Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

"Neoliberalismo autoritario"

La lógica amigo-enemigo aplicada a la política exige caracterizar al adversario no como lo que es sino como lo que se necesita que sea para que encaje en el relato bélico. Es una práctica política socialmente dañina, pero además peligrosa para quien la practica porque el riesgo de incurrir en ridículo es muy alto. Es lo que le acaba de pasar al Partido Socialista (PS).

El pasado fin de semana, el PS reunió a su comité central a efectos de discutir la coyuntura política. En ese marco se elaboró un documento crítico con la forma en que el Frente Amplio desempeña su rol opositor. "La percepción de muchos frenteamplistas es que no llamamos a las cosas por su nombre", señala el documento, entre otros conceptos críticos.

Ante tal carencia, el PS no se anda con vueltas y se lanza a ponerle nombre a "las cosas". En ese tren caracteriza al gobierno como una "alianza de derecha, expresión de la burguesía agroindustrial exportadora, la corporación militar y el capital financiero internacional". Y esa combinación tóxica de demonios da como resultado "neoliberalismo autoritario".

Ejemplo cumplido de semejante autoritarismo es la "libertad responsable", a la que los socialistas critican porque es como decir que "todo depende de lo que haga cada persona" y no de lo que haga el gobierno. ¡Qué autoritario decirle a la gente que su destino está básicamente en sus manos y no en las de un gobierno salvador!

También señalan que el gobierno hace "gala de una fuerte ortodoxia liberal".

O sea, un gobierno que se ha visto forzado a incrementar el déficit fiscal -que ya era peligrosamente alto gracias al Frente Amplio- por sostener políticas de mitigación del impacto socio-económico de la emergencia sanitaria, procurando al mismo tiempo no generar una situación fiscal incontrolable que conduzca luego a un ajuste feroz, es "liberal ortodoxo".

La caracterización realizada por el PS es absurda y se auto-descalifica por su simplismo adolescente. Tal vez ese sea uno de los motivos por los cuales adolezca -según su propio diagnóstico- de "diferencias ideológicas mal resueltas", "estructura débil, laxa y un reducido compromiso de la mayor parte de sus afiliados y afiliadas".




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.