Netaniahu, el “mago de la política israelí”

Por Edu Zamo

El pasado martes, Israel votó entre renovación y continuidad. El Primer Ministro (PM) Biniamín -Bibi- Netaniahu enfrentó una nueva coalición opositora, liderada por el Comandante del Ejército (R) Beny Gantz, que prometió un gobierno más “eficiente y ético”. Sin diferencias de fondo con el gobernante Likud, se apuntó al desgaste de Netaniahu y las acusaciones judiciales que enfrenta. El resultado fue positivo para Gantz, pues logró igualar las bancas del oficialismo, pero el mosaico político emergente tras los comicios permite asegurar que será el actual PM quien encabezará la futura coalición de gobierno.

Datos clave del estado hebreo

Si nos basáramos en el tiempo y espacio que los medios dedican a Israel, podríamos imaginar que se trata de un estado territorialmente enorme y con decenas de millones de habitantes. No es así, en lo más mínimo. Los motivos del interés que despierta se basan en la historia y su enorme influencia religiosa para Europa y América, a partir de la Biblia.

El país tiene nueve millones de ciudadanos. La religión oficial es el judaísmo (75%); un 17 % practica el islamismo, el 2% adhiere al cristianismo y el 1.7% son drusos. En Haifa, se encuentra la sede mundial de la fe Bahai. La ley israelí garantiza iguales derechos a todos los ciudadanos, con independencia de su religión o grupo étnico. Unas 300 mil personas hablan español, entre ellas 25.000 uruguayos, número similar al de la comunidad judía nacional, con la que mantienen fuertes lazos, al igual que con el país. Un ejemplo fue el recital organizado por el ex embajador Néstor Rosa, para ayudar a la ciudad de Dolores tras el tornado, donde se recaudaron unos 5.000 dólares.

La capital israelí es Jerusalén, aunque la zona oriental y la ciudad vieja amurallada se encuentran en disputa con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que las reclama como capital de su futuro estado. Esta última controla de modo independiente dos áreas de Cisjordania, en las cuales vive el 90% de la población musulmana de la misma, calculada en tres millones de personas. Otro millón y medio de palestinos vive en Gaza, una franja costera de 360 km2 que limita con Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, gobernada por Hamás, una organización islámica extremista. Fue evacuada totalmente por Israel en 2005.

El territorio hebreo abarca 25.510 Km2, si incluimos las colinas del Golán (1.200 km2) y la zona C de Cisjordania (3.440 km2). Similar a la superficie sumada de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Rocha.

La región de Cisjordania (la bíblica Judea y Samaria) tiene una superficie de 5.640 km2 (similar al departamento de Colonia). La ANP, con capital en Ramallah gobierna -tras los acuerdos de Oslo en 1993- unos 2.200 km2 (zonas A y B), e Israel controla 3.440 km2 (zona C, donde viven 350 mil israelíes y 60 mil árabes), incluyendo el estratégico valle del Jordán (ver mapa). Luego de múltiples atentados terroristas, Israel construyó una "cerca de seguridad" basada en la "línea verde" de 1967, aunque también se adentra más allá de la misma.

Israel es una democracia parlamentaria. La jefatura del Ejecutivo está en manos del Gabinete encabezado por un Primer Ministro, actualmente Biniamín Netaniahu. El Poder Legislativo está representado por un Parlamento (Knesset) unicameral, de 120 legisladores electos por cuatro años mediante el sistema de representación proporcional, aunque para ingresar al mismo se requiere superar el 3,25% de los votantes.

El Presidente -un cargo protocolar- encomienda al líder del partido político más votado la misión de formar gobierno. Una vez aprobado el gabinete por el Parlamento, los ministros son responsables ante el Premier.

En el marco del Poder Judicial, existen tribunales religiosos con jurisdicción en materia familiar (matrimonio, divorcio, manutención, tutoría, adopción) sobre sus respectivas comunidades: tribunales rabínicos para judíos, consejos Shaaría para musulmanes y cortes eclesiásticas cristianas.

El laberinto político

La ideología fundacional de país es el sionismo, movimiento nacionalista que condujo a la creación del moderno Israel. Su idea fundamental es el derecho del pueblo judío a una patria en la Tierra Prometida. Aunque sus orígenes son bíblicos, el movimiento político fue creado por el periodista Theodor Hertzel a fines del siglo XIX. No puede ser definido como un movimiento de izquierda o derecha, ni laico o religioso, pues alberga diferentes corrientes, atravesando horizontalmente el espectro político. Todos los partidos judeo-israelíes son sionistas. Existen matices en los partidos religiosos más ortodoxos, pero sólo los partidos étnicos árabes no lo son. En consecuencia, el anti-sionismo no se opone a un gobierno concreto, sino que niega la legitimidad de Israel y su derecho a existir como estado.

El sistema político israelí está sumamente fragmentado, lo cual complica la obtención de una mayoría mínima de 61 legisladores. Los principales partidos que obtuvieron representación parlamentaria el martes último son:

* Likud, que obtuvo 35 legisladores, es un partido nacionalista, de centro-derecha. Vale destacar que los términos izquierda y derecha, tan difusos hoy, se refieren en Israel a la mayor o menor disposición a realizar concesiones territoriales a los palestinos. Las raíces del Likud provienen del movimiento juvenil Betar, fundado por Zeev Jabotinsky. Su primer líder electo Primer Ministro fue Menájem Beguin (1977), quien firmó el histórico tratado de paz con Egipto (1979). El partido aceptaría un estado árabe-palestino manteniendo regiones estratégicas de la zona C, en particular el valle del Jordán y Jerusalén.

* Cajol-Laban (Azul y Blanco), logró 35 escaños. Es la nueva coalición opositora encabezada por el Comandante Beny Gantz, un militar prestigioso. Su ideología tiende al centro, aunque no planteó definiciones claras. Apoya un acuerdo de paz con los palestinos basado en el concepto "dos pueblos, dos estados", a la vez que defiende conservar las principales poblaciones (“asentamientos”) israelíes en Judea y Samaria. Se opone a la influencia de los partidos religiosos ortodoxos en el gobierno y reclama una ley que establezca el matrimonio civil, hoy inexistente.

* Partidos haredim (ultra-ortodoxos): Shas, logró 8 legisladores, es un movimiento religioso sefaradí (descendientes de judíos provenientes de países árabes) y Iahadut Torá (Judaísmo Bíblico), también con 8 bancas, es un partido ashkenasí (descendientes de judíos occidentales). Ambos partidos se presentan como defensores de los mandamientos bíblicos e impulsan la difusión de los valores judíos. En especial, defienden el sistema de las yeshivot (centros de estudio religioso), pues en su opinión la observancia estricta constituye la fuerza espiritual que garantiza la protección de Dios.

* Avodá (Trabajo), de ideología social-demócrata, obtuvo 6 bancas. Continuador de líderes como David Ben Gurión, Golda Meir, Moshé Dayan, Itzjak Rabin y Shimón Peres. Hasta 1977 dominó la vida política nacional. En 1994 el Primer Ministro Rabin firmó la paz con el Rey Hussein de Jordania. Acepta la creación de un estado palestino, que incluya Jerusalén oriental como su capital, conservando Israel el valle del Jordán y la ciudad antigua de Jerusalén. Propone intercambios territoriales en Cisjordania y áreas cercanas a Gaza.

* Israel Beiteinu (Israel nuestro hogar), alcanzó 5 mandatos. Es un grupo nacionalista laico. Su líder, Avigdor Liberman, se sumó en 2016 a la coalición oficial y ocupó el ministerio de Defensa. Su renuncia provocó el adelanto electoral. Entre sus propuestas se destaca realizar un intercambio de territorios y población con los palestinos.

* Unión, logró 5 legisladores. Es un partido nacionalista-religioso que se opone a un estado árabe y a las concesiones territoriales.

* Meretz , con 4 bancas, es un partido de izquierda, laico y pacifista. Apoya la solución de dos estados y plantea retornar con pequeños ajustes a las fronteras de 1967.

* Kulanu (Todos), alcanzó 4 legisladores, con una ideología centrista pero con gran hincapié en las políticas sociales. Su líder, Moshé Cajlón, se hizo popular cuando obligó a las empresas de telefonía celular a bajar sus precios y permitir a cualquier usuario cambiar de empresa conservando su número.

* Partidos étnicos árabes (10 escaños). Son dos agrupaciones, Hadash-Taal y Balad . Defienden los derechos de los ciudadanos musulmanes y apoyan en líneas generales los reclamos palestinos.

Ante este panorama, únicamente Netaniahu puede articular una coalición mayoritaria para gobernar. A sus 35 legisladores se agregarían los electos por Shas, Iahadut Torá, Israel Beiteinu, Unión y Kulanu, más afines al Likud que a Cajol-Labán, pudiendo de este modo formarse una coalición con 65 parlamentarios sobre los 120 existentes. Otra posibilidad, preferida por muchos, es una alianza entre los dos partidos mayores, que sumaría 70 bancas. Para ello, Gantz y Netaniahu deberían acordar ser rotativamente Premier durante dos de los cuatro años de gobierno. El hecho tiene antecedentes en Israel, aunque es esta instancia política es difícil que se concrete.



Un Frente más angosto
¿Qué es lo primero?
Julio María Sanguinetti
Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares
Yo te creo... ¡si sos compañero!
La "paternidad" del grado inversor no es frentista
Los agoreros del desastre se quedaron con las ganas
Uruguay destaca en clima de negocios
De certificados falsos y horas truchas...
"El pasado de una ilusión"
Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo
Tomás Laguna
Coraje en el Quebracho. Testimonios de los valientes.
Leonardo Vinci
Las universidades norteamericanas: ¿la nueva cloaca moral de occidente?
Jonás Bergstein
Construcción del Antel Arena: una historia que debe terminar
Jorge Ciasullo
Constitución Federal de los Estados Unidos de América
Daniel Torena
Chile, a medio camino
Las supercherías de Judith Butler
Frente a Putin, respuesta o derrota
Frases Célebres 983
Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.