"Proceder antidemocrático" y "fraude" en elecciones sindicales de magisterio

Según la denuncia realizada por una filial del interior, la alianza oficialista de la Federación Uruguaya de Magisterio, liderada por el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, realizó fraude en las elecciones sindicales para ostentar la mayoría absoluta en los órganos de decisión.

El pasado sábado 14, se conocieron los resultados de las elecciones del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP). De acuerdo a lo que informó La Diaria, votaron en todo el país 13.324 electores y la propuesta oficialista que unió a las listas 27, 3 y Praxis se quedó con la victoria, consiguiendo ocho de los 15 cargos del Secretariado Ejecutivo y siete de los nueve cargos en la Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim).

De acuerdo a los resultados divulgados por La Diaria, en el orden docente, la lista 27-3-Praxis, de Elbia Pereira, obtuvo 5.793 votos; la lista 100, de Daisy Iglesias, 4.217: y la lista 18, encabezada por Carla Farías, 1.654. Por su parte, en el orden no docente, la 27-3-Praxis consiguió 5.645 sufragios, y la 100, 3.443. Con estos resultados, el grupo oficialista renueva una hegemonía que data de la década de los 90. Mientras que Elbia Pereira encabezará la FUM-TEP por tercera vez consecutiva, el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, será el primer titular al Secretariado Ejecutivo de la FUM-TEP por el orden no docente.

Tras la victoria, Fernando Pereira publicó un largo texto en su cuenta de Facebook. En él, aseguraba que "la enorme votación obtenida" supone "una prueba de legitimidad de la dirección" y "una demostración de vocación democrática y participativa". No obstante, el pasado domingo 22, dirigentes de la agrupación sindical minoritaria (Lista 18) difundieron un comunicado en el que denuncian "maniobras fraudulentas y antidemocráticas que violentan la voluntad de afiliadas y afiliados" por parte de las listas que dirige Pereira.

Según el texto de la denuncia, divulgado por Montevideo Portal, la comisión electoral proclamó los resultados "de forma imprudente e improcedente, aun cuando existían discrepancias acerca del acta de la filial Canelones Noroeste". Como se explica en el comunicado, en primera instancia se había enviado un acta en la que faltaba considerar siete votos observados, pero cuando se envió el acta actualizada no fue aceptada por la comisión electoral, de mayoría oficialista. Con esto, la lista minoritaria pierde un lugar en los órganos de decisión que se pasa automáticamente a la mayoría que lidera el Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

"Uno de los argumentos esgrimidos refiere a que existían enmiendas con corrector, pero se constató que existen otras seis actas en estas mismas condiciones, las cuales fueron validadas sin ninguna objeción", argumentan los denunciantes. Según explicó en sus redes sociales Daisy Iglesias, titular de la otra agrupación no oficialista (Lista 100), con el criterio utilizado por la comisión electoral -que decidió rechazar los votos observados- la lista de Pereira "obtiene la mayoría absoluta en el Secretariado Ejecutivo".

"Hay cosas que resultan poco explicables. La Lista 27-3-Praxis [de Pereira] tiene la representación pública del magisterio sin necesidad de los votos de Canelones y sin necesidad de este lío. Nos preguntamos si la lista que es ya mayoría, ¿necesita la mayoría absoluta?", ironizó Iglesias volviendo a utilizar sus redes sociales.

Ante las graves denuncias que recaen en su contra, la lista 27-3-praxis publicó un comunicado en el que ratifican su victoria y "respetan y reconocen" el trabajo de la comisión electoral que "brinda garantías de transparencia a los procesos electorales". Lo que olvidan aclarar los liderados por Pereira es que la comisión electoral, que utilizó una doble vara cuando los resultados no le sirvieron, es controlada por ellos mismos, como se dijo antes.

Por si fuese poco, los aliados de Pereira intentaron acallar las denuncias con la estrategia del enemigo común. "En los tiempos difíciles que nos toca actuar, enfrentando un presupuesto de recortes, una Ley que degrada la Educación Pública y decisiones de las autoridades que amenazan los derechos y conquistas obtenidas nuestra lista apuesta a la unidad de nuestro sindicato y del movimiento sindical", comienza la misiva. Por tanto, "en un contexto donde intentan hacernos creer que los sindicatos carecen de legitimidad", argumentan, "debemos expresarnos con absoluto respeto y responsabilidad, sin entrar en agravios, falsedades o amenazas porque dichas actitudes solamente abonan a la división y la fragmentación". Traducimos al criollo: si no aceptan el fraude le "hacen el juego a la derecha".

No es la primera vez que se denuncia el accionar antidemocrático de la cúpula sindical; sin embargo, los esfuerzos terminan en la nada. Como dijo hace no mucho a Búsqueda el sindicalista Sergio Sommaruga (Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), "después escuchas a los compañeros hablando de la democracia uruguaya. Te hacen un libro sobre la democracia uruguaya. ¿Y la democracia del movimiento sindical?". Nos hacemos la misma pregunta.




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.