Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

“Pololo” Riani

A los 92 años, falleció en Artigas Ariel Riani Xavier de Mello, relevante dirigente colorado conocido popularmente como “Pololo”.

Primera figura de una familia de larga tradición en el mundo político, agropecuario y deportivo de Artigas, su imagen de caudillo se proyecta  a lo largo de cuatro décadas, en el liderazgo de lo que fue, primero, la histórica Lista 14 y, luego, la Unión Colorada y Batllista, junto a Ulysses Pereyra Reverbell.

Desde joven se involucró en la política batllista del departamento, en tiempos en que la 14 y la 15 competían por la mayoría partidaria. A partir de 1967, bajo el gobierno de Gestido (y luego de Pacheco Areco, con quien mantuvo una íntima amistad), fue Jefe de Policía de Artigas. Ocupará ese cargo con un estilo muy personal, cercano a la gente, hasta que sobreviene la dictadura.

Ya en la restauración democrática representa a la Unión Colorada y Batllista en el directorio de UTE. Renuncia en 1989 para postularse como Intendente Departamental, cargo que alcanza luego de una importante votación popular. Posteriormente vuelve al directorio de UTE, donde completó diez años de actuación, caracterizada por su sentido de responsabilidad.

En la vida política era hombre de definiciones claras. Ocupó posiciones bajo los gobiernos de Gestido, Pacheco Areco, Julio María Sanguinettti y Jorge Batlle. Fue intendente durante el gobierno de Lacalle, con quien también mantuvo cordiales relaciones. Su identificación más clara fue el pachequismo, donde su figura tenía particular influencia y su opinión merecía el mayor de los respetos. Fallecido Pacheco. se mantuvo fiel al Partido y hace pocos meses, cuando le visitamos en su casa, le encontramos lúcido y claro en su respaldo a nuestra histórica colectividad. “Vaya tranquilo, Presidente, que aquí estamos firmes”, nos dijo, en una amable reunión en que le rodeaban su esposa y buena parte de su larga familia.

Figura muy representativa del tiempo en que la política se amasaba con lealtades personales y honestidad en la conducta, cara a cara con la gente, deja un recuerdo imborrable. Las propias luchas internas de nuestro Partido, que en su momento —tanto él como Pereyra Reverbell— sostuvieron con gente de la 15 histórica, se vivían desde esa perspectiva y claridad, sin especulaciones ni dualidades, con coraje y determinación. Así mantuvieron vigoroso a un Partido Colorado que luego se alejó del gobierno y hoy intenta el retorno, alentado por el recuerdo de figuras como “Pololo”.

A su señora, hijos y nietos, le hacemos llegar nuestro sentimiento de amistosa solidaridad.

J. M. S.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
En el bronce de la memoria
Consuelo Pérez
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.