Pabellones que ondearon en la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental del Uruguay

Por Daniel Torena

A continuación, presentamos una breve reseña cronológica de los pabellones que ondearon en nuestro territorio.

Bandera de la Cruz de Borgoña, que ondeó en el S XVIII en nuestro territorio, originaria de la antigua región de Borgoña, de la Europa Medieval que perteneció al Ducado de Borgoña hasta 1482 cuando pasó a ser parte de los feudos principados y ducados de la Corona del Reino de Francia con los Príncipes de Borbón, dinastía que reinó en Francia hasta comienzos del S XIX, con Luis XVIII luego de la caída de Napoleón I. Fue utilizada en el Imperio Español por los Reales Ejércitos y en la Real Armada desde la llegada de la Dinastía de los Borbones a España con el Rey Felipe V, bajo cuyo reinado fue fundado "San Felipe y Santiago de Montevideo" en 1726.

Bandera que ondeó a partir de 1785 por Real Cédula (ley suprema del Reino de España e Indias) por orden del Rey Carlos III. Debía ondear en todas las Plazas Fuertes y Naves de la Real Armada del Reino de España e Indias, que es muy similar a la actual del Reino de España. Esta Bandera ondeará hasta el fin del Período Colonial en 1814, con la derrota final de las fuerzas realistas.

Bandera de Inglaterra y del Reino Unido, está formada por la "Cruz de San Jorge", una cruz griega de color rojo sobre fondo blanco, a partir de 1801 se combinó con la "Bandera Escocesa de San Andrés" y la "Bandera Irlandesa de San Patricio" en 1801 durante el reinado del Rey Jorge III y utilizada como Bandera del Reino Unido y de sus dominios coloniales. Flameó en la Banda Oriental desde el 3 de febrero de 1807 con la toma de Montevideo y luego con la retirada final el 9 de setiembre de 1807, luego de ser vencidos en Buenos Aires combates donde participó el entonces Teniente de Blandengues José Artigas.

La Bandera de Artigas se inspiró en la Bandera creada por el General Belgrano en 1812, de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a la que se le agregó el color rojo punzó por la sangre derramada durante la Guerra por la Independencia. Posteriormente, Artigas cambia el diseño y pone una franja que la cruza y el color pasó a ser azul en lugar del celeste de la Bandera de Las Provincias Unidas. Artigas lo dispuso por razones de evitar confusiones en los campos de Batalla y para afirmar una identidad Federal del Artiguismo. Las Banderas Artiguistas se comenzaron a enarbolar por orden del General en Jefe Don José Artigas a partir de 1815. La Bandera de la Provincia de Santa Fe, mantuvo desde el 24 de marzo de 1815 el celeste en lugar del azul.

Bandera de la Provincia Oriental Autónoma. El 26 de febrero de 1815 entraban a Montevideo la vanguardia del Coronel Fernando de Otorgués, del Ejército Oriental Artiguista, al mando de la Vanguardia de Caballería Oriental del entonces capitán José de la Santísima Trinidad Llupes, que esta Bandera entró el valiente capitán Llupes (hijo de Villa Guadalupe, Canelones) a Montevideo liberándola para los Orientales.

Bandera del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, que ondeó desde 1817 a 1822 luego de la entrada de los portugueses en enero a Montevideo. La Provincia Oriental fue parte del Reino Unido de Portugal Brasil y Algarve, por resolución del Congreso Cisplatino de 1821, que traicionó los sagrados derechos de la Libertad del Pueblo Oriental y del ideario Republicano, Democrático y Federal del Artiguismo. La Provincia Oriental pasó a ser Provincia Cisplatina parte de la Corona del Rey Juan VI de Portugal, Brasil y Algarve.

Bandera del Imperio del Brasil, ondeó desde 1822 cuando Brasil se transformó en un Imperio Soberano don el "Grito de Ipiranga" donde el Príncipe Regente Don Pedro proclamó la Independencia del Brasil y el fue proclamado Emperador. La Provincia Cisplatina pasó a ser el Estado Cisplatino parte del Imperio del Brasil hasta 1828.

Bandera de los "Treinta y Tres Orientales", fue la Bandera que desplegó el entonces Coronel Juan Antonio Lavalleja en la Playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825, con el juramento de los "Cruzados de 1825" de "Libertad o Muerte" por la Patria. Lavalleja mantuvo la Bandera de origen artiguista de 1815 y le agregó la enseña "Libertad o Muerte". Iniciando la Guerra de Independencia contra el Imperio del Brasil.

Bandera de la Provincia Oriental creada por la "Ley de Pabellón" del 25 de agosto de 1825, junto a las otras dos "Leyes Fundamentales" de "Independencia" y "Unión" por la "Honorable Sala de Representantes de la Florida", es una Bandera o Pabellón de inspiración Artiguista, siguiendo los ideales de la "Cruzada Libertadora de 1825 de la Provincia Oriental".

Bandera de "Las Provincias Unidas del Río de la Plata", creada por el General Manuel Belgrano inspirada en la Bandera o Pabellón de los Borbones y el Sol de la Revolución de Mayo, el 20 de junio de 1812. Esta Bandera o Pabellón ondeó brevemente durante la ocupación porteña en Montevideo unos meses en 1814 hasta primeros días de febrero de 1815. Luego de la incorporación formal por el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Provincia Oriental el 25 octubre de 1825, ondeó hasta 1828.

Con la Convención Preliminar de Paz del 4 de octubre de 1828, por el cual el Tratado firmado entre el Imperio de Brasil, las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Reino Unido como potencia garante, se reconocía la Independencia del "Estado Oriental del Uruguay". Luego de reunida la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, en el mes de noviembre de 1828 en la Villa de San José de Mayo, se traslada la misma y se establecerá el Gobierno Nacional, a principios de diciembre en la Villa de Ntra. Sra. de Guadalupe de los Canelones. Por iniciativa de Don Joaquín Suárez, Gobernador y Capitán General Sustituto del Estado, se crea el Primer Pabellón Nacional o del Estado.

La Honorable Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado bajo la Presidencia de Silvestre Blanco, creó por Ley el Pabellón Nacional:

"El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta un cuadrado blanco en el cual se colocará un sol"

El Pabellón Nacional fue modificado por Ley de la Honorable Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, el 12 de Julio de 1830, por la actual Bandera o Pabellón Nacional. Cambiando el diseño por nueve franjas horizontales alternadas azules y blancas y en el cantón el "Sol de Mayo" sobre fondo blanco. La idea vexilológica y filosófica política de los constituyentes era que el Pabellón debía cambiar porque le modelo de 1828 era muy parecido en sus colores azul celeste a la Bandera o Pabellón de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, actual República Argentina.




Casos y cosas: de Bengoa a Sendic
Hora de pasar raya
Julio María Sanguinetti
Hasta el 3 de febrero
Nicolás Albertoni
Contraalmirante Juan José Zorrilla. Símbolo de la dignidad republicana
Malas señales, otra vez...
El relato maniqueo del hambre
Siga el baile, siga el baile...
A confesión de partes...
Continúan apareciendo irregularidades millonarias en el MEC del Frente Amplio
"Historia y política"
Ministro Tabaré Viera: "Confío en que el covid no afectará la temporada"
Apuntes del 2022
Tomás Laguna
Israel y el Frente Amplio
Jorge Ciasullo
Llegó el momento de bajar el IRPF y el IASS
Ruth Furtenbach
Aguas tranquilas
Consuelo Pérez
La inquisición en el siglo XXI
Leonardo Vinci
Pabellones que ondearon en la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental del Uruguay
Daniel Torena
Principales temas de integración para Uruguay
Alvaro Valverde Urrutia
"Renunciar" al poder, la mejor manera de conquistarlo
El atentado contra un periodista en México y la corresponsabilidad de AMLO
El 'Homo sovieticus'
La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá, sino cuándo lo harán
Frases Célebres 931
Un día de Cólera
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.