Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

¡Ojo con el algoritmo!

Las grandes compañías digitales utilizan el algoritmo para convencer masivamente a los usuarios, tanto para que compren productos como para que emitan el voto. La experta Verónica Raffo (foto), abogada y empresaria, publicó en la revista Noticias Uruguay una columna, de la que extraemos algunos párrafos, en la que sostiene que los internautas debemos manejarnos con pensamiento crítico.

Los algoritmos son fórmulas que permiten canalizan un ingente flujo de información y convertirlo en datos relevantes para la toma de decisión, por ejemplo, para el diseño de un producto o servicio. Son el secreto del éxito de grandes compañías y generan un debate moral profundo sobre las oportunidades y amenazas que implican. En el contexto de las redes sociales e internet, son utilizados para modelar el comportamiento de navegación y en base a ello, predecir sus intereses y decisiones de lectura o compara. Por ello son cada vez más utilizados por las empresas que quieren llegar a su público de manera digital. Determinan que cada persona reciba contenidos asociados a sus búsquedas anteriores, descartando información de los temas sobre los que no ha demostrado interés.

Así funcionan los sistemas de recomendación de Amazon, Google, ebay, Facebook, Spotify y Netflix. También Twitter por su forma de funcionamiento genera un efecto burbuja, en el que el usuario ve la realidad en forma parcial, solo en el contexto de sus seguidores y seguidos.

Esa nueva forma de elaboración del conocimiento y la sobreabundancia de datos de la era digital, requiere más que nunca de nuestro pensamiento crítico. Utilizar el espíritu crítico cuando leemos información o una noticia, significa analizar en forma individual y completa las afirmaciones antes de considerarlas verdaderas. Eso pasa por analizar las fuentes de la información recibida: si se trata de una organización, que sea reputada y sus propósitos conocidos; si surge de un medio, que sea conocido y respetado en el mercado; y si proviene de una persona, que se conozca su experiencia y profesionalidad. Si el contenido no tiene una fuente creíble y conocida, es recomendable mantener la visión de que la noticia puede ser falsa y, sobre todo, no circularla como veraz.

Ser conscientes del algoritmo que nos induce, sacarnos las anteojeras ideológicas y operar con sentido crítico frente a la información, es la única forma de entender la realidad y de actuar alineados a nuestros estándares éticos. Porque así también se construye democracia y se combate al populismo.



Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.