Percepción de corrupción es más baja que cuando gobernaba el Frente Amplio

En un escenario donde la corrupción sigue siendo uno de los "principales problemas" en América, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional, Uruguay se consolida como el país menos corrupto de Sudamérica, tras superar las contantes caídas en el índice durante la última administración frentista.

El IPC de Transparencia Internacional, considerado como el ranking global de corrupción más utilizado en el mundo, evalúa la percepción de la corrupción en el sector público de cada país, a través de la opinión de expertos y personas de negocios. Este índice se basa en datos provenientes de 13 encuestas y evaluaciones sobre corrupción, recopilados por instituciones respetadas como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

En esta nueva edición del IPC, Uruguay ostenta el decimosexto (16) puesto a nivel mundial, con un destacado puntaje de 73/100, manteniendo su posición como líder regional en la lucha contra la corrupción. Chile, el segundo país menos corrupto de la región, ocupa el puesto 29 con un índice de 66, mientras que Costa Rica, en el tercer lugar, se posiciona en el puesto 45 con 55 puntos. Argentina y Brasil, en cambio, se encuentran rezagados en el ranking, ocupando los puestos 98 y 104, respectivamente, con puntajes de 37 y 36, ambos con resultados inferiores a los registrados en 2022.

El único país americano que supera a Uruguay es Canadá, situándose en el puesto 12 con un puntaje de 76. Ambas naciones ya compartían la posición decimocuarta en el índice del año anterior. A nivel mundial, Uruguay comparte la posición 16 con otros países como Japón y Bélgica, destacándose entre las naciones más íntegras del planeta. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezan el ranking, seguidos de cerca por Noruega, Singapur y Suecia.

Lejos de contentarse, los operadores de la izquierda escribieron sendos descargos en redes sociales argumentando que Uruguay había empeorado. Si bien es cierto que nuestro país experimentó una leve disminución de un punto en comparación con 2022, es necesario reproducir la película completa: en 2015, al inicio del último gobierno frentista, Uruguay también había alcanzado los 74 puntos, pero luego comenzó una bajada constante: en 2016 tuvo 71, en 2017 y 2018 bajó a 70 y en 2029 se mantuvo. Recién en 2020, cuando comenzó el gobierno de la coalición, volvió a los 71, hasta subir a 73 en 2021 y volver al máximo de 74 en 2022.

Pasa el tiempo y el dato sigue matando al relato...




Un Frente Amplio agrietado
La contradicción en marcha
Julio María Sanguinetti
Ministro Tabaré Viera presentó primera guía para atraer inversores
¿Ya se siente reina?
El Estado presente
El cuco de la "especulación inmobiliaria" al descubierto
El tiro por la culata...
"Un mundo en guerra..."
Índice de democracia: Uruguay es el único país de Sudamérica con democracia plena
El IRPF de mi amigo Juan
Elena Grauert
Concentración en la industria frigorífica, dejó de ser un tema técnico para pasar a ser político
Tomás Laguna
Las buenas obras y las malas obras
Consuelo Pérez
¿Genocidio?
Jorge Ciasullo
120 años de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)
Daniel Torena
Hace un año me despojaron de mi nacionalidad nicaragüense
Cuba, ¿dónde estás?
Ucrania afirma que Rusia utilizó por primera vez un nuevo misil hipersónico
Peligros del genio político
Frases Célebres 979
Cómo llegó la noche
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.