Narcos aprovechan flaquezas de Uruguay

Con ese título, el periodista de Associated Press Leonardo Haberkorn hizo un detallado informe en el que se marcan los flancos notorios en las aduanas y fronteras, que han quedado al desnudo en los últimos tiempos. Sólo un 3% de los contenedores son revisados. Mientras tanto, Argentina coordina acciones con Paraguay e impone fuertes controles fronterizos.

La debilidad con que nuestro país ha encarado la lucha contra el narcotráfico queda en evidencia en una crónica del corresponsal de Associated Press, Leonardo Haberkorn quien explica que los narcos advirtieron que había flancos en los controles aduaneros y fronterizos y los utilizaron, marcando a Uruguay como cabecera de puente para hacer el traslado de cantidades récord de cocaína a Europa.

De ese informe surge que fue un error casi infantil de las autoridades no advertir que la soja suele embarcarse a granel en los buques y no en contenedores, lo que debió llamar la atención. Como se recordará, las cuatro toneladas y media de cocaína se embarcaron en una remesa de soja. Aunque el Fiscal Díaz anunció que desde 2009 no hay una “política contra el narcotráfico”, las autoridades creían que las rutas estaban cerradas. Una reacción de total ingenuidad –o de irresponsabilidad cómplice– caracteriza la acción de los responsables.

En el puerto de Montevideo, el principal del país, están algunos de los eslabones débiles de la cadena: la terminal tiene un único scanner que es operado por funcionarios que solo trabajan en horario de oficina; jamás de noche. Además, la máquina se dedica en forma exclusiva a controlar importaciones.

Se procura aligerar los trámites de exportación, pero los responsables reconocer ahora que hay que imponer nuevos controles. Los puertos que actualizaron sus sistemas de vigilancia han incrementado la incautación de droga un 30%.

Hace un año que se aprobó en nuestro país una ley que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza, para contribuir con los controles. No se sabe el motivo de la sospechosa demora que ha llevado al Gobierno a no poner en práctica esa legislación.

Mientras en Uruguay prevalece el desconcierto y la desorganización, Argentina se ha plantado fuerte en la lucha contra el narcotráfico, desarrollando operativos exitosos –y previos, obviamente, no como ocurre en Uruguay dónde nos enteramos que la droga pasó por nuestro país cuando es incautada en Europa– como el que ocurrió al incautar 250 quilos droga en el aeropuerto de Ezeiza, El operativo permitió desmantelar varias bandas dedicadas al narcotráfico y a la trata de personas.

A su vez la ministra de seguridad Patricia Bullrich, hizo un acuerdo con Paraguay para trabajar en conjunto en la frontera por donde la droga ingresa a Argentina. Es decir, el país vecino golpea fuerte a las organizaciones de narcos y controla las fronteras, exactamente al revés de lo que ocurre en esta “Banda”.



Por qué colorado y por qué la 2000
Julio María Sanguinetti
"Vamo'arriba" con la Enseñanza
Reconocen oficialmente que el narcotráfico aumentó
Una nueva violación a la laicidad y van...
De leal, poco y nada
Se impuso la Justicia ante el desborde electoral de la Presidencia
Se termina el tiempo de la prepotencia y el desprecio
Luis Hierro López
Ley de Urgencia: legalidad vs aplanadora
Elena Grauert
Cuando falta república y sobra arrogancia
Santiago Torres
Entreveros oficialistas
Exasesor de Manini dice que en Cabildo Abierto mandan los militares
Seguros de paro y exportación en pié
Tomás Laguna
¡Qué pena! La universidad al servicio de una ideología
Jorge Ciasullo
Islamismo, fascismo e izquierda
Con Jorge en el corazón
Fátima Barrutta
Los Teros: cuando las cosas se hacen bien
Eduardo Pacífico
Sanguinetti en Tacuarembó, Rivera, Lavalleja, Maldonado y en Piedras Blancas
Restauraron el monumento a Julio César Grauert
¿Por qué votar la Lista 2000?
Marcela Pérez Pascual
Gritos en el silencio
Francisco Berchesi
El Mercosur y la región frente a las diferencias de Brasil y Argentina
Alvaro Valverde Urrutia
Movimiento LGTB español se niega a homenajear al “Che” Guevara por considerarlo un asesino
Bergoglio, a punto de cumplir su gran sueño
El dilema de Ecuador
Indígenas Ecuatorianos acuerdan con el gobierno y se separan de Rafael Correa y del chavismo
Venezuela tiene un régimen mafioso y criminal por lo que no cabe la neutralidad
Uruguay Campeón Mundial 2030
Pablo Ferrari
Debate
Alfredo Menini
Frases célebres 784
Una batalla que pasó a la historia
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.