No es pero se parece
El Ministro Astori reconoció que “la economía uruguaya no crece”, agregando que “es una realidad que no podemos ocultar”. Autocrítica, ninguna.
En una reciente edición de los “Desayunos Útiles” del multimedio “Somos Uruguay”, llevada a cabo el pasado miércoles 5 en las instalaciones del hotel Sheraton, el Ministro Danilo Astori.
Lo primero a destacar de su exposición es que, si bien reiteró algunos de sus clásicos latiguillos, como que el país —pese a todo— sigue creciendo (circunstancia puesta en duda por destacados economistas), reconoce que hay una “desaceleración”: “Aun cuando en 2018 el crecimiento fue de 1,6%, eso no debe ocultarnos que hace meses que la economía uruguaya no crece y esa es la realidad que no podemos ocultar”.
Lo segundo a destacar es que el Ministro habló, básicamente, como si fuera un analista independiente o, cuando menos, ajeno a la conducción del gobierno.
Así, Astori repasó el corazón de los problemas económicos que el país enfrenta, en un marco de desaceleración también de la economía global, como ser la caída en la inversión, la necesidad de devolverle la rentabilidad a las inversiones, de mejorar el clima de negocios y de enfrentar el desequilibrio fiscal (“alto e importante”, en sus palabras), precisamente, estimulando la inversión.
Todo lo señalado por el Ministro de Economía podría suscribirlo enteramente cualquier analista independiente. Incluso cualquier político de la oposición. El problema —vaya detalle— es que se trata, precisamente, del Ministro. Lo fue en la primera administración frenteamplista, fue Vicepresidente en la segunda y nuevamente Ministro en la tercera. Cualquiera diría que el Ministro lo ha sido de otro país.
En definitiva, el Ministro asume que hay una situación de paralización efectiva de la economía. O sea, no es técnicamente recesión pero cae la inversión y cae el empleo. O sea, no es pero se parece.
|
|
 |
Blindados sí. Improvisación no.
|
Traumas del pasado Julio María Sanguinetti
|
El doble desgaste: cuando caen el gobierno y el presidente
|
Competitividad o estancamiento
|
Confundir el comité con la ciudadanía
|
Competencia en el puerto: una reforma tan necesaria como postergada
|
“Xenofobia” corporativa en el mar uruguayo
|
La primera Rendición de Cuentas de Orsi: mucho más que un ajuste de partidas
|
Keiko Luis Hierro López
|
Los recursos que nunca estuvieron parados Santiago Torres
|
En el inicio de la cosecha 2026, tributo a la citricultura Tomás Laguna
|
Netanyahu se dirige a la derrota electoral Edu Zamo
|
El debate que incomoda Juan Carlos Nogueira
|
Más años de vida, nuevos desafíos sociales Angelina Rios
|
Iluminar las playas también es una política ambiental Darío Peña
|
La laicidad como garantía republicana Gonzalo Durañona
|
Cuando integrar la ciudad no alcanza Alicia Quagliata
|
El idioma de la ropa arrugada Susana Toricez
|
El saqueo de una nación: la corrupción chavista y el colapso del “Socialismo del Siglo XXI”
|
Un giro de 180 grados para Colombia
|
La crisis británica y el fin de la era Starmer
|
Cuba abre una nueva era
|
Frases Célebres 1086
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|