Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Ni pasto, ni vidrio

Por Consuelo Pérez

En un entorno mundial complejo y con un país sumido en un déficit fiscal sin precedentes, el gobierno de coalición ha logrado cambiar el rumbo hacia un destino de crecimiento, confianza y esperanza, a lo que la oposición, lejos de sumarse en propuestas, insiste en una campaña de mentiras, basados en discursos tendenciosos y falsos.

Sin desconocer en absoluto lo delicado de la situación de la economía, que obedece a múltiples factores, el gobierno ha implementado un sinnúmero de medidas que tienden a apoyar a los más necesitados. Es innegable y todos las conocen.

Si bien el estómago no se alimenta de cifras, las mismas han mejorado en seguridad, en desempleo, en déficit fiscal y en múltiples áreas donde el fracasado modelo que sigue defendiendo el Frenteamplio-pitcnt ha malogrado las expectativas de todos, con tristes muestras de ineficacia, oscurantismo y despilfarro.

A modo de ejemplo, y en el marco de un paro de la enseñanza sin motivos claramente expuestos, de acuerdo con datos compartidos por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, en 2021 se gastaron $ 2.875 millones, mientras que en 2019 fueron $ 2.381. Simple y claro, contra las mentiras en las cuales se basó el paro, y como respuesta a un Florit, afiliado a la mentira. Repetimos, a modo de ejemplo contra la calumnia.

Un confrontativo e irrespetuoso presidente de la "fuerza política" que ha sido reemplazada por el Soberano en la tarea de gobernar, insiste en deformar a diario la verdad, pretendiendo reinstalar un discurso de odio, y pidiendo más gasto, sin por supuesto siquiera sugerir de donde saldrán los recursos. Claro, endeudarse aún más es una opción, que por supuesto también cuestionaría.

Sea cual fuere el área a considerar, el aporte es cero, y la gimnasia que pretende destruir se hace ofensiva, reiterada y antidemocrática, por supuesto.

Pocos países de la región han superado la crisis de salud, e inmersos en otras crisis globales, han logrado mantener en sus gobernantes electos un porcentaje de apoyo como el nuestro. Lo que obviamente responde a una buena gestión, lo que genera irritación en los populistas. Y lo entendemos. Está en el manual.

Es obvio que esta metodología se mantendrá, que no aprendieron nada, que no existe la autocrítica, y que no se contará con una oposición constructiva.

No perderemos el tiempo analizando los múltiples escenarios en los que el discurso de la oposición es falso, ni analizaremos su posible alcance en cuanto a sus objetivos, pues estamos en la tarea de construir. Confiados en el proceso de reconstrucción, satisfechos con la transparencia e idoneidad de nuestros representantes, y ocupados en los reales problemas que aquejan a los uruguayos más desprotegidos

Y a sabiendas, por supuesto, de que los niños no comen pasto, ni los ciudadanos demócratas comen vidrio.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.