Periodismo pillo

Como se ha dicho tantas veces, contar solo una parte de la historia -aunque esa parte sea verdadera- puede significar distorsionar la verdad de la historia al punto de falsearla por completo.

El pasado martes 20, La Diaria publicó una síntesis de un informe del Instituto Cuesta Duarte acerca de la novena ronda de los Consejos de Salarios ("Novena ronda de los Consejos de Salarios. Resultados preliminares y evolución reciente del salario real"). El informe incluye un resumen de las resoluciones adoptadas en los grupos salariales hasta el 13 de diciembre.

En ese resumen se incluye en un cuadro acerca de cómo se resolvió cada negociación en los grupos ya cerrados a esa fecha. Así , por ejemplo, se informa que en 35 casos (25% del total) se llegó a acuerdos tripartitos en 11 casos hubo convenios bipartitos registrados, o sea, negociaciones llevadas a cabo por las partes por fuera del respectivo consejo de salarios.

Pero hubo 92 casos en que se registraron votaciones. En 17 votaron juntos el Poder Ejecutivo y las empresas. En cuatro casos, Poder Ejecutivo y trabajadores. Y en 71 casos, votaron juntos empresas y trabajadores, con la abstención del Poder Ejecutivo en la medida que esos convenios registraban desvío de cierta entidad respecto de las pautas trasmitidas por éste.

¿Cómo tituló La Diaria la nota? "Consejos de salarios: de 21 negociaciones que fueron resueltas por votación, el Ejecutivo votó en 17 con los empresarios y en cuatro con los trabajadores".

Un lector que solo se quede con el titular infiere que el Poder Ejecutivo se la pasó votando con los empresarios. Un gobierno al servicio de los empresarios, como quien dice. Pero el titular de la nota miente: no hubo 21 negociaciones resueltas por votación, hubo 92. Y en el 77% de los casos, empresarios y trabajadores votaron juntos. ¡Nada menos que el 77%!

Ni cortos ni perezosos varios dirigentes del FA se prendieron del titular mentiroso (porque siendo real, por ocultamiento distorsiona la realidad) para intentar demostrar que el gobierno apañaba a las empresas en contra de los trabajadores.

¿Qué debería concluirse entonces del hecho de que, en realidad, en 71 casos de 92 las empresas y los sindicatos votaron juntos? ¿Que la lucha de clases se tomó vacaciones?

Adviértase que ese titular no es que hiciera una interpretación de los datos opinable, debatible como toda interpretación. Lisa y llanamente oculta datos, dando vuelta la realidad.

Y no es excusa que en el interior de la nota aparezca toda la información.




Un decálogo de razones para votar por el NO
Un año bisagra
Julio María Sanguinetti
Hasta el 11 de febrero
Estricto cumplimiento de la ley
De aquellos polvos vienen estos lodos...
Periodismo pillo
El INISA y la desmemoria frenteamplista
El Partido Colorado y la Fundación Friedrich Naumann firmaron un Convenio de Cooperación Internacional
"Un mal momento"
Walter Verri: "No avizoro cambios significativos en el subsidio al supergás"
Nicolás Albertoni: "Uruguay va camino a una mayor apertura y jugará en cancha grande"
Y si... es la democracia...
Consuelo Pérez
Tributo a la ganadería uruguaya en los 75 años de la Sociedad de Criadores Hereford
Tomás Laguna
Cambios en Formación Docente
Marcela Pérez Pascual
El BID y la IMM
Jorge Ciasullo
Por un mejor y esperado 2022
Ruth Furtenbach
"Dime de dónde vienes..."
Francisco Berchesi
"Yo soy libre"
Matías Duque
Arremetida nazi
Leonardo Vinci
Peronismo republicano, una contradicción en los términos
Amado Líder: cómo atrapar a una anguila
Gabriel Boric, Presidente electo de Chile
Los populistas del mundo y su estrategia de comunicación
Frases Célebres 885
HABLA JULIO. Un espejo del Uruguay en primera persona
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.