¡Qué atropello a la razón!

Por Julio Aguiar Carrasco

La ceguera ideológica de algunos portavoces del Frente Amplio implica una gran irracionalidad.

No pensaba volver a escribir sobre un tema viejo, mal encarado y que genera divisiones y odios.

Leía el libro de Adolfo Garcé, “Donde hubo fuego”, que trata de la historia de los tupamaros de 1985 hasta el 2004, ya en democracia. En esos mismos días se publicó una entrevista a la doctora Mirtha Guianze, para quien solo existió el terrorismo de Estado, pero además defendió a Cuba y señaló que Venezuela es una democracia (sic).

La reiteración de estilos, creencias y resoluciones entre ambos, me llevó a intentar, una vez más, a aclarar ciertos hechos.

En el caso de Garcé, a quien respeto, escribe un libro muy documentado. Ya en democracia, Garcé señala a los tupamaros jugando una especie de guerra virtual en la que pretendían rearmarse porque creían que íbamos a tener, nuevamente, un golpe de Estado (¿). Garcé menciona la aparición de las tupabandas, las que realizan varios robos, hasta con muertos: le dedica solo un párrafo. Ni una condena, ni una crítica, sino la edición de interminables e inentendibles documentos que los tupas se dirigían entre sí, buscando siempre exculparse por lo hecho o por hacer.

¡Una especie de papel mesiánico, a pesar del desastre que sufrieron y le hicieron sufrir al país!

En la izquierda, existe casi la obligación de comprensión, tolerancia y un perdón anticipado, que nada lo justifica porque ellos se alzaron contra la democracia, “iluminados” por la Revolución cubana y la Teología de la Liberación.

¡Los tupas nunca creyeron en la democracia! La han usado porque no tenían otra. Se dividieron porque no tenían un camino “revolucionario” a seguir: el mundo cambió y esas cosas ya no se respaldan. Los más inteligentes comprendieron que había llegado la hora política y que tendrían que acomodar sus viejas creencias en aras de subirse al tren del Frente Amplio.

Nunca existió la misma óptica con los cuatro soldados asesinados en la madrugada, mientras tomaban mate; o con Pascasio Báez, asesinado por un médico, por estar en el lugar equivocado; o los incontables policías muertos (algunos por la espalda), secuestros, etc.

Ya lo decía el mismo Seregni, los muertos son todos iguales, no hay diferencia si lo hace el Estado o son particulares. Por algo el General no quería a los tupas en el Frente Amplio; entraron por Vázquez.

Luego, leí las declaraciones de la ex Fiscal Mirtha Guianze. ¡Es brutal! Fue Presidente del Instituto Nacional de DDHH y Defensora del Pueblo (INDDHH). Tiene su trayectoria y no es ninguna ignorante.

Por supuesto que su aversión a los militares se mantiene como siempre. ¡Contra algún crimen de los tupas, Nada!.

Ante la pregunta “...si Cuba es una dictadura”, la ex Fiscal responde, “No, La gente goza de todos los derechos...”

Y cuando se le pregunta sobre si Venezuela es una democracia, responde, “para mi, sí. ...En Venezuela tienen 5 Poderes---.”

Cuando uno lee estas cosas, no termina sabiendo si lo dice en serio, obligada para quedar bien con el Partido Comunista o nos toma el pelo.

Que el bloqueo de los Estados Unidos fue y sigue siendo un tonto error, no lo discuto. Pero no es esta la razón por la cual Cuba es una dictadura de partido único: quedó demostrado en la URSS y en toda la Europa Oriental, ¿dónde estaban los “derechos” de los ciudadanos? Pregunte, señora a la KGB y los servicios secretos de la Europa Oriental.

La defensa de Venezuela es casi risueña. Últimamente, los venezolanos nos han ganado en el fútbol; pero, en lo de la institucionalidad, nuestra derrota es aún peor. Nuestra querida República, con tres Poderes, pierde con la de Venezuela, que tiene 5 Poderes.

Si, aunque usted no lo crea, una ex Fiscal de la República, “defensora” de los derechos humanos, piensa que Venezuela es una democracia porque tiene 5 Poderes del Estado.

Claro, la señora no reconoce que el Parlamento electo por el pueblo (elecciones realizadas por presión internacional) fue clausurado por Maduro. Muertos, presos, represión a la prensa, un desastre económico, corrupción, etc... ¡De democracia nada, de respaldo cubano (que de esto saben mucho) una cantidad!

No me sorprende la ceguera radical de la doctora Guianze. No es la única que piensa así. No deja de ser triste, pero también preocupante porque se defiende lo indefendible a cualquier precio.

Estos temas y tantos más, definen la mal llamada “izquierda”. Es la irracionalidad y el desprecio por el que piensa distinto. No importa si son letrados, han estudiado y son informados: lo que vale es estar con “el relato”, como en la Argentina de Cristina K: y descalificar al adversario. Lo demás es lo de menos, una verdadera aberración dogmática.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.