Edición Nº 1092 - Viernes 7 de agosto de 2026

¡No mienta más, ingeniero Martínez!

El expresidenciable frenteamplista y actual candidato a Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, protagonizó un nuevo blooper político. Durante la celebración del 48° aniversario de su fuerza política, Martínez cuestionó el anteproyecto de ley de urgente consideración por un tema que no está incluido en el mismo.

El Ing. Martínez, que durante la campaña electoral había intentado instalar sin éxito el fantasma del "programa oculto", volvió a cuestionar el anteproyecto de ley de urgente consideración dejando al descubierto su falta seriedad y compromiso con la discusión pública o, en caso contrario, sus malas intenciones.

"Esos cuatrocientos cincuenta y pico de artículos son una especie de cheque en blanco donde no se sabe el futuro y donde hasta se habla de cambiar la forma solidaria de ayudar a que todo el mundo acceda a la Universidad de la República", comenzó diciendo Martínez en referencia a las supuestas modificaciones que el anteproyecto realizaría al Fondo de Solidaridad.

"Durante la campaña se nos acercaron cientos de hombres y mujeres que nos decían: yo soy empleada doméstica o empleada rural y tengo a mi hijo estudiando en la universidad gracias a que existió un proyecto llamado Frente Amplio. Hasta eso no queda claro hoy si está en riesgo o no está en riesgo", dijo para finalizar el candidato.

Previo a las declaraciones de Martínez, el pasado lunes 3, la cuenta oficial de Twitter del Frente Amplio publicó: "primero la propuesta de cupos para la Universidad, ahora la modificación del Fondo de Solidaridad ¡La educación pública es un derecho!". El mensaje fue secundado por una imagen de la Universidad de la República con otra frase de similares características: "la restricción de derechos es un atropello, que estudiar no sea un privilegio".

Sin embargo, no sólo que el anteproyecto de ley de urgente consideración no prevé ninguna modificación al sistema de becas para la Universidad de la República, sino que el mismo fue creado en el año 1994 durante la administración del Dr. Lacalle Herrera y no durante "el proyecto llamado Frente Amplio" al que alude Martínez.

En las últimas semanas, el asunto compartió agenda con la discusión del anteproyecto de urgencia luego de que El Observador informara que la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) reclamaría cambios al Fondo de Solidaridad, y que el senador electo por el Partido Nacional, Jorge Gandini, presentará un proyecto de ley para eliminar gradualmente el tributo adicional que pagan actualmente los profesionales universitarios.

No obstante, previo al encuentro con la Audetep del pasado martes 4, el futuro Ministro de Educación, Pablo Da Silveira, había aclarado que "en ninguna parte del anteproyecto de ley de urgente consideración se habla de eliminar el Fondo de Solidaridad". Y que, dicha idea, "tampoco estaba en el Compromiso firmado por los partidos que integran la coalición, ni estuvo presente en las discusiones previas".

En definitiva, o Martínez y el Frente Amplio realmente no han leído el anteproyecto de ley, demostrando su falta seriedad y compromiso con la discusión pública, o sus declaraciones son malintencionadas. Debido a que en ninguno de los casos ha habido un reconocimiento del error, pareciera que nos deberíamos inclinar por la segunda opción.




La escalada que nadie necesita
¿Nos olvidamos del electorado fatigado?
Julio María Sanguinetti
El general Paz volvió a escena en una velada dedicada a la historia rioplatense
La historia de los caminos del Uruguay llega al centro del debate
La desaceleración exige respuestas
Un mercado laboral que dejó de avanzar
FNC y el límite de un modelo
La omisión del MGAP que cerró Europa a los caballos uruguayos
Los fiscales
Luis Hierro López
Briozzo y la revolución de los epítetos
Santiago Torres
Chicotazo y la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento político antibatllista
Tomás Laguna
El Balance Estratégico de Talento: una nueva forma de mirar el desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Mi amigo Chicotazo
Eduardo Irigoyen
Más de 50 disparos
Angelina Rios
Barreras invisibles: cuando la regulación de la movilidad frena la inclusión
Marcela Pérez Pascual
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Antes del permiso
Alicia Quagliata
Mercosur-UE: la clave está en las cuotas
Alvaro Valverde Urrutia
La palabra libre
Susana Toricez
Avigdor Liberman: “El problema en Israel es la utilización política de la religión, no seremos un estado teocrático como Irán o Arabia Saudita”
Eduardo Zalovich
Ceuta: una crisis migratoria con demasiadas preguntas y pocas respuestas
La intervención de Estados Unidos para apuntalar el yen: por qué ocurrió, quién ganó, quién perdió y si puede repetirse
El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo
Frases Célebres 1092
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.