No es pero se parece
El Ministro Astori reconoció que “la economía uruguaya no crece”, agregando que “es una realidad que no podemos ocultar”. Autocrítica, ninguna.
En una reciente edición de los “Desayunos Útiles” del multimedio “Somos Uruguay”, llevada a cabo el pasado miércoles 5 en las instalaciones del hotel Sheraton, el Ministro Danilo Astori.
Lo primero a destacar de su exposición es que, si bien reiteró algunos de sus clásicos latiguillos, como que el país —pese a todo— sigue creciendo (circunstancia puesta en duda por destacados economistas), reconoce que hay una “desaceleración”: “Aun cuando en 2018 el crecimiento fue de 1,6%, eso no debe ocultarnos que hace meses que la economía uruguaya no crece y esa es la realidad que no podemos ocultar”.
Lo segundo a destacar es que el Ministro habló, básicamente, como si fuera un analista independiente o, cuando menos, ajeno a la conducción del gobierno.
Así, Astori repasó el corazón de los problemas económicos que el país enfrenta, en un marco de desaceleración también de la economía global, como ser la caída en la inversión, la necesidad de devolverle la rentabilidad a las inversiones, de mejorar el clima de negocios y de enfrentar el desequilibrio fiscal (“alto e importante”, en sus palabras), precisamente, estimulando la inversión.
Todo lo señalado por el Ministro de Economía podría suscribirlo enteramente cualquier analista independiente. Incluso cualquier político de la oposición. El problema —vaya detalle— es que se trata, precisamente, del Ministro. Lo fue en la primera administración frenteamplista, fue Vicepresidente en la segunda y nuevamente Ministro en la tercera. Cualquiera diría que el Ministro lo ha sido de otro país.
En definitiva, el Ministro asume que hay una situación de paralización efectiva de la economía. O sea, no es técnicamente recesión pero cae la inversión y cae el empleo. O sea, no es pero se parece.
|
|
 |
El puerto secuestrado
|
Días particulares, reflexiones varias Julio María Sanguinetti
|
Hugo Batalla, el valor de las convicciones
|
Una vida al servicio de la República
|
Jubilación anticipada: un parche que no corrige el problema y puede agravarlo
|
La Coalición Republicana también se cuida en las formas
|
IMESI a los autos eléctricos: recaudar hoy, retroceder mañana
|
La Coalición fija un límite: no acompaña la Rendición de Cuentas
|
Casupá: cuando la defensa del Estado de Derecho queda en manos de la oposición
|
La inversión no espera
|
El Uruguay del PIT-CNT Luis Hierro López
|
Día Internacional de la Conservación del Suelo Tomás Laguna
|
La próxima crisis mundial no será financiera Fitzgerald Cantero Piali
|
De la risa a la preocupación: el desgaste de una figura presidencial Juan Carlos Nogueira
|
El verdadero significado de representar a Uruguay Angelina Rios
|
En defensa de la ONU: el humanismo frente a la ley del más fuerte Eduardo Irigoyen
|
Hugo Batalla: el abuelo bueno de la república Marcela Pérez Pascual
|
Lo que encontramos al salir Alicia Quagliata
|
Lo que los autos eléctricos nos enseñaron sobre los impuestos Darío Peña
|
Donde la siesta se respeta Susana Toricez
|
Colombia y una transición estropeada
|
La vieja receta del fracaso: el PIT-CNT insiste en jugar con el dinero ajeno
|
La herencia de Bolsonaro en disputa
|
Hungría recupera sus medios públicos
|
Apuesta por el “punitivismo”, incluyendo la pena de muerte Cartas de Lectores
|
Frases Célebres 1088
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|