Edición Nº 1088 - Viernes 10 de julio de 2026

Sancionan a directora frentista por encajonar 171 expedientes en administración anterior

La actual directora del Frente Amplio en el Inisa, Andrea Venosa, ha sido sancionada con una suspensión de tres meses con retención de haberes debido a una falta grave que cometió mientras dirigía la sección jurídica del Inau. La resolución del Instituto, fechada en agosto de 2023, indica que Venosa no controló adecuadamente 171 expedientes, causando perjuicios a la institución.

El conflicto se remonta al período en que Venosa, que pertenece al sector "Casa Grande", que lidera la exsenadora emepepista Constanza Moreira, ocupó el cargo de directora de la sección jurídica del Inau, durante los últimos cinco años de administraciones frentistas.

En 2020, al asumir las nuevas autoridades, se descubrió una situación alarmante. Se encontró un armario en la división Sumarios, dependiente del área Jurídico Notarial, que albergaba 171 expedientes sin trámite. Faltas administrativas que habían prescrito, sumarios que caducaron, entre muchos otros hechos u omisiones irregulares.

Esta revelación, que en su momento analizábamos en Correo provocó la apertura de una investigación que, después de un año y medio de indagatorias e investigaciones, determinó que Venosa había incurrido en una "falta grave".

La investigación contó con la participación de cinco abogados, tres de los cuales concluyeron que Venosa había cometido una "falta grave". Otro de los abogados consideró que sus acciones constituían una "falta muy grave", mientras el quinto abogado se opuso a la idea de que fuese el Inau el que debiera iniciar un sumario por razones formales (Venosa ingresó a Ancap en 2009, pero en 2015 fue destinada como un cargo político al Inau y desde 2020 actúa como directora en representación de la oposición en el directorio del Inisa).

El documento que detalla la sanción, publicado en partes por El País contiene 39 considerandos que respaldan la decisión de sancionar a Venosa. En uno de los primeros puntos se afirma que las pruebas presentadas demuestran que Venosa podría haber conocido la existencia de los expedientes en el armario de la División Sumarios. La responsabilidad de Venosa se agrava debido a su jerarquía en el Inau, ya que era la directora de la sección jurídica. Se argumenta que su negligencia generó graves perjuicios a la institución, dejando numerosos hechos sin esclarecer y sanciones sin efecto.

En relación a los 171 expedientes que permanecieron sin trámite, se sostiene que Venosa conocía muchos de ellos y, a pesar de las dificultades en la División Sumarios, no tomó las medidas de control necesarias. Esta negligencia dañó la imagen de la administración y se califica como una "culpa por negligencia en el ejercicio de sus funciones".

Pese a las pruebas en su contra, por las que se la suspendió por tres meses con retención de haberes, la jerarca frentista presentó dos escritos solicitando el archivo del sumario en su contra. Afirmó que no conocía la existencia de los expedientes y que había tomado medidas para abordar otros atrasos en investigaciones internas. Además, argumentó que, en el peor de los casos, cualquier falta administrativa cometida por ella debería considerarse leve, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad al imponer una sanción.

El caso de Andrea Venosa en una prueba más de la impunidad y la negligencia con la que gobernó durante 15 años el Frente Amplio. Esos son los que hoy dicen "vamos a volver".




El puerto secuestrado
Días particulares, reflexiones varias
Julio María Sanguinetti
Hugo Batalla, el valor de las convicciones
Una vida al servicio de la República
Jubilación anticipada: un parche que no corrige el problema y puede agravarlo
La Coalición Republicana también se cuida en las formas
IMESI a los autos eléctricos: recaudar hoy, retroceder mañana
La Coalición fija un límite: no acompaña la Rendición de Cuentas
Casupá: cuando la defensa del Estado de Derecho queda en manos de la oposición
La inversión no espera
El Uruguay del PIT-CNT
Luis Hierro López
Día Internacional de la Conservación del Suelo
Tomás Laguna
La próxima crisis mundial no será financiera
Fitzgerald Cantero Piali
De la risa a la preocupación: el desgaste de una figura presidencial
Juan Carlos Nogueira
El verdadero significado de representar a Uruguay
Angelina Rios
En defensa de la ONU: el humanismo frente a la ley del más fuerte
Eduardo Irigoyen
Hugo Batalla: el abuelo bueno de la república
Marcela Pérez Pascual
Lo que encontramos al salir
Alicia Quagliata
Lo que los autos eléctricos nos enseñaron sobre los impuestos
Darío Peña
Donde la siesta se respeta
Susana Toricez
Colombia y una transición estropeada
La vieja receta del fracaso: el PIT-CNT insiste en jugar con el dinero ajeno
La herencia de Bolsonaro en disputa
Hungría recupera sus medios públicos
Apuesta por el “punitivismo”, incluyendo la pena de muerte
Cartas de Lectores
Frases Célebres 1088
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.