Nadie se hace cargo

Por Santiago Torres

El gobierno, en la voz de sus primeras figuras, advierte y advierte, pero no se hace cargo de nada, actuando como si los problemas del país no le incumbieran.

El portal de noticias “180” dio a conocer ayer unas declaraciones del Ministro Astori en las que éste señala que “el país tiene que encarar el tema de su seguridad social en su conjunto, en todas sus interrelaciones, y hacer una reforma que sea coherente dada la importancia que tiene este tema desde el punto de vista fiscal con un resultado mejor al que tenemos hoy”.

El Ministro agregó que, por ser este año de elecciones, sería "difícil que se aborde una reforma de este tipo. A mí me parece que va a pasar lo mismo que ocurrió con la última reforma de la Seguridad Social, que se hizo en el primer año de un gobierno. Me parece que esa característica se va a repetir". Le "parece", como si él fuera un analista, opinando desde una atalaya académica, y no un gobernante con capacidad de generar decisiones y hechos.

Como se advierte, Astori se desentiende del asunto arguyendo que abordarlo en un año electoral es imposible y adoptando una actitud de “no-digan-que-no-les-avisé”. Más allá de que esa evaluación de los tiempos políticos que formula el Ministro es harto discutible (¿por qué no podría ser uno de los grandes ejes de la campaña electoral?), no se trata de un tema que recién apareció en el tapete.

En noviembre de 2017, desde México, el Presidente Vázquez señaló que la reforma del sistema previsional era imprescindible y que el gobierno venía estudiando una serie de “reformas de segunda generación” para evitar el colapso. El Presidente de la República fue contundente: “Si no se toman medidas, todos los uruguayos nos tendríamos que lamentar la ruptura de todo el sistema; para evitar males mayores se toman estas medidas”. Para demostrar su gran sentido de la responsabilidad, Vázquez subrayó que una opción era “dejar correr” la situación y cruzarse de brazos pero “esto va inevitablemente a la quiebra. No queremos que quiebre el sistema de seguridad social”.

No se volvió a tener noticias sobre el asunto hasta abril de 2018, cuando el Ministro Astori señaló lo mismo, generando molestias en el Ministro Murro y en el BPS. Pero ya allí apareció una diferencia enorme con lo que había planteado el Presidente. Astori adelantó que, más allá de su preocupación, “lo tendrá que hacer un próximo gobierno”.

Evidentemente, entre noviembre de 2017 y abril de 2018 el gobierno decidió “dejar correr” la situación, cruzándose de brazos en un tema fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, en sentido contrario a las palabras de Vázquez.

Durante 2018 pudo haberse presentado un borrador de cambios al sistema, pudo haberse convocado a técnicos de todos los partidos políticos para analizar un tema clave como el previsional, pero se optó por “dejar correr” los tiempos. Y ahora nos dice Astori que 2019 es un año electoral y ya no se puede hacer nada. Como dijo Mujica, “el gobierno que venga, de cualquier color, se va a encontrar con este postre”.

Está claro que el gobierno no va a hacer nada en esta materia —como en casi ninguna otra— y que los precandidatos del Frente Amplio no van decir nada al respecto. Será entonces tarea de los precandidatos opositores tirar el gato sobre la mesa y obligar al oficialismo a definirse, sin dejarlos escaparse por la tangente de la demagogia. Si el mismísimo Presidente de la República ha dicho que el sistema “va inevitablemente a la quiebra” y en el mismo sentido se han pronunciado Astori y Mujica, ¿qué nos propone el Frente Amplio para evitar ese escenario?

Para ello la oposición debe ya ir conversando en torno a los ejes principales que una reforma previsional habrá de tener y así dejar en claro que está dispuesta y preparada para hacerse cargo de las riendas del país y dar respuesta a sus problemas, dejando atrás la desidia y el facilismo político del Frente Amplio.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.