SOBREMONTE

Por LA LIBRERIA

SOBREMONTE  de Miguel Wiñazki- Perfil Libros- Buenos Aires 1997

Miguel Wiñazki (1956) es Filósofo y Periodista, ha dictado clases de filosofía de grado y pos grado en las universidades de Morón, Buenos Aires, La Plata, Lomas de Zamora y San Luis. Se ha desempeñado en diversos medios, como la revista Somos y en el Diario La Voz. Ha publicado ensayos y libros de investigación, entre ellos: “El último feudo; Periodismo ficción y realidad”. Sobremonte es su primera  novela.

En este trabajo Wiñazky nos presenta al Virrey Sobremonte en funciones en el puerto de Buenos Aires, como un hombre acartonado, padre de 12 hijos, que con toda su prole  y su pompa asiste al estreno de la comedia: El sí de las niñas. “Al fin todo el fasto, los cortesanos sin corte pero con Virrey, podrán gozar de aquel estreno ansiado en la colonia...”

No había finalizado el espectáculo, cuando el Virrey es advertido de la primera invasión inglesa por estas tierras, bajo el comando de William Carr Beresford, decide entonces  abandonar el espectáculo junto con su Estado Mayor: “sin siquiera esperar que se aprontara el galerín que los trasladaba habitualmente”.

Tiene la misión, encomendada para esa eventualidad, de rescatar y esconder la pólvora la artillería y sobretodo el tesoro. Que cumple apresuradamente abandonando el puerto.

Esa actitud, lo llevó a ser vilipendiado y destituido por el Cabildo. Conviene tener presente que Sobremonte había tenido un brillante desempeño en Córdoba, que le valió su designación como Virrey y traslado a Buenos Aires, donde se ganó el resentimiento de la población por su combate al contrabando. También, que Beresford, estaba advertido del tesoro que se acumulaba en Buenos Aires del que pretendía apoderarse.

En la novela, aparecen personajes –villanos y héroes entre los primeros– Javier Martinez “el búho”, que, advertido de la invasión y huida del Virrey, declama en un prostíbulo al que acudía rigurosa y diariamente: “En verdad os digo amigos. Bebed mucho hoy y preparad vuestras armas luego. Porque en soledad habremos de batirnos”. Entre los segundos, Margarita Sánchez de Thompson, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Liniers, Domingo French, etc.

Sobremonte, regresó a España  y fue sometido –a su solicitud– a una Junta de Guerra,  la que por unanimidad, no solo declaró injustificada su destitución, sino que fue ascendido a Mariscal de Campo. Ministro del Supremo Consejo de Indias y condecorado.

En definitiva, diversos autores han analizado al personaje, tanto en novelas como la que comentamos, como en trabajos de investigación histórica. Algunos denostándolo o presentándolo como premonitorio  de la corrupción que asolaría las colonias hasta nuestros días,  otros, lo presentan como un hombre de su tiempo, con sus luces y sombras. Este trabajo es un aporte importante a quien se interese por nuestra historia y sus personajes.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.