

Con esto les estoy diciendo los procedimientos de innovación son imprescindibles, son necesarios, hay que seguir en ello, las empresas del Estado tienen que ser punta en esto y la educación tiene que ser punta en esto también.

Todo hay que incorporarlo, todas las metodologías, ustedes ya son una generación digital, yo me incorporé, ni generación se incorporó. Ustedes me han oído 20 veces cuando yo hago mi cuenta del periodismo, que la primera vez que entre, mi Director que era Luis Batlle que había nacido adentro de El Día, adentro de un diario, escribía a mano porque no se había adaptado a la máquina de escribir, y nosotros que veníamos de la Academia, 80 palabras por minuto, éramos unos crack, después vino la eléctrica, y después vino la electrónica y después vino la computación, y ustedes ya nacieron con la computadora puesta y nosotros la tuvimos que aprender a la computadora, sí la manejamos pero bueno, eso es así y hay que incorporarlo a la educación, porque incluso uno de los proyectos que viene en el paquete nuestro de educación es la educación a distancia, porque eso en su tiempo era como un subproducto, lo curso por correo decían, no, hoy ¿qué cursos por correo? hoy con la tecnología que tenemos el mejor profesor puede estar dando clase a la vez en los 19 departamentos del país, y puede ser interactivo y podes evaluarlo y podes tener cursos mucho más atractivos y a la gente que tiene exigencias de horarios que le impiden trabajar bien o de otro modo también a la gente de algunos lugares un poco lejanos que se les hace difícil, es muy importante la posibilidad de eso y esa es la herramienta que tenemos que usar. Hay que armar un Sistema Nacional de Educación a Distancia, bien evaluado, bien calificado y que permita tener las titulaciones adecuadas.





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