¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres?

Por Florencia Pirez

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas contra la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, fueron secuestradas, golpeadas y finalmente asesinadas por la policía secreta del dictador.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981. Sin embargo, no fue si no hasta el año 1999 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/134 de fecha 17 de diciembre de 1999, definió por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Hoy nos encontramos aún con la tarea de conocer, reconocer, visibilizar y no normalizara la violencia basada en género (VBEG). Esta es la que se ejerce en base al sexo y género de una persona, en diferentes ámbitos de la vida social y política, pudiendo ser física, sexual, económica, doméstica, mediática, obstétrica, simbólica, patrimonial, política...

Escuchando en un podcast a una mujer colorada, Virginia Cáceres, resonó una frase que dijo y la voy a citar: "...El que se considere militante de este Partido y así lo sienta tiene el deber histórico de retomar estos temas; de entender que la Equidad e igualdad es el compromiso moral que asume cualquier colorado...".

Como personas, como militantes, como colorados, tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio en estos aspectos, en estar informados, en formar, en visibilizar y preguntarnos qué actitudes como individuos y como Partido tomamos que pueden ser o evitar la VBEG.

El Partido y sus líderes fueron, en su historia, identificando inequidades y buscando generar acciones para mitigarlas pero, como siempre sucede, se identifican luego de que estas están dadas.

Y así como la sociedad, éstas evolucionan, cambian, se transforman, mutan y si bien cada derecho adquirido nos acerca un escalón más a una sociedad menos violenta y más igualitaria, aún estamos muy lejos de la misma y recorremos lentamente la escalera de la equidad.

Tenemos hoy el deber, la oportunidad y las herramientas para volver a esa esencia de transformación social. De informarnos y aprehender que el cambio empieza por casa, de educar con el ejemplo, informándonos y trasmitiéndolo, generando consciencia hoy para un cambio palpable en el mañana.




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.