Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Quienes falsearon las cifras de los delitos ahora quieren ser fiscales

Durante quince años, los gobiernos del Frente Amplio y especialmente los ministerios del señor Bonomi, se dedicaron a falsear las cifras de los delitos, para aminorarlos. Ahora, en ese mundo de falacias militantes en el que viven, los legisladores frenteamplistas dudan de las estadísticas oficiales -que pautan una baja clara en la tendencia criminal- y anuncian que vigilarán los números. No tienen vergüenza.

En varias ediciones de Correo de los Viernes nos hemos referido en el pasado a los diversos métodos aplicados por los gobiernos anteriores para edulcorar las cifras de los delitos y especialmente de las rapiñas. Como, siendo candidato en 2014, el Dr. Vázquez había prometido una rebaja de las rapiñas en un 30%, lo que nunca se concretó, las autoridades maquillaron las cifras de todas las maneras posibles. Primero, interviniendo a la oficina respectiva, el Observatorio, dirigido por un correligionario, el sociólogo Paternain, quien pagó con su cargo su intención de actuar profesionalmente. Luego, al asumir por segunda vez la conducción del Ministerio en 2015, Bonomi comprometió la realización de un acuerdo técnico con la Universidad de la República, para darle verosimilitud a la información, ya que él mismo reconoció que no era confiable. Ese acuerdo nunca se concretó. Luego, directamente, mintiendo en forma deliberada respecto a los totales, lo que quedó desenmascarado cuando cobró vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, en 2018, que por mandato legal también hizo contabilizar la cantidad de delitos a la Fiscalía, lo que obligó al Ministerio a sincerarse y a reconocer que había un crecimiento sostenido y peligroso de rapiñas, asesinatos y hurtos.

Ahora el nuevo Ministerio, que mantiene los criterios y los jerarcas de la anterior administración para realizar las mediciones, ha dado cuenta de una rebaja sensible en casi todas las modalidades del delito en el primer semestre de 2020. Podrá haber influido la situación sanitaria -para bien o para mal, no se sabe- pero hay una reducción importante de los delitos, lo que puede advertirse en la calle, donde sin duda hay un mayor despliegue policial.

Según la información oficial, los homicidios bajaron 11% en comparación con marzo-agosto 2019, las rapiñas descendieron 10,6%, los hurtos, 18,9% y las denuncias por violencia doméstica, 2,9%. En tanto, los casos de abigeato aumentaron.

Ante esas evidencias, legisladores frenteamplistas anunciaron que dudan de esas cifras y que citarán al Ministro de Interior para dar explicaciones en el Parlamento. El Dr. Larrañaga contestó en términos concretos: el Frente Amplio siempre anda peleado con los números y con la verdad.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.