Para el 62% de votantes, Lacalle fue el ganador del debate
Según la única encuesta que se divulgó hasta ahora, la mayoría entendió que el candidato blanco fue superior.
El diario El País y Metrocall Contact Center realizaron una encuesta – calificada como “la única estadísticamente representativa” por los organizadores - sobre quién fue el vencedor. Entre los 844 encuestados que respondieron todo el cuestionario por teléfono y vieron el debate por televisión, el 62% dio como ganador al nacionalista Luis Lacalle Pou. El 38% restante, en cambio, se inclinó por el oficialista Daniel Martínez.
La encuesta, que fue revisada por el sociólogo Pablo Menese, no daba la opción del “empate”, resultado por el que se inclinaron varios de los especialistas en comunicación electoral.
La victoria del candidato blanco se basa en los encuestados del interior del país, ya que en Montevideo ganó Martínez (53% a 47%), pero en los restantes 18 departamentos Lacalle se impuso con el 72%.
Así las cosas, en el total del universo entrevistado, el líder del Partido Nacional consiguió la victoria en todas las franjas etarias y niveles educativos. Lacalle tuvo preferencia entre los televidentes menos educados y el presidenciable frenteamplista, a la inversa, se hizo más fuerte entre los jóvenes educados y los más adultos (aquellos que tienen 65 o más años).
La consulta involucró a 844 encuestados en todo el país.
|
|
 |
Por buen camino
|
Fin de año Julio María Sanguinetti
|
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
|
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
|
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
|
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
|
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
|
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
|
El peso de la historia Luis Hierro López
|
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria Santiago Torres
|
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad Elena Grauert
|
Purgas en el MGAP Tomás Laguna
|
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia Angelina Rios
|
El Uruguay que se desvanece Juan Carlos Nogueira
|
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger Ruth Furtenbach
|
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo Alicia Quagliata
|
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo Susana Toricez
|
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección? Alvaro Valverde Urrutia
|
Chile tras las urnas
|
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
|
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
|
Trump y la retórica de la Pax Americana
|
Frases Célebres 1066
|
Así si, Así no
|
|