Edición Nº 1093 - Viernes 14 de agosto de 2026

Para la IMM, lo urgente es recaudar...

Luego de presentarse como los únicos defensores del arte y la cultura y solicitar al gobierno nacional soluciones mágicas para el sector, las autoridades frenteamplistas de la capital rechazaron una propuesta de la oposición para exonerar el cobro del impuesto a los espectáculos públicos que recauda la Intendencia de Montevideo.

Tras la reapertura parcial de una serie de actividades económicas, un grupo de artistas que en la pasada campaña electoral apoyaron al candidato frenteamplista -"la ola cultural"-, comenzaron a presionar al gobierno nacional para retomar "¡ya!" los espectáculos públicos y en particular las actividades teatrales. Bajo el lema "lo urgente es la cultura", dirigentes, legisladores y militantes frenteamplistas se sumaron a las exigencias realizadas por el mencionado colectivo.

No obstante, el pasado jueves 18 de junio, la bancada de ediles del Frente Amplio de Montevideo rechazó una propuesta presentada por los partidos de la oposición que tenía como objetivo suspender por lo que resta del año el impuesto municipal a los espectáculos públicos, como forma de aliviar al sector en el retorno de la actividad.

Según se explica en el proyecto presentado por la oposición, "la Intendencia de Montevideo recauda un impuesto a toda clase de espectáculos públicos (sociales, deportivos, teatrales, cinematográficos, etc.), por medio de aparatos mecánicos o eléctricos". Durante el último año, detalla el documento, el impuesto referido "totalizó más de $ 75 millones".

Por esta razón, argumentan los ediles opositores, "sería una buena señal por parte de la Administración, el liberar temporalmente al sector de ésta carga tributaria, a los efectos de colaborar con su reactivación". En tal sentido, solicitan que Intendente remita de forma "urgente" a la Junta Departamental un "proyecto de decreto que permita suspender el cobro del Impuesto a los Espectáculos Públicos por lo que resta del 2020".

Evitando exponer las verdaderas razones de su rechazo, que no son otras que seguir recaudando pese a la pandemia, el Frente Amplio argumentó que la propuesta no pasó por la coordinación de la bancada y que era muy pronto para aprobarla. Además, el Edil Sebastián Valdez, coordinador de la bancada oficialista de Montevideo, dijo que la propuesta es "demagogia de derecha".

Una vez más, el doble discurso frenteamplista queda al descubierto. No les importa la cultura, ni los artistas, les interesa recaudar y mantener el poder en Montevideo a cualquier costo.




La propaganda terrorista no tiene lugar en la Universidad de la República
DOS SIGLOS
Julio María Sanguinetti
La Semana
El Tratado del Río de la Plata y sus desafíos
Oddone tiene razón, pero falta una pieza decisiva
Un ómnibus secuestrado durante 40 minutos y una Policía que nunca llegó
Puerto de Montevideo entre los peores
Lo del puerto no da para más
CPA Ferrere pone en duda las proyecciones económicas del gobierno
Cipriani posterga el San Rafael: un duro golpe para Punta del Este
La viga en el ojo propio
Hay que hacerse cargo y victimizarse menos
Los partidos históricos
Luis Hierro López
Jason Arday y el precio de convertir una causa en prestigio
Santiago Torres
Movilidad sostenible 2.0: mucho más que cambiar el motor
Fitzgerald Cantero Piali
De Chicotazo a Mujica: la tentación de venerar un personaje
Juan Carlos Nogueira
Libertad para ser libres
Eduardo Irigoyen
Volver no alcanza
Angelina Rios
Sin sueldo no hay casa
Alicia Quagliata
Ante una eventual ola migratoria
Susana Toricez
Facundo Moyano: un apellido, una caja y el poder sindical
De la Espriella y una fortuna que exige explicaciones
Un nuevo eje de poder: Arabia Saudita, Turquía y Pakistán
Abdul El-Sayed, la nueva izquierda que desafía a los demócratas
Frases Célebres 1093
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.