Robo en la refinería de La Teja

Por Jorge Ciasullo

Un robo insólito de $.3.500.000 ocurrido el pasado lunes en la refinería de La Teja, no sólo desnuda deficiencias en la seguridad en general de la planta, sino que llama la atención el hecho de mantener ese monto en efectivo en la tesorería.

Según la información que ha trascendido, dos hombres vestidos como funcionarios ingresaron a la refinería por un sector no habitual de ingreso de los funcionarios, "que es la que tiene mayor vigilancia", se dirigieron a la tesorería donde, redujeron a una funcionaria, luego golpearon, ataron y le hicieron ingerir una sustancia que la adormeció.

De acuerdo a lo que se ha informado, Ancap había reclamado el pasado viernes que 18 de las 60 cámaras de vigilancia no estaban funcionando o grabando en tiempo real, es decir las filmaciones no llegaban al centro de monitoreo. Sin embargo, desde la empresa encargada del sistema de seguridad: "señalaron a El País que recibieron el reclamo y el mismo viernes en la mañana concurrieron a la Ancap" (El País 21.11.2022).

Por otra parte, consultado por la prensa el presidente de Ancap , Alejandro Stipanicic, justificó que se tuviera en la tesorería esa cantidad de dinero: "Estamos dentro de una refinería de petróleo, que tiene repuestos y contrataciones que son muy caras, bastante más caras que la normalidad de las operaciones en cualquier empresa de plaza, entonces tener ese monto de dinero en un fondo fijo, no debería llamar la atención porque cualquier incidente en el cual haya que comprar tres o cuatro equipos, hasta seguramente pueda superar ese monto".

En primer lugar, no parece razonable que se justifique que fue utilizado "un lugar de ingreso no habitual", eso, a alguien debió llamarle la atención, aún sin las cámaras de vigilancia funcionando, ese alguien -o esos- aparentemente tendría, responsabilidad, si es, como algunos sostuvieron, que no se encontraban en su lugar de trabajo.

Tampoco, en nuestra opinión, no es sostenible justificar la tenencia de dinero "vivo", cuando hoy se realizan transferencias bancarias desde cualquier oficina u hogar en tiempo real.

Por otra parte, un cliente del porte de Ancap no sólo muy importante para cualquier entidad bancaria, sino con garantías más que suficientes, porque imaginamos que, cuando realiza compras locales o en el exterior, tal como sostiene el señor Stipanicic, son por montos millonarios y hasta habituales.

Es hasta risible imaginar un funcionario de Ancap, o un proveedor trasladándose con montos en efectivo -reiteramos millonarios- de un lugar a otro. Es más, el propio señor Stipanicic puntualizó: "...la zona de tesorería no es un lugar con movimiento de público, no es una caja donde clientes paguen a Ancap o Ancap pague a proveedores".

Realmente no entendemos porque, como señalamos anteriormente, el mismo señor Stipanicic, sostuvo que ese fondo era necesario por cualquier compra de urgencia...

En resumen, más allá de la evidente falla en la seguridad, algo que ya había ocurrido cuando integrantes de la federación de funcionarios de Ancap (Fancap) colgaron con enorme riesgo para los autores, sino para la propia refinería y el barrio La Teja un letrero relacionado con la ley de urgente consideración (LUC).

Va de suyo que la refinería, por su propia condición, debe tener exceso de seguridad, cámaras personales especializado, rondas nocturnas, etc.

El hecho de que personas con vestimenta "similar" a la de funcionarios, ingresen por un lugar "no habitual" y además luego se retiran, sin que nadie advierta nada, "hasta que unos funcionarios vieron por una ventana a la funcionaria de tesorería atada y desmayada en el piso de una oficina" es francamente inadmisible.

Creemos debe realizarse una investigación exhaustiva, para en cierto modo dar la necesaria tranquilidad al propio barrio y a la ciudadanía, de tal modo que no se repita una situación similar.

De otra manera, al decir de los "millennials": estamos regalados.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.