SOBREMONTE

Por LA LIBRERIA

SOBREMONTE  de Miguel Wiñazki- Perfil Libros- Buenos Aires 1997

Miguel Wiñazki (1956) es Filósofo y Periodista, ha dictado clases de filosofía de grado y pos grado en las universidades de Morón, Buenos Aires, La Plata, Lomas de Zamora y San Luis. Se ha desempeñado en diversos medios, como la revista Somos y en el Diario La Voz. Ha publicado ensayos y libros de investigación, entre ellos: “El último feudo; Periodismo ficción y realidad”. Sobremonte es su primera  novela.

En este trabajo Wiñazky nos presenta al Virrey Sobremonte en funciones en el puerto de Buenos Aires, como un hombre acartonado, padre de 12 hijos, que con toda su prole  y su pompa asiste al estreno de la comedia: El sí de las niñas. “Al fin todo el fasto, los cortesanos sin corte pero con Virrey, podrán gozar de aquel estreno ansiado en la colonia...”

No había finalizado el espectáculo, cuando el Virrey es advertido de la primera invasión inglesa por estas tierras, bajo el comando de William Carr Beresford, decide entonces  abandonar el espectáculo junto con su Estado Mayor: “sin siquiera esperar que se aprontara el galerín que los trasladaba habitualmente”.

Tiene la misión, encomendada para esa eventualidad, de rescatar y esconder la pólvora la artillería y sobretodo el tesoro. Que cumple apresuradamente abandonando el puerto.

Esa actitud, lo llevó a ser vilipendiado y destituido por el Cabildo. Conviene tener presente que Sobremonte había tenido un brillante desempeño en Córdoba, que le valió su designación como Virrey y traslado a Buenos Aires, donde se ganó el resentimiento de la población por su combate al contrabando. También, que Beresford, estaba advertido del tesoro que se acumulaba en Buenos Aires del que pretendía apoderarse.

En la novela, aparecen personajes –villanos y héroes entre los primeros– Javier Martinez “el búho”, que, advertido de la invasión y huida del Virrey, declama en un prostíbulo al que acudía rigurosa y diariamente: “En verdad os digo amigos. Bebed mucho hoy y preparad vuestras armas luego. Porque en soledad habremos de batirnos”. Entre los segundos, Margarita Sánchez de Thompson, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Liniers, Domingo French, etc.

Sobremonte, regresó a España  y fue sometido –a su solicitud– a una Junta de Guerra,  la que por unanimidad, no solo declaró injustificada su destitución, sino que fue ascendido a Mariscal de Campo. Ministro del Supremo Consejo de Indias y condecorado.

En definitiva, diversos autores han analizado al personaje, tanto en novelas como la que comentamos, como en trabajos de investigación histórica. Algunos denostándolo o presentándolo como premonitorio  de la corrupción que asolaría las colonias hasta nuestros días,  otros, lo presentan como un hombre de su tiempo, con sus luces y sombras. Este trabajo es un aporte importante a quien se interese por nuestra historia y sus personajes.



Un año de retrocesos
Aquellos polvos...
Julio María Sanguinetti
No es crisis, es decadencia
Luis Hierro López
Mucho humo
2018 agotado, 2019 movilizado
Tomás Laguna
PS sobre Trías: no sabemos si se equivocó no
La trampa no les resultó
Un proyecto inconveniente e inconstitucional
El Frente Amplio y los insultos a los gobernantes
Medios de producción y plusvalía: el totalitario túnel del tiempo
De la desinformación a la frivolidad
Medida acertada
Julio Aguiar Carrasco
Los disturbios navideños en Malvín
Jorge Ciasullo
Montevideo, cuidad resiliente
Fátima Barrutta
Tiempos de construcción
Lole Hierro
Hasta el 8 de febrero
El cambio climático entre las verdades y los cuentos de terror
Lo mejor de la cultura en 2018: Ida Vitale ingresa en el Olimpo
El Partido de la responsabilidad
Alfredo Menini
Steven Spielberg y sus videos de la memoria
Frases Célebres 748
La revuelta que otra vez hace temblar a una vieja nación
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.