Edición Nº 1095 - Viernes 28 de agosto de 2026

Para la IMM, lo urgente es recaudar...

Luego de presentarse como los únicos defensores del arte y la cultura y solicitar al gobierno nacional soluciones mágicas para el sector, las autoridades frenteamplistas de la capital rechazaron una propuesta de la oposición para exonerar el cobro del impuesto a los espectáculos públicos que recauda la Intendencia de Montevideo.

Tras la reapertura parcial de una serie de actividades económicas, un grupo de artistas que en la pasada campaña electoral apoyaron al candidato frenteamplista -"la ola cultural"-, comenzaron a presionar al gobierno nacional para retomar "¡ya!" los espectáculos públicos y en particular las actividades teatrales. Bajo el lema "lo urgente es la cultura", dirigentes, legisladores y militantes frenteamplistas se sumaron a las exigencias realizadas por el mencionado colectivo.

No obstante, el pasado jueves 18 de junio, la bancada de ediles del Frente Amplio de Montevideo rechazó una propuesta presentada por los partidos de la oposición que tenía como objetivo suspender por lo que resta del año el impuesto municipal a los espectáculos públicos, como forma de aliviar al sector en el retorno de la actividad.

Según se explica en el proyecto presentado por la oposición, "la Intendencia de Montevideo recauda un impuesto a toda clase de espectáculos públicos (sociales, deportivos, teatrales, cinematográficos, etc.), por medio de aparatos mecánicos o eléctricos". Durante el último año, detalla el documento, el impuesto referido "totalizó más de $ 75 millones".

Por esta razón, argumentan los ediles opositores, "sería una buena señal por parte de la Administración, el liberar temporalmente al sector de ésta carga tributaria, a los efectos de colaborar con su reactivación". En tal sentido, solicitan que Intendente remita de forma "urgente" a la Junta Departamental un "proyecto de decreto que permita suspender el cobro del Impuesto a los Espectáculos Públicos por lo que resta del 2020".

Evitando exponer las verdaderas razones de su rechazo, que no son otras que seguir recaudando pese a la pandemia, el Frente Amplio argumentó que la propuesta no pasó por la coordinación de la bancada y que era muy pronto para aprobarla. Además, el Edil Sebastián Valdez, coordinador de la bancada oficialista de Montevideo, dijo que la propuesta es "demagogia de derecha".

Una vez más, el doble discurso frenteamplista queda al descubierto. No les importa la cultura, ni los artistas, les interesa recaudar y mantener el poder en Montevideo a cualquier costo.




La diplomacia exige prudencia
Documentos que hablan
Julio María Sanguinetti
Rada, la voz con la que Uruguay se reconoció
Henrique Cymerman: “Hamás no lucha por un Estado palestino: se opone a un Estado palestino” (Primera parte)
La Semana
Una estupidez con perspectiva de género
Pérez le puso un límite a Díaz
Las dudas de CERES son razonables
Melgar bajo la lupa de Torre Ejecutiva
Cardama: del presunto fraude al escrache político
La denuncia contra Lazo es de recibo
Blanca, Constanza y el complot universal
El Frente ingrato
Luis Hierro López
Puede y debe rendir más
Santiago Torres
China, poder, mercado y futuro
Elena Grauert
El talento que se pierde sin cruzar una frontera
Fitzgerald Cantero Piali
Oddone, el ministro de las dos caras
Juan Carlos Nogueira
Rendición: cuando la mayoría también obliga
Angelina Rios
La izquierda feng shui y la Armata Brancaleone progresista
Eduardo Irigoyen
El tío estafador
Susana Toricez
La CIA en Moscú: un viaje que no tuvo nada de rutinario
Fernando Cerimedo, el operador transnacional de la nueva derecha
Corea del Norte, el aliado que sostiene la guerra rusa
Unitree: China ya no corre desde atrás
Frases Célebres 1095
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.