Narcos aprovechan flaquezas de Uruguay

Con ese título, el periodista de Associated Press Leonardo Haberkorn hizo un detallado informe en el que se marcan los flancos notorios en las aduanas y fronteras, que han quedado al desnudo en los últimos tiempos. Sólo un 3% de los contenedores son revisados. Mientras tanto, Argentina coordina acciones con Paraguay e impone fuertes controles fronterizos.

La debilidad con que nuestro país ha encarado la lucha contra el narcotráfico queda en evidencia en una crónica del corresponsal de Associated Press, Leonardo Haberkorn quien explica que los narcos advirtieron que había flancos en los controles aduaneros y fronterizos y los utilizaron, marcando a Uruguay como cabecera de puente para hacer el traslado de cantidades récord de cocaína a Europa.

De ese informe surge que fue un error casi infantil de las autoridades no advertir que la soja suele embarcarse a granel en los buques y no en contenedores, lo que debió llamar la atención. Como se recordará, las cuatro toneladas y media de cocaína se embarcaron en una remesa de soja. Aunque el Fiscal Díaz anunció que desde 2009 no hay una “política contra el narcotráfico”, las autoridades creían que las rutas estaban cerradas. Una reacción de total ingenuidad –o de irresponsabilidad cómplice– caracteriza la acción de los responsables.

En el puerto de Montevideo, el principal del país, están algunos de los eslabones débiles de la cadena: la terminal tiene un único scanner que es operado por funcionarios que solo trabajan en horario de oficina; jamás de noche. Además, la máquina se dedica en forma exclusiva a controlar importaciones.

Se procura aligerar los trámites de exportación, pero los responsables reconocer ahora que hay que imponer nuevos controles. Los puertos que actualizaron sus sistemas de vigilancia han incrementado la incautación de droga un 30%.

Hace un año que se aprobó en nuestro país una ley que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, para contribuir con los controles. No se sabe el motivo de la sospechosa demora que ha llevado al Gobierno a no poner en práctica esa legislación.

Mientras en Uruguay prevalece el desconcierto y la desorganización, Argentina se ha plantado fuerte en la lucha contra el narcotráfico, desarrollando operativos exitosos –y previos, obviamente, no como ocurre en Uruguay dónde nos enteramos que la droga pasó por nuestro país cuando es incautada en Europa– como el que ocurrió al incautar 250 quilos droga en el aeropuerto de Ezeiza, El operativo permitió desmantelar varias bandas dedicadas al narcotráfico y a la trata de personas.

A su vez la ministra de seguridad Patricia Bullrich, hizo un acuerdo con Paraguay para trabajar en conjunto en la frontera por donde la droga ingresa a Argentina. Es decir, el país vecino golpea fuerte a las organizaciones de narcos y controla las fronteras, exactamente al revés de lo que ocurre en esta “Banda”.



El boleto "anti-obrero"
En defensa de la educación
Julio María Sanguinetti
El Flaco Atchugarry
Luis Hierro López
Canales de televisión para los amigos
Despedidas
Las cláusulas democráticas de OEA y del Mercosur
Derechos de los trabajadores y la LUC
Elena Grauert
Sopla un viento de cambio en Uruguay
Hora de balance
Periodista denuncia “patética nota” sobre fuga de Punta Carretas
La LUC y la regla fiscal
Santiago Torres
Diplomatura en resistencia al neoliberalismo
El infierno de las cárceles
Amplia reacción contra el paro de los docentes
Empiece por casa, Sr. Civila
Gobierno argentino hace un ajuste bajando jubilaciones
El gasto público crece en forma sostenida
Hamas, 32 años después, sigue reclamando la destrucción de Israel
Las asperezas entre Brasil y Argentina
Prosperan las experiencias sobre una renta básica universal
La institucionalidad agropecuaria en la mira
Tomás Laguna
No sé qué proyectan, pero: ¡estoy en contra!
Jorge Ciasullo
Intimación previsible.
Consuelo Pérez
Paramos antes de empezar
Marcela Pérez Pascual
La apuesta al hidrógeno
Frank Zorzin
Revoluciones de boliche
Fátima Barrutta
Postergación de la reunión Fernández-Bolsonaro no es una buena señal
Alvaro Valverde Urrutia
La esencia y el sonido
Francisco Berchesi
Frases Célebres 797
Cid, mercenario, luchador y líder
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.