SOBREMONTE

Por LA LIBRERIA

SOBREMONTE  de Miguel Wiñazki- Perfil Libros- Buenos Aires 1997

Miguel Wiñazki (1956) es Filósofo y Periodista, ha dictado clases de filosofía de grado y pos grado en las universidades de Morón, Buenos Aires, La Plata, Lomas de Zamora y San Luis. Se ha desempeñado en diversos medios, como la revista Somos y en el Diario La Voz. Ha publicado ensayos y libros de investigación, entre ellos: “El último feudo; Periodismo ficción y realidad”. Sobremonte es su primera  novela.

En este trabajo Wiñazky nos presenta al Virrey Sobremonte en funciones en el puerto de Buenos Aires, como un hombre acartonado, padre de 12 hijos, que con toda su prole  y su pompa asiste al estreno de la comedia: El sí de las niñas. “Al fin todo el fasto, los cortesanos sin corte pero con Virrey, podrán gozar de aquel estreno ansiado en la colonia...”

No había finalizado el espectáculo, cuando el Virrey es advertido de la primera invasión inglesa por estas tierras, bajo el comando de William Carr Beresford, decide entonces  abandonar el espectáculo junto con su Estado Mayor: “sin siquiera esperar que se aprontara el galerín que los trasladaba habitualmente”.

Tiene la misión, encomendada para esa eventualidad, de rescatar y esconder la pólvora la artillería y sobretodo el tesoro. Que cumple apresuradamente abandonando el puerto.

Esa actitud, lo llevó a ser vilipendiado y destituido por el Cabildo. Conviene tener presente que Sobremonte había tenido un brillante desempeño en Córdoba, que le valió su designación como Virrey y traslado a Buenos Aires, donde se ganó el resentimiento de la población por su combate al contrabando. También, que Beresford, estaba advertido del tesoro que se acumulaba en Buenos Aires del que pretendía apoderarse.

En la novela, aparecen personajes –villanos y héroes entre los primeros– Javier Martinez “el búho”, que, advertido de la invasión y huida del Virrey, declama en un prostíbulo al que acudía rigurosa y diariamente: “En verdad os digo amigos. Bebed mucho hoy y preparad vuestras armas luego. Porque en soledad habremos de batirnos”. Entre los segundos, Margarita Sánchez de Thompson, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Liniers, Domingo French, etc.

Sobremonte, regresó a España  y fue sometido –a su solicitud– a una Junta de Guerra,  la que por unanimidad, no solo declaró injustificada su destitución, sino que fue ascendido a Mariscal de Campo. Ministro del Supremo Consejo de Indias y condecorado.

En definitiva, diversos autores han analizado al personaje, tanto en novelas como la que comentamos, como en trabajos de investigación histórica. Algunos denostándolo o presentándolo como premonitorio  de la corrupción que asolaría las colonias hasta nuestros días,  otros, lo presentan como un hombre de su tiempo, con sus luces y sombras. Este trabajo es un aporte importante a quien se interese por nuestra historia y sus personajes.



Entre tapar la corrupción y ocultar datos del Estado
Política y políticos
Julio María Sanguinetti
Brasil pega la vuelta y Mercosur sería zona de libre comercio
Sendic amenaza con divulgar datos que comprometen al Intendente Martínez
El acoso moral y profesional al inspector Zuluaga
Luis Hierro López
Flexibilidad laboral “compañera”
Santiago Torres
Nacionalismo y populismo
Julio Aguiar Carrasco
Confirman carencias muy graves en las cárceles
Dejadez y falta de respuestas
Elena Grauert
Con el sindicalista Balcedo, fallaron todos los controles estatales
Obrando Mal
Consuelo Pérez
Juan Peyrou, o cuando el hombre se vuelve paisaje
Tomás Laguna
Inevitable: 2019 se iniciará con un verdadero tarifazo
Jorge Ciasullo
Modelo equivocado
José Arias
Batlle y Ordóñez (I): interpretación de una época
Crece en Uruguay la pulsión emigratoria
La trinchera de Occidente
Acto con Sanguinetti en Kibón
Premio Cervantes para Ida Vitale
¿Volverá Europa a suicidarse como lo hizo hace 100 años?
Mucho trabajo e innovación, el secreto de los chinos
Libertad de expresión no ampara a las críticas a Mahoma
La guerra por la selva amazónica
Frases Célebres 742
Un viejo libro muy actual
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.